Conversemos

Industria -Nov 26, 2020

10 razones para mejorar tus despachos de e-commerce

Photo by the author

SimpliRoute

Ecommerce

Industria

10 razones para mejorar tus despachos de e-commerce

El año 2020 se ha encargado de acelerar muchos procesos y cambiar de forma concreta el cómo se llevaban a cabo prácticamente todos los aspectos de un negocio. Sin embargo es el e-commerce el que se ha visto más beneficiado al momento de poner en la balanza la aceleración y alcance que tiene hoy en día un canal de distribución y venta tradicional. Es por esto que los dejamos con nuestro análisis de algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de trabajar nuestro canal de ventas digitales.


1. Expectativas del cliente

Nuevas exigencias del consumidor con un “instantáneo” como meta final.

 Debido a los cambios en tendencias y modo de compra de los consumidores actuales, las expectativas de estos mismos han dado un giro desde una posición más pasiva a una mucho más exigente y acorde a la velocidad con la que se ejecutan las oportunidades de compra. Los nuevos clientes digitales exigen los mismos criterios de transformación y velocidad con la que navegan de forma online, es por esto que la logística que viene luego de concretar esa venta es igual de importante para ellos.

 

2. Estar “en forma” con la tecnología que se usa

Tener una plataforma acorde a nuevas exigencias y estar a la vanguardia con los servicios básicos (un básico que también ha sufrido estos cambios), se ha convertido en el paradigma de éxito para quienes entran como nuevos actores digitales.

Las nuevas plataformas y desarrollo del e-commerce en los últimos años han empujado a las oportunidades de poder tener un mejor alcance y estar mejor preparados para poder recibir comercialmente a las visitas que tenemos en los sitios web. Es por esto que los carritos de compra, el desarrollo de contenido original, poder atender consultas de manera oportuna y tener una conexión con las canales de comunicación en redes sociales son algunos de los elementos mínimos necesarios para poder lograr una exitosa campaña con nuestra tienda online.

 

3. Nuevos actores en la industria

 Los clientes dejaron de tener fidelidad exclusiva al momento que nuevos actores entran al mercado, es por esto que las oportunidades surgen con una igualdad única como la que trae Internet. Poder tener a disposición las mismas herramientas de difusión, en la misma plataforma y con la posibilidad de estar a la misma altura que los grandes de la industria es una de las tantas posibilidades que el e-commerce entrega a los nuevos actores.

 

4. Generar colaboración constructiva

 Entender que nuestro negocio termina en sus límites y que, alianzas con otros actores pueden beneficiarse mutuamente, es algo clave al momento de enfocar nuestro negocio. El desarrollo de un canal e-commerce puede llegar a generar un sinnúmero de complicaciones, desde el “cómo hago los despachos” hasta “cómo cobro a mis usuarios”. Esta es la razón por la que existen empresas especializadas en brindar esos servicios, sin tener la necesidad de crear una empresa de despachos o cobros para poder hacer funcionar mi negocio. Lo importante es ver con quiénes hago mi alianza colaborativa para sacar el mejor desempeño posible.

 

5. Equilibrio de la cancha por “tamaño” digital de la competencia

 Los grandes actores compiten con nuevos “Start-ups” a la par. Se bajan las diferencias físicas y, de manera online, todos son iguales. Esto es clave para quienes quieren comenzar negocios en industrias saturadas por actores que se llevan toda la torta del mercado. Esta nueva redistribución del tamaño del mercado gracias a la sobreutilización del e-commerce como medio de compra, ha barajado nuevamente las posibilidades de participación y el ingreso de nuevos ofertantes. Es por esto que hoy es particularmente un escenario único para potenciar los despachos y logística a través de los canales de venta online.

 

6. Negocios B2B que apuntan a la optimización y transparencia (optimizar manufactura al detalle del consumidor final)

 Las empresas que atienden a otras compañías, intermediarias del cliente final, apuntan hoy a ser más eficientes que nunca al momento en que la logística toma un valor diferencial de calidad en vista de todos. Hoy es posible optimizar los requisitos del cliente final a través de las mejoras en la velocidad y calidad de información disponible sobre las necesidades de este consumidor que es cada vez más exigente. Es de esta manera como las empresas que atienden las necesidades de la industria que provee al consumidor final, pueden desarrollar productos cada vez más customizados a las necesidades de ese comprador.

 

7. Nuevos patrones de comportamiento B2C

 El cliente final cambió la forma como se compra, sus expectativas de recepción de la compra, horarios de entrega y manera en cómo se trabaja el back office de las empresas. Esto empuja hoy a una transformación digital que según el último estudio de IBM, aceleró en 5 años el vuelco a las compras online desde el comportamiento de compra de forma presencial.

 

8. Escala de negocio

 La posibilidad de escalar el negocio toma por primera vez una auténtica realidad de crecimiento exponencial debido a las restricciones mundiales en torno a la venta “física”. Hoy es invaluable tener un canal digital de venta para poder enfrentar la creciente demanda en línea y a su vez la rápida caída de ventas presenciales. Incluso se habla de una transformación tan profunda que incluso el retail ha comenzado a rediseñar sus locales de almacenamiento para poder vender en un 100% de forma online. Esto les ha permitido desestimar la posibilidad de comprar de manera física en estas nuevas “tiendas oscuras” como lo señala el medio especialista en logística América Retail.

 

9. Tiempos inciertos con oportunidades de crecimiento

 La incertidumbre ya instalada que ha tenido por ejemplo el retail y su factibilidad de enfocar ventas virtuales a un nuevo cliente (el que compraba solamente de manera física), instala posibilidades de crecimiento reales a quienes se suman a los canales digitales de compra. Los actores más importantes de todas las industrias se han visto obligados a empujar sus operaciones al plano digital y eso a su vez crea un masa de compradores fieles a esas marcas que entran por primera vez a comprar online. La incertidumbre en estos casos genera oportunidad para apalancar con la correcta optimización de nuestras plataformas, a todo este número de posibles compradores.

 

10.  Enfocar los esfuerzos en tu negocio

 

En SimpliRoute ayudamos a que tu atención sea en tu negocio y nosotros en la logística que éste requiera. ¿Te gustaría probar nuestra plataforma? Puedes solicitar tu prueba gratuita por 7 días aquí.

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Análisis Predictivo en la Logística: Qué Debes Saber

Si estás a cargo de la logística o tienes un negocio, entonces te interesa conocer sobre el análisis predictivo en la logística.

Mar 26, 2024