Conversemos

Industria -Aug 18, 2021

10 startups y empresas tecnológicas que están cambiando el mercado de logística y última milla en México

Photo by the author

SimpliRoute

Ecommerce

Industria

10 startups y empresas tecnológicas que están cambiando el mercado de logística y última milla en México

Las 10 Startups Tec en logística más relevantes en México

México ha visto cómo el comercio electrónico literalmente se transformó durante el último año, atrayendo la atención de todos los rincones del mundo. Según las cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el año 2020 vio cómo las ventas en línea crecieron un 81%, catapultando al éxito a muchas de las empresas enfocadas en la última milla.

7 claves de cómo enfrentar tus despachos en Ciudad de México

En SimpliRoute hemos sido testigos del cambio de mentalidad que han tenido las empresas mexicanas, principalmente dado que el consumidor exige cada vez nuevos estándares de optimización. Debido a esto, enlistamos las 10 empresas que han revolucionado el sector logístico y de última milla en México, impulsando estrategias innovadoras de cambio y evidenciando que aún queda mucho espacio para crecer y perfeccionarse:

 

Cargamos

Esta empresa mexicana revolucionó el uso de los espacios estratégicos y puso en la mesa mexicana el tema de las Dark Stores (TiendasOscuras), que son espacios físicos pensados para la venta online, sin atención directa a público y que por lo general se encuentran en lugares de alta demanda. Cargamos tiene hoy 10.000 repartidores propios que atienden principalmente a las necesidades de almacenes de productos minoristas.

 

Cornershop

Originalmente creada en Chile, esta empresa revolucionó el concepto de compras en grandes cadenas de supermercado. Su proceso de internacionalización y reciente compra por el gigante de la movilidad, UBER, la catalogan como una de las empresas de logística más importantes y con mejor futuro del último tiempo. En México ofrecen las entregas de grandes cadenas de supermercados, pero no solo eso. También distribuyen productos de tiendas para mascotas, música, electrónica, entre muchos otros rubros.

 

Dostavista

Esta compañía rusa llegó a revolucionar el concepto de mensajería exprés en el mundo. Ya se encuentra en 11 países y su entrada en el comercio mexicano se sintió luego de posicionar su propuesta de entregas en 60 minutos, además de pedidos programables. El año 2020 declararon crecimientos en Ciudad de México que fluctúan entre los 350% en horario de baja demanda y 450%en horario de alta demanda.

 

IVoy

Esta empresa mexicana nació para atender la mensajería instantánea de forma segura y rápida. Cuenta hoy con el servicio de entrega en 90 minutos para la Ciudad de México y Guadalajara, en donde se pueden gestionar múltiples puntos de entrega en una misma ruta. Sus mensajeros garantizan la recolección de documentos de manera profesional, ya que son capacitados para generar evidencia de entrega y firmas como medio de respaldo. Sus servicios tienen tarifas fijas, algo que destaca en la mensajería instantánea dada la alta fluctuación de las tarifas dinámicas.

 

Jüsto

Ricardo Weder, el fundador de la empresa mexicana Jüsto, creó la plataforma digital con el fin de ser el primer supermercado 100% en línea. Hoy, luego de concretar una ronda de inversión por 12 millones de dólares, se posiciona como uno de los referentes a la hora de hablar de transformación digital en torno a un rubro que históricamente ha estado ligado a la atención presencial de sus clientes.

 

Mobbit

Esta compañía mexicana nació para unir de forma remota y digital los requerimientos de personas y empresas que necesitan soluciones de transporte. Desde mudanzas y fletes, hasta compras para la despensa. Todos los servicios que se gestionan a través de esta plataforma garantizan la contratación de empresas de transporte validadas y entregan ganancias justas a los socios transportistas. Además, utilizando sus servicios se apoya a los negocios locales que realizan entregas rápidas.

 

Moova

Esta empresa de origen argentino comenzó su proceso de expansión justo antes de la llegada del Covid-19 a México, atraído por las cifras en proyecciones de crecimiento del comercio electrónico. Su propuesta va de la mano con generar una logística sustentable que sea compatible con el medio ambiente. A pesar de estar en un mercado donde la velocidad es fundamental, Moova empuja con su plataforma de gestión logística la consciencia ecológica, contactando usuarios que requieren un servicio de mensajería.

 

Picap

Nacida en Colombia, esta compañía ofrece en México el mismo remedio que entregó en Bogotá: Usar una red coordinada de motocicletas para sortear el denso tráfico y lograr reducir los tiempos de envío para la creciente demanda del sector de e-commerce. Ciudad de México es conocida por ser una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo, por lo que Picap aterrizó para sentirse en casa.

 

Rappi

Tal como su nombre lo indica, esta compañía nació para gestionar envíos rápidos en Colombia. Su expansión por la región significó una muy buena llegada en México, donde se incluyó el rubro gastronómico. Además del envío especializado de pedidos en restaurantes y supermercados, Rappi llegó a sacudir el mercado con su promesa de entrega en 10 minutos en la puerta de la casa de un catálogo de 1000 productos diferentes.

 

SimpliRoute

Por último nos encontramos nosotros, la plataforma de inteligencia logística chilena que llegó a México luego de su proceso de expansión en Latinoamérica previo a la pandemia de Covid-19. En un inicio su objetivo era ayudar a los vehículos de bomberos a llegar más rápido y eficientemente a su destino a través de la ciudad de Santiago. Gracias a la amplia expansión que hemos logrado bajo la promesa de democratizar la logística inteligente, nuestra plataforma en la actualidad genera eficiencia en las rutas de envío para cada cliente, llegando a ahorrar hasta un 34,21% de los kilómetros totales recorridos y cerca de un 80% del tiempo empleado para generar cada ruta. Trabajamos en conjunto con empresas multinacionales enMéxico, así como también con pequeños negocios de barrio.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024