Todas blogs

3 maneras de hacer entregas a domicilio sin gastar combustible de más

SimpliRoute Admin
Tips
Oct 1, 2021
5
min

Cuando hablamos de eficiencia en logística, no sólo se trata de hacer muchas entregas a domicilio exitosas o demorar muy poco tiempo en ellas, sino que de optimizar recursos, tales como el tiempo o dinero. 

¿Qué es el servicio de entregas a domicilio?

Es un servicio que ofrecen las empresas de e-commerce, que consiste en llevar los productos que venden hasta la puerta de la casa -u otro lugar de preferencia- de la persona que lo compró, evitando así que ésta tenga que trasladarse hasta la tienda física de procedencia.

Estas entregas pueden hacerse a través de la misma empresa comercializadora o mediante algún proveedor externo. El proceso durante el cual  los productos salen de la bodega o tienda física de procedencia hasta que llegan a la puerta del cliente final, dentro de la logística se llama última milla.

Aquí es donde entra un factor muy importante: el combustible. Si consideramos, por un lado, la cantidad de vehículos que forman parte de una flota y por otro, la cantidad de viajes que hacen para sus entregas, ya tenemos un gasto considerable en ese ítem.

¿Cuál es la mejor app para entregas a domicilio?

Dependiendo del tamaño de tu negocio, tus objetivos y necesidades, la mejor app será la que te ayude a cumplirlos para brindarle la mejor experiencia a tus clientes.

Con SimpliRoute, puedes potenciar la app de entregas a domicilio que elijas, para hacer tu logística mucho más eficiente a través de algoritmos potenciados con inteligencia artificial.

Te invitamos a descubrir nuestra app.

Si gestionas tus entregas a través de una flota propia,  debes tener en cuenta un factor muy importante: el combustible. Si consideramos, por un lado, la cantidad de vehículos que forman parte de una flota y por otro, la cantidad de viajes que hacen para sus entregas, ya tenemos un gasto considerable en ese ítem.

¿Sabías que hay conductas al volante que pueden marcar la diferencia respecto a su consumo? ¡Así es! Aquí te contamos algunas maneras de evitar gastar combustible de más sin perder la eficiencia en las entregas a domicilio

1. Mantén una velocidad constante

Cuando aumentas y disminuyes la velocidad constantemente, tu vehículo consume más combustible, gasta más dinero del que necesita, y por ende, es menos eficiente. Según estadísticas, la variación de velocidad entre 75 y 85 km por hora cada 18 segundos, puede aumentar el uso de combustible ¡hasta en un 20%!

Algo que puede ayudarte a mantener una velocidad constante mientras estás en la ruta haciendo entregas a domicilio, es el control de velocidad crucero. Si es posible, utilízalo para conducir en la carretera, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Sin embargo, toma en cuenta que pequeñas variaciones en la velocidad pueden ser buenas cuando la gravedad hace su trabajo. Por ejemplo, deja que tu velocidad disminuya cuando vayas cuesta arriba para luego recuperar tu impulso mientras avanzas cuesta abajo.

Al seguir este consejo, no sólo estarás siendo eficiente en la conducción y en tus entregas, sino que evitarás un desgaste adicional en los neumáticos y el sistema de transmisión de tu vehículo, detalles importantes que luego podrían pasarte la cuenta.


2. Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario

El funcionamiento del aire acondicionado se traduce en una carga adicional para el motor de tu vehículo y aumenta el consumo de combustible. ¿Sabías que puedes ahorrar por lo menos un 4% de combustible si no usas el aire acondicionado? Intenta no usarlo cuando la temperatura exterior lo permite, especialmente en el invierno. Abrir las rejillas de ventilación o las ventanas cuando se conduce a baja velocidad, hará que entre aire fresco en tu vehículo.

Considera, además, que en tiempos de pandemia siempre es mejor mantener la ventilación del vehículo de forma natural ( a través de las ventanas), para que así circule aire limpio constantemente.

Utiliza el optimizador de rutas de SimpliRoute para hacer tus entregas


3. Utiliza un optimizador de rutas

Si además de ahorrar combustible, quieres gastar menos tiempo en la planificación de tus rutas, sin duda esta es la mejor solución. Se trata de un software que toma en cuenta el tamaño y características de tu flota de vehículos, la cantidad de direcciones que tienes que visitar para hacer tus entregas y la distancia entre cada una de ellas, y a través de algoritmos matemáticos calcula las mejores rutas para ti.

Un aspecto no menor, es que se consideran variables en tiempo real para hacer el cálculo, como las condiciones del tráfico, según la hora en la que vayas a transitar. ¡Seguro será tu mejor aliado a la hora de lograr entregas a domicilio más eficientes!

Haz la prueba con el optimizador de rutas de SimpliRoute y descubre las diversas funcionalidades que llevarán tu operación al siguiente nivel.



















Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.