Todas blogs

5 maneras de prevenir los quiebres de stock

SimpliRoute
SimpliRoute Admin
Tips
Jul 21, 2021
4
min

Un quiebre de stock es un problema muy común que ocurre cuando una empresa se queda sin inventario. En palabras simples, significa que un artículo está agotado y el pedido de un cliente no se puede cumplir.


¿Cómo puedes prevenir desabastecimientos?

Los quiebres de stock son un problema de gestión de inventario que se puede solucionar. Como pasa con todos los procesos, se necesita una inversión importante de tiempo y recursos si realmente quieres que funcione. Para ayudarte con eso, acá te dejamos 5 maneras de prevenir los quiebres de stock:

1. Datos inexactos

Tener datos inexactos es la razón por la que ocurren la mayoría de los desabastecimientos. Hay varias formas en que pueden ocurrir datos inexactos:

-Recibir mercancía de proveedores

-Entrada de datos

-Recuentos físicos

-Robos

¡Cada uno de estos se puede prevenir mediante la organización y la automatización!

Los recuentos cíclicos, por ejemplo, son una excelente manera de organizarse, porque se necesita tener un enfoque proactivo para mantener los niveles de inventario bajo control. Esto alerta a los administradores sobre problemas con números inexactos debido a pérdidas y robos.

Tener un software de administración de inventario digital puede ahorrar tiempo y reducir errores al ingresar artículos en el sistema. Si quieres mejores resultados, puedes vincularlo al punto de venta para obtener datos precisos en tiempo real.

2. Saber cuándo hacer un nuevo pedido

El tiempo lo es todo, por lo que saber cuándo reordenar debe basarse en los datos. Es importante analizar en detalle los informes de ventas históricos para encontrar las tendencias y los peaks de la demanda. Gran parte de esto puede deberse a fluctuaciones estacionales.

Seguir productos individuales y basar las tarifas de los pedidos solo en ellos requiere mucho tiempo y puede hacerte perder otras oportunidades. Para mejorar la previsión, te recomendamos que prestes mucha atención a las tendencias dentro de las categorías de productos.



Llevar tu inventario de manera online te ayudará a tener datos más precisos y a invertir menos tiempo


3. Relaciones con los proveedores

Los proveedores tienen la clave para aumentar los márgenes y el cumplimiento de pedidos. La relación proveedor/vendedor ya no es tan lejana como antes. Hoy, actúan más como socios que como proveedores.

Los costos de envío y la disponibilidad del producto se pueden negociar. Otra forma de reducir costos y evitar el desperdicio es consolidar el número de proveedores, enfocándose en un par para construir relaciones aún más sólidas que equivalen a costos más bajos.

4. Formación y gestión de empleados

La falta de capacitación y supervisión de los empleados puede provocar errores durante cada paso del proceso de administración de inventario, independientemente de lo avanzado que sea el sistema. 

Los empleados son el recurso más importante para cualquier empresa. Por eso es importante invertir en capacitarlos. Necesitan comprender cómo funciona el sistema, por dentro y por fuera, y todos los procedimientos involucrados. Deben estar al tanto de los problemas antes de que sucedan. Un empleado proactivo evitará errores y contribuirá a la mejora del proceso.

5. Potenciar el proceso de gestión de inventario

Estos cinco consejos hacen más que mejorar la gestión del inventario. También te van a ayudar a empoderar a tu equipo y al proceso para que sean más proactivos y menos reactivos. Los sistemas reactivos se enfocan en los síntomas y no en las causas ¡Un sistema proactivo aborda los problemas que conducen a desabastecimientos y evita que sucedan!













Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.