Conversemos

Industria -Feb 26, 2021

5 puntos claves para optimizar tu logística en Colombia

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

5 puntos claves para optimizar tu logística en Colombia

Los problemas estructurales le juegan una mala pasada a quienes forman parte del mundo logístico en Colombia y es que, no es sólo el hecho de que los costos relacionados a este rubro están muy por sobre el resto de los países, sino que también tienen que enfrentar el ser apuntados como un mercado poco competitivo y, muchas veces, ineficiente.

Por lo mismo, es muy importante saber en qué debemos fijarnos para sobrellevar esta problemática que, por el momento, se ve compleja de cambiar en el corto plazo. Acá te dejamos los puntos que debes tener en cuenta para poder optimizar tu logística y potenciar tu negocio. ¡Toma nota!

Orden de la cadena logística

Cuando se habla de bajar los costos logísticos, muchos creen que para esto se requieren millonarias inversiones, ya que todo apunta a que es la tecnología la que nos ayudará a concretar esta acción. Sin embargo, y contrario a lo que se suele pensar, esto no es así, ya que lo que principalmente se necesita es organización.

Contar con un buen control de inventarios, organizar tus almacenes o centros de acopio, y ser eficaces en los tiempos entregas, tienen por consecuencia favorecer los procesos logísticos.

Planificación de rutas

Es importante que tus repartidores sepan cuáles son las rutas que tendrán que realizar durante el día y que éstas sean planificadas de manera eficiente, ya que optimizar recorridos es la clave en la distribución de productos.

De esta manera, puedes comunicarle a tus clientes cuándo llegarán sus productos y en qué horarios los visitarás y, al mismo tiempo, estás logrando fidelizarlos al cumplir con tus plazos de entrega. Esto es algo que es muy tomado en cuenta por los consumidores al momento de tomar la decisión de volver a comprar en un mismo lugar.

Logística verde: el camino que debes seguir

Seguro te debes preguntar qué es la logística verde y cómo está relacionada a mejorar tus procesos logísticos. Te adelantamos que este punto es relevante no sólo para Colombia, sino que también para el resto del mundo.

La logística verde representa un enfoque sostenible para la distribución de productos, y es que el impacto medioambiental también llegó al mundo logístico. De esta manera, se busca mejorar la planificación de rutas con el fin de reducir los tiempos de traslados y hacerlos más eficientes, mientras que también se tiene como foco reducir la huella de carbono a través de flotas más ecológicas y que generen un menor impacto al medio ambiente.

Visibilidad de cómo se mueven tus repartos

Este es un punto clave, pues los clientes hoy en día quieren tener conocimiento de dónde está su producto desde el momento en que realizan la compra en línea. Es por esto que es fundamental que te adelantes a los reclamos que puedas comenzar a recibir, manteniendo una actualización constante de dónde está el pedido de cada consumidor.

Si además de tener una actualización en línea de los productos, le sumas el envío de notificaciones vía correo electrónico o teléfonos celulares, te aseguramos que estarás sumando puntos debido a que la experiencia de compra de los usuarios, mejorará significativamente.

En SimpliRoute contamos con Live Tracking, una funcionalidad dentro de nuestra plataforma que te permitirá estimar fechas y horarios de la entrega de tus pedidos, ver dónde está el repartidor en tiempo real a través de GPS, indicar si el pedido es exitoso o fallido, y múltiples acciones más que te le ayudarán a mejorar la relación que hoy tienes con tus clientes.

Contar con un software logístico

Sabemos que son muchos los puntos que hay que tener en cuenta para mejorar los procesos logísticos en Colombia, ya sea para una empresa ya consolidada o para un negocio que recién está comenzando. ¡No esperes más y únete a la revolución logística de la mano de un software logístico como SimpliRoute!

Solicita una prueba gratuita de 7 días de SimpliRoute y deja en manos de expertos la optimización de tus procesos logísticos.

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Análisis Predictivo en la Logística: Qué Debes Saber

Si estás a cargo de la logística o tienes un negocio, entonces te interesa conocer sobre el análisis predictivo en la logística.

Mar 26, 2024