Todas blogs

App de planificación de rutas: Optimiza entregas con múltiples paradas

SimpliRoute Admin
Industria
Nov 19, 2021
7
min

Dado que el aumento de las compras online no muestra ningún signo de desaceleración, la gestión necesaria para que las entregas sean exitosas, puede volverse aún más compleja y costosa. El proceso de última milla en toda la industria, actualmente significa cerca de un 41% de los gastos de la cadena de suministro. Las ineficiencias no sólo mantienen ese costo por las nubes, sino que comprometen la capacidad de escalabilidad de una empresa.

Las aplicaciones de planificación de rutas de hoy, como SimpliRoute, ayudan a llenar estos vacíos y permiten a los operadores logísticos hacer un esfuerzo adicional, aumentando la satisfacción del cliente, la escalabilidad y los márgenes de ganancia por igual.

¿Qué son las apps de planificación de rutas?

Una app de planificación de rutas es una aplicación de software que digitaliza itinerarios de entrega. El objetivo es encontrar la forma más rápida de llevar a los conductores de un punto A a un punto B.

Google Maps, por ejemplo, es un planificador de rutas en su forma más básica. Esta aplicación de mapas ofrece el camino más eficiente que puedes tomar según lo que quieras hacer: recorrer una ciudad nueva, hacer trámites o ir a tu trabajo, por ejemplo. 

Aunque un planificador de rutas de ese tipo es útil para acelerar los desplazamientos, no es una app de planificación de rutas de entrega. Las aplicaciones de planificación de rutas promedio en las tiendas de aplicaciones tales como Waze, inRoute, Circuit, o el mismo Google Maps, no son capaces de satisfacer las necesidades del conductor de reparto, el mensajero o la industria de reparto de hoy en día.

En SimpliRoute, optimizamos las rutas multiparada que usualmente tienes que planificar para tus entregas y visitas, a través de algoritmos propios y muy poderosos, que además de entregar la ruta más expedita y óptima, te ayudarán a encontrar el camino más eficiente en base a todas las variables que puedes contemplar -tiempo en ruta, tipo de vehículo, ventanas horarias, etc- y te permitirán ahorrar costos logísticos, reducir la huella de carbono y tomar decisiones basadas en datos.

¿Cuáles son las limitaciones de una app de planificación de rutas?

Antes, la planificación más básica de rutas manual o automatizada, era suficiente para satisfacer las demandas de entrega. Las empresas generalmente cerraban los pedidos un día completo antes de que se enviara el inventario, lo que les daba a los equipos tiempo suficiente para planificar y ajustar la mejor ruta de entrega. Esos planes de entrega que se establecían, rara vez variaban, pero el e-commerce y el mundo digital lo cambiaron todo. El ecosistema de entrega actual se volvió mucho más complejo, gracias a factores como los modelos de entrega bajo demanda y los requisitos de variedad de productos.

Tomando eso en cuenta, para las empresas de reparto se volvió clave adaptarse a los desafíos actuales para seguir siendo competitivas, porque según los expertos, el ritmo tan acelerado del e-commerce es una tendencia que llegó para quedarse.

1. Los consumidores ahora tienen expectativas más exigentes

Cuando hablamos sobre los nuevos hábitos de compra, el volumen y la variedad de pedidos online no son las únicas variables que han ido en aumento. Una de las cosas que cambió con la pandemia fue la valoración del tiempo, que se hizo más importante que nunca. Gracias a eso, los clientes hoy en día esperan mucho más de los servicios de entrega.

Por ejemplo, antes era común esperar de 7 a 10 días hábiles para recibir un paquete, pero actualmente, es mucho más común que las personas ahora elijan la opción de entrega al día siguiente. También esperan que sea gratis: según informes, el 73% dice que ha abandonado su carrito de compras cuando se encuentra con una tarifa de envío.

Pero por sobre todo, el factor más crucial es el tiempo de espera del producto. Los clientes tienen muy poca tolerancia a los contratiempos y retrasos, sobre todo si no reciben información al respecto: necesitan saber con claridad dónde está su pedido y cuándo va a llegar.

Con SimpliRoute, puedes mantener una comunicación constante con tus clientes y notificarlos sobre cada avance en el estado de su pedido.

El tiempo de espera del producto es un factor crucial para los clientes

2. Variables logísticas y funcionalidades

Los efectos de la demanda actual del e-commerce impactan a todos los aspectos que componen un proceso de entrega. Al enrutar los envíos a un destino, ya no es suficiente simplemente encontrar el mejor camino a seguir, por lo que las empresas hoy en día necesitan lidiar con una gran variedad de desafíos y limitaciones logísticas.

Las distancias, tiempos de servicio, capacidades de los vehículos, habilidades de los conductores y tipo de productos a transportar, son sólo algunos ejemplos de esos desafíos y limitaciones, los que deberían tomarse en cuenta en la app de planificación de rutas que decidas usar si realmente quieres brindar entregas más eficientes y amigables para tus clientes.

En SimpliRoute, tomamos en cuenta esas limitaciones y desafíos logísticos y ofrecemos diferentes funcionalidades para que nuestros clientes puedan acceder a soluciones concretas y a la medida según sus necesidades:

  • Optimización de rutas: Te ayudamos a diseñar y planificar la ruta más eficiente para asignarla a tus conductores. Puedes incorporar límites de carga por vehículo, ventanas horarias y restricciones territoriales. Además, tienes la posibilidad de crear planes de entregas eficientes y generar rutas con múltiples paradas y ETA’s.
  • Monitoreo de entregas en tiempo real: Revisa en vivo la ubicación de tus vehículos y conductores, sus paradas y si van a tiempo con las entregas. Puedes seguir el recorrido de tus vehículos y sus paradas, ver en el mapa tus entregas o visitas fallidas y comunicarte en tiempo real con tus conductores si surge algún problema.
  • Prueba de entrega exitosa: Ten respaldo de tus entregas y visitas en un sólo lugar digitalizando tus documentos de revisión. Mantén el control sobre tus entregas efectivas, llevando trazabilidad de cada pedido. Todo esto, optimizando las visitas con formularios personalizados y contando con métodos de verificación como firma y captura de los clientes.
  • Seguimiento en línea para tus clientes: Tus clientes podrán saber la ubicación exacta de sus pedidos, reduciendo la incertidumbre sobre el horario de llegada ingresando su código de entrega o accediendo a un link personalizado. Además, puedes llevar una comunicación directa con ellos y notificarlos cuando su pedido haya sido programado.
  • Toma de decisiones basadas en datos: Obtén reportería a la medida sobre tu operación y descubre oportunidades de mejora al monitorear los horarios y estados de visitas históricas.

¿Cómo optimizar rutas de entregas con múltiples paradas?

Con los volúmenes de entrega en alza y la logística cada vez más compleja, lo más obvio podría ser sacar más vehículos a la calle, pero no sería una solución demasiado eficiente ni sostenible.

El aumento de los costos de la flota puede agotar rápidamente las ganancias de un negocio en expansión, al tiempo que reduce su control sobre el cumplimiento de las expectativas del cliente. Esto hace que sea difícil o totalmente inviable escalar las operaciones.

La clave está en hacer que la ruta de entrega sea más inteligente, no más amplia, mediante la planificación de más rutas de entrega con múltiples paradas. Así es como una app de planificación de rutas puede ayudarte a planificar mejores rutas con múltiples paradas:

1. Diseñar rutas específicas de inventario

Para aumentar la eficiencia de las rutas con múltiples paradas, puedes organizar rutas de entrega según los tipos de paquetes que tengas, con sus respectivos requisitos y restricciones. Esto significa categorizar los pedidos teniendo en cuenta consideraciones como:

  • Peso de la carga y limitaciones como la capacidad del puente y el tamaño del camión.
  • Cómo los productos se ven afectados por el tiempo que pasan en tránsito, como alimentos perecibles u otros artículos delicados.
  • Productos que los clientes pueden rechazar o devolver a la entrega.
  • Artículos con requisitos especiales como restricciones de edad.
  • Pedidos recurrentes o basados ​​en suscripción

2. Seguimiento de la actividad del conductor

Ni siquiera el mejor planificador de rutas puede ser realmente eficaz si no se implementa correctamente. Para mantener la eficiencia alta y los costos bajos, las empresas necesitan una aplicación web de optimización de rutas con seguimiento de conductores para ver la ubicación de los conductores y comprender su actividad a lo largo de la ruta.

La optimización de rutas con seguimiento de conductores ayuda a las empresas a tener en cuenta este elemento humano y luego monitorear el cumplimiento operativo. La aplicación forma rutas de varias paradas que tienen en cuenta los tiempos de descanso de los conductores, los conjuntos de habilidades y los requisitos reglamentarios. El rastreo por GPS en tiempo real funciona para evitar actividades que comprometen la productividad, como desvíos no autorizados y lentitud en las paradas.

3. Analizar continuamente los datos de la ruta

Debido a que las variables que pueden afectar la eficiencia de la ruta están en constante cambio, la optimización de rutas de múltiples paradas no es un proceso estático; tener una comprensión profunda de las métricas de entrega de su empresa y los indicadores clave de rendimiento ayuda a garantizar que su planificador de rutas de entrega cumpla con las demandas y los desafíos a medida que evolucionan y cambian. Este análisis continuo también puede revelar brechas en las operaciones y oportunidades de optimización.

¿Tu empresa de entregas necesita una app de planificación de rutas de entrega?

Los planificadores de ruta permiten a las empresas escalar las entregas, ahorrar costos y ofrecer a los clientes las opciones y el servicio de alto nivel que esperan. Además, es una herramienta poderosa para los conductores que puede ayudar a su fidelización. Es una herramienta logística crucial para cualquier operación que gestiona varios conductores o flotas, o que tiene un caso de uso de varias paradas.

El software de optimización de rutas no solo reduce los problemas logísticos de los conductores en las rutas. Puede maximizar el potencial de cada conductor, aumentando la densidad de caída al tiempo que limita los costos como el combustible y el soporte adicional del vehículo. Estos resultados permiten a las empresas ampliar continuamente las operaciones de forma rentable sin aumentar las cargas administrativas, y a medida que mejoran la velocidad y la eficiencia, también lo hace la satisfacción del cliente y de la empresa misma.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo unas pocas aplicaciones abordan todos estos desafíos. Al elegir una aplicación de planificación de rutas para las entregas, busca una que se haya creado teniendo en cuenta a los conductores y sus necesidades, que aborde sus desafíos de entrega más urgentes y pueda trabajar con las restricciones de ruta que tengan sentido para sus operaciones de entrega o logística.

Creación de una ruta rápida y eficiente a escala con la gestión de rutas automatizada

En el futuro, las entregas de última milla van a seguir teniendo un papel fundamental en las ventas a través de ecommerce. Crear una ruta rápida y automatizar la planificación de rutas con más de una parada, va a ser clave para impulsar la eficiencia operativa, retener a los conductores y brindar experiencias de primer nivel que generen confianza en la marca.

Si tu operación de entregas necesita ser más eficiente, puedes probar SimpliRoute por 7 días gratis o contactar a nuestro equipo de expertos que te darán un asesoramiento personalizado.











Mejora tus entregas

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.