Mejora hoy tus entregas 🚀
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
La cadena de suministros es uno de los conceptos esenciales al interior de la logística de producción de un determinado producto o servicio. De este concepto, su buena comprensión e implementación derivará la calidad de los resultados finales. A continuación veremos todo al respecto para que tengas una idea clara de qué trata y cómo potenciarla. Todo esto con la idea de que mejores los resultados en tu negocio.
Se trata del conjunto de actividades, dependencias y medios de distribución necesarios para ejecutar, en su totalidad, el proceso de venta de un producto o servicio. Es decir, el procedimiento que va desde la búsqueda y compra de materias primas hasta su transformación en productos y posterior entrega al consumidor final.
En otras palabras, es una función logística que involucra todas las actividades fundamentales para que el producto llegué al cliente en las mejores condiciones. Esta cadena abastece todos los eslabones al interior de una empresa, previendo la información necesaria para generar los reportes de cada etapa. Estos datos te ayudarán a tomar mejores decisiones en cada una de las fases de tu negocio. De seguro, lograrás una mayor eficiencia.
La cadena de abastecimiento puede variar en función de varios factores y estos dependen, a su vez, de los bienes y servicios que se ofrecen. De igual forma, entre las actividades puedes encontrar:
Ahora veamos un ejemplo de cadena de suministros de alimentos, específicamente de una naranja producida en el mercado local. La cadena de abastecimiento en este caso integra las siguientes actividades:
En este ejemplo, puedes ver que en esta cadena se relacionan diversos representantes a diferentes niveles de intervención como agentes de adquisición, repartos, ventas y otros.
A grandes rasgos, esta cadena de procesos consta de tres elementos fundamentales, los que son necesarios para que haya un correcto funcionamiento de las partes:
Como estrategia de organización de los procesos internos de toda empresa, existen seis tipos de cadena, los cuales tienen sus ventajas y desventajas y funcionan de mejor o peor forma para determinados tipos de negocio.
Ofrecer un producto o servicio de excelente calidad depende directamente de la eficiencia de tu cadena de suministros. Te invitamos a que profundices en la relación entre tu mercadería y el despacho para establecer las mejores rutas de entregas y acelerar los procesos.
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística