Conversemos

Tips -Jun 7, 2022

Canal de Distribución: Qué Son, Tipos y Características

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Canal de Distribución: Qué Son, Tipos y Características

Tener el mejor producto en el mercado no sirve de nada si este no tiene el correcto canal de distribución. Es como tener un mensaje sin un mensajero, así de importante es conocer sobre este tema.

Una vez que se cuenta con el producto terminado, las siguientes etapas son cruciales para que este llegue a su destino final. 

La logística de distribución debe darse a la tarea de encontrar la mejor estrategia de distribución, que sea eficiente, sin pérdidas y cumpla con la demanda.

Para esto, se estudian cuidadosamente todos los canales de distribución disponibles hasta dar con el más adecuado. 

Esto es todo lo que sucede desde que el producto sale del almacén hasta que llega a las manos del cliente.

Esta etapa puede alterar por completo la experiencia del comprador, así que se tiene que ejecutar con precisión.

Qué son los canales de distribución

Un canal de distribución se entiende como todo el proceso por el que un producto transita desde que es fabricado hasta que llega al consumidor. 

En esta etapa, interfieren diferentes métodos e intermediarios, que pueden afectar en la calidad y el precio del producto final.

Las compañías cuidan los tipos de canales de distribución que eligen, ya que estas quieren que sus productos se distribuyan rápido y al menor costo posible. 

Clasificación de los canales de distribución

Gracias al mercado globalizado que existe hoy en día, casi todos los fabricantes pueden optar por hacer llegar sus productos a cualquier parte del globo. 

Sin embargo, esto representa desafíos, ya sea por posición geográfica, logística aduanera, trámites, leyes, etc.

Es por esto que muchas organizaciones prefieren otorgar esta responsabilidad a un intermediario, eligiendo un canal de distribución indirecto. 

Esto, libera a quién crea el producto de tener que lidiar con todos los requerimientos de envío y almacenamiento, aunque significa un costo agregado al producto final. 

Es posible esto gracias a servicios como los freight forwarder o servicios de despacho.

Por otro lado, la empresa puede inclinarse a un canal de distribución directo, donde el producto va de la manufactura al cliente sin intermediarios. 

Esto resta etapas en el proceso, pero es una carga importante en las operaciones de la compañía y requiere de más tiempo, recursos y gastos.

Cuáles son los tipos de canales de distribución según distancia

En la práctica es común ver organizaciones que se alían a intermediarios que le faciliten la fase de distribución. 

Aunque los desafíos no terminan allí.

Dependiendo de la naturaleza del producto y del mercado destino al que se quiere llegar, cada empresa debe elegir el tipo de canal de distribución según la distancia que ésta representa. 

Muy difícilmente un mismo forwarder llevará tu encomienda al otro lado del mundo; a veces esta deberá pasar por varias manos hasta llegar al destino.

Por eso existen los canales de distribución largos: en estos participan un gran número de intermediarios, que transportan el producto por distintas etapas con el fin de alcanzar un mercado más remoto.

Los canales de distribución cortos usualmente solo conllevan a un intermediario, implican menos gastos y recursos, pero solo se emplean en distancias más reducidas.

Cómo tener canales de distribución eficientes

Los canales de distribución pueden variar mucho en forma y estrategia, pero todos deben cumplir con las mismas características para ser eficientes.

Lo primero, es cumplir con la demanda, ya que esta es la necesidad básica de toda organización, satisfacer las necesidades del cliente.

Aunado a esto, el canal de distribución elegido debe ofrecer tiempos de entrega más cortos, para acertar con los pedidos de los clientes y abastecer de manera eficiente.

Por último, la distribución debe lograrse, a pesar de todos los obstáculos que se presenten, manteniendo un costo dentro del margen de ganancia del producto.

Gracias a los canales de distribución es que los clientes pueden disfrutar de productos de la más alta calidad sin importar dónde fueron fabricados y sin ver un aumento importante en su precio final.

SimpliRoute es la forma sencilla de mejorar tus entregas

En SimpliRoute podemos ayudarte a optimizar tus entregas.

Más de 900 empresas confían en SimpliRoute para aumentar la eficiencia en las rutas de reparto.

Además, puedes monitorear en tiempo real las entregas.

¡Revoluciona tu logística con SimpliRoute!

Te podría interesar

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024

Operador Logístico: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Operador Logístico: Qué Debes Tener en Cuenta

Si tienes una empresa o trabajas en el sector logístico, seguramente has oído hablar de los operadores logísticos.

Apr 9, 2024