Conversemos

Industria -Jun 30, 2022

Cómo Funciona La Logística De Coca-Cola

Photo by the author

SimpliRoute

alimentos

Industria

Cómo Funciona La Logística De Coca-Cola

La logística de Coca-Cola es una de las más complejas del mundo y se basa en la cooperación con más de 225 socios en distintos puntos del planeta.

Cada territorio en el que esta empresa desarrolla su operación cuenta con al menos una embotelladora asociada. De esta manera, Coca-Cola es capaz de distribuir y vender cerca de 2 000 millones de botellas, latas o envases de sus más de 80 marcas de productos al día. La cadena logística de esta compañía global se caracteriza por la innovación y el abastecimiento a nivel local.

A su vez, el proceso logístico apunta a conseguir una mayor eficiencia en el funcionamiento de las entregas a los distintos centros de embotellamiento, almacenes y puntos de venta. Todos los procedimientos están diseñados para reducir costos, maximizar beneficios y moderar el impacto sobre el medio ambiente. Para que todo el mecanismo funcione, la eficiencia es primordial.

¿Sabías que solo en Latinoamérica Coca-Cola despacha sus productos a más de 2 millones de puntos de venta en 10 países distintos? En este artículo, encontrarás cuáles son los elementos fundamentales y las claves para entender el funcionamiento de la cadena logística de una de las empresas más grandes del mundo.

Cómo funciona la logística de Coca-Cola

Para poder comprender el funcionamiento de la logística de esta empresa es necesario caracterizar sus procesos internos y externos. En ambos priman los vínculos con los socios locales. Todo comienza con la recepción de las materias primas que envían proveedores ubicados en las cercanías de cada planta de fabricación. De esta manera, se minimizan costos mientras que mejora el desempeño de la cadena de suministros, ya que bajan los tiempos de entrega.

La segunda parte de la logística interna de la empresa empieza cuando las bebidas, en forma de jarabe, salen de las plantas hacia las embotelladoras. Allí se termina de mezclar el preparado inicial con otros elementos para obtener los productos que luego son distribuidos a los almacenes o puntos de venta.

Ese es el objetivo del proceso de logística externa de la compañía: unir a las embotelladoras con los consumidores finales. Es en esta tarea que Coca-Cola busca siempre estar un paso más allá. Por eso invierte constantemente en tecnología para optimizar las rutas y el transporte. La empresa también busca reducir las emisiones que son nocivas para el medioambiente. Ya volveremos sobre estos puntos más adelante. Ahora continuamos con las características distintivas de la logística de esta empresa.

Cuáles son los elementos claves de su proceso logístico

A continuación, sintetizamos los elementos principales que se destacan dentro del proceso logístico de Coca-Cola:

  • Implementación de datos en tiempo real. La empresa cuenta con un departamento de conocimiento e ideas que toma datos en tiempo real y los incorpora a los productos. Esto quiere decir que, por ejemplo, es posible saber cómo se comportan las ventas en cada uno de los millones de puntos de venta de la compañía.

  • Aprovechamiento del talento local. Desde comienzos de la década del 90, la firma empezó a capacitar emprendedores locales para llevar adelante la distribución de sus productos. ¿Quién se puede negar a trabajar para Coca-Cola?

  • Adaptabilidad. La compañía comenzó a desarrollar en Europa sistemas de trabajo colaborativo que permiten aumentar o disminuir la capacidad. Así, por ejemplo, es posible afrontar la alta demanda de la época de Navidad y luego volver rápidamente a los niveles normales.

Por qué la optimización de rutas es tan importante para Coca-Cola

Ya habíamos mencionado la importancia del uso de software para optimizar las rutas de distribución. En este punto, la empresa también prioriza a los proveedores regionales. Por lo general, la oficina central de cada país o de cada ciudad es la encargada de planificar las tácticas de gestión logística con la ayuda de un programa específicamente diseñado para tal fin.

El software analiza todas las rutas y terrenos de ventas. Luego, traza las que considera óptimas. Esta información es enviada a las embotelladoras para que puedan planificar sus procesos. De esta manera, Coca-Cola puede prever la demanda y ser sensible a las exigencias de cada mercado. El resultado, nuevamente, posibilita bajar costos, maximizar la rentabilidad y llevar adelante acciones que contribuyen con el cuidado del medioambiente.

Entendiendo más la cadena de logística de Coca-Cola

La logística de esta empresa gigantesca no termina con la distribución y entrega de los productos. La compañía siempre se esmera por consolidar relaciones con sus socios, abasteciéndolos en un tiempo estimado no mayor a las 48 horas. Esto favorece la promoción y venta de los productos. Además, los centros de distribución local trabajan en la logística inversa, que consiste en recoger, limpiar y reutilizar los envases que son retornables.

En SimpliRoute, ofrecemos un software de última milla que permite aumentar la eficiencia de los repartos, mientras que reduce costos y genera la experiencia más óptima para los clientes. Con esta herramienta es posible ajustar tus rutas de las entregas de la misma manera que lo hace el diseño de logística de Coca-Cola.

Te podría interesar

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024

NOTICIAS

Análisis Predictivo en la Logística: Qué Debes Saber

Si estás a cargo de la logística o tienes un negocio, entonces te interesa conocer sobre el análisis predictivo en la logística.

Mar 26, 2024