Flecha
Todos los artículos
Industria
Jul 5, 2022
5
min

Cómo Funciona La Logística De McDonald's

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Just in time es una filosofía japonesa que habla sobre tener la cantidad de insumos necesarios para la actividad que se pretende realizar en el momento indicado. Son muchas las empresas que se han apegado hoy en día a ella. En este artículo, analizaremos para ti el caso de la logística de McDonald's.

La logística es parte fundamental de cualquier negocio, pues a través de ella recibimos materias primas para la fabricación de nuestros productos o entregamos al consumidor final. En la medida en que esta sea eficiente, garantizaremos una mayor satisfacción en nuestros clientes y una mejor productividad para nosotros.

Cómo funciona el sistema de McDonald’s

Con presencia en más de 126 países de los 5 continentes del mundo, 26000 sucursales y un promedio de ventas de 145 hamburguesas por segundo, McDonald’s es la empresa líder de las cadenas de comida rápida.

Su sistema es muy sencillo y se basa en 4 pilares principales: calidad, servicio, limpieza y valor. Y es gracias al cumplimiento de estos que se ha ganado el lugar que tiene en la actualidad.

A su vez, la estandarización juega un papel muy importante en el éxito de la cadena, pues se puede encontrar en los productos que ofrecen hasta en su cadena de distribución.

¿Qué tipo de estructura logística tiene McDonald's?

McDonald’s tiene una estructura logística basada en beneficiar a sus proveedores, franquiciatarios y empleados. De manera que va creando y fortaleciendo sus alianzas para que prevalezcan a través del tiempo.

Uno de los puntos que ha marcado el éxito en su cadena de distribución es ser su propio proveedor, pues de esta manera mantiene el control de todos los puntos de la cadena y minimiza los costos de la misma, funcionando a su vez con el sistema “Justo a tiempo”, garantizando que toda su materia prima llegue en el momento exacto.

Algunos ejemplos que podemos mencionar son:

  • En México, la planta Bimbo de Monterrey se encarga de surtir el pan a todas las sucursales de McDonald’s en el norte del país. De esta manera, la distribución que originalmente se hacía desde el centro, se acerca mucho más y se reducen costos.
  • Taylor Farms, en Guanajuato, es la empresa encargada del cultivo y seguimiento de las lechugas para sus productos. A través de altos estándares de calidad, se logra la inocuidad de estas y se mantienen frescas desde su cosecha hasta su llegada a los centros de distribución.
  • Axis Logística, también en México, es la empresa encargada de distribuir todas las materias primas desde los 4 centros de distribución colocados en el país a todos los puntos de ventas.
  • En España, por ejemplo, Havi Logistics es el proveedor exclusivo de McDonald’s, quienes se apegan también a un sistema muy estricto de control. Es a través de los 6 centros de distribución en el país, que se encargan de surtir a todas las sucursales de España. Además, aparte de las materias primas para los alimentos, se manejan artículos de limpieza, marketing y uniformes, garantizando que todo llegue en el momento indicado.

¿Cómo digitaliza McDonald’s su logística?

Con todo lo mencionado anteriormente, nos podemos dar cuenta del esfuerzo que implica sostener una logística que pueda enfrentar el gran tamaño de la demanda que presenta esta empresa. Por esta razón, se ha preocupado por emplear herramientas digitales y análisis de datos para recabar información que le sea de importancia, por ejemplo:

  • Geoanalítica. Es mediante esta herramienta que le permite monitorear los GPS (sin resultar invasivo) de sus clientes para conocer desde dónde hacen su visita, permitiendo saber qué sucursales son las que cuentan con más afluencia de gente. Por otro lado, permite crear nuevas promociones, ofrecer descuentos, reconocer qué productos son los que tienen más demanda con el objetivo de implementar estrategias de marketing enfocadas a estos.
  • Inteligencia artificial. Ayudando a la automatización de los menús drive-thru, estos sistemas permitirán hacer recomendaciones de alimentos, postres o bebidas basadas en hábitos, tendencias, condiciones climáticas, ubicación geográfica o hasta reconocimiento de voz.

¿Qué aprendizajes obtenemos de la forma en la que McDonald’s gestiona su logística?

Cualquier empresa puede tomar el ejemplo de McDonald’s e implementarlo en sus propias operaciones, es por ello que te dejamos un pequeño listado con las enseñanzas más importantes que nos deja esta gran cadena:

  • La información siempre es poder. Analizar los requerimientos de nuestros clientes e implementar herramientas que nos ayuden a hacerlo, siempre nos traerá beneficios.
  • Genera alianzas de valor que te ayuden a tener mayor competitividad en el mercado.
  • La estandarización de todos los procesos es clave para la reducción de costos.
  • Todos los procesos dentro de la empresa deben cumplir con altos estándares de calidad.

El caso de McDonald's es un muy buen ejemplo de lo importante que resulta la logística para el éxito de una empresa y sobre todo, para entregarle la mejor experiencia a los clientes. En SimpliRoute contamos con un software de optimización para la última milla que permite hacer más eficiente el proceso logístico de pequeñas y grandes empresas. A través de poderosos algoritmos matemáticos, entregamos las rutas más óptimas y ayudamos, entre cosas, a reducir tiempo, recursos y emisiones de CO2. ¡Pide tu prueba gratuita y descubre cómo podemos revolucionar la logística de tu empresa!

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.