Conversemos

Industria -Dec 9, 2021

¿Cómo planificar rutas para reducir flota y costos logísticos?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

¿Cómo planificar rutas para reducir flota y costos logísticos?

Integrar una flota vehicular que cumpla de manera eficiente las adquisiciones y entregas de tu cadena de suministros es un factor fundamental en el proceso de la venta de tu producto. Pero más allá de esto, esta flota debe ajustarse en tamaño a la oferta y demanda de tu producto, así como a los tiempos de logística. A continuación, veremos todo lo relacionado a este elemento de la cadena de abastecimiento, para que puedas organizar una que contribuya a tus propósitos.

¿Cómo planificar una flota vehicular?

Conocer tus recursos y tu capacidad operativa es vital para comprender a cuánta materia prima puedes acceder y cuánta mercadería puedes acarrear hacia los centros de acopio o bodegas. A la vez, la naturaleza de tu producto o servicio determinará el alcance de tu flota vehicular, las dimensiones de ésta y la frecuencia de su uso.

Por ejemplo, si tu empresa es sobre productos agrícolas, colectar frutos para elaborar artículos secundarios, léase jugos, mermeladas, etcétera, es fundamental. Para tales fines, debes cubicar la cantidad de fruta que necesitas para procesar la mercancía que requieres producir para cubrir la demanda. No olvides que, para el traslado final, en la última milla, también requerirás de transporte, el cual deberá tener mayor capacidad de almacenaje.

En ocasiones, centrar el transporte en el mínimo número de vehículos mejorará el desempeño de la logística, a la vez que puede significar un ahorro importante en términos de combustible y contratación de conductores.

App de logística para planificar rutas

Una vez tengas claro el volumen de materias primas que tienes que transportar y el número de unidades del producto finalizado que tienes que llevar hasta los negocios de venta, deberás planificar la mejor ruta para dicho transporte.

Esto involucra no solo una distancia menor entre los puntos de acopio y venta, sino también un menor tiempo, tomando en cuenta la hora del día en que el tráfico baja y puede acelerarse la logística.

Para tales fines, una app de logística puede ayudarte a optimizar los tiempos de entrega, ya que te permitirá estudiar los diferentes factores que intervienen en este proceso. En la actualidad, y gracias a las ventas online, la última milla, es decir, el último tramo de la cadena de distribución, involucra el 41 % de los gastos operacionales. Por esta razón, minimizar este desembolso es de suma preponderancia para el éxito de tu empresa.

Aplicaciones de ruta como Simpliroute te ayudan a subsanar las pérdidas de tiempos en la planificación de tu empresa. Además, guían a los operadores logísticos para que estos planifiquen y maximicen los recursos con los que cuentas. También, gracias a las mejoras en la eficiencia, los clientes se sentirán más satisfechos y aumentará la escalabilidad de tu empresa.

¿Cuáles son los beneficios de una app de logística para los conductores?

En primera instancia, este software digitaliza toda la información con la que cuenta tu empresa en términos de calendario, puntos de adquisición y entrega, y tiempo de recorrido. Gracias a esto, los conductores obtendrán la ruta más corta para ir de un punto al otro en la hora del día que sea más expedita.

A la vez, si la ruta de entrega consta de varias paradas en su camino (lo ideal para minimizar gastos de todo tipo), esta aplicación de logística deberá encontrar la mejor vía para disminuir los tiempos en las distancias más cortas y las más largas. Para esto, usará algoritmos propios que toman en consideración todos los factores, incluyendo los ambientales y los circunstanciales.

Sumado a todo lo anterior, algunos de los beneficios de las aplicaciones de ruta son los siguientes:

  • Optimización de rutas: Te ayuda a diseñar la mejor vía, tomando en cuenta todos los factores antes mencionados. También podrás incluir la carga por vehículo, las características territoriales, los tiempos de distribución, etcétera.

  • Seguimiento de entregas: Gracias a esta aplicación, no solo podrás planificar rutas, sino que también harás un monitoreo en tiempo real y ver en qué punto está el camión repartidor. Asimismo, los clientes también podrán hacer seguimiento de sus adquisiciones.

  • Métricas de pruebas exitosas: Con una medición más precisa de los tiempos de adquisición y entrega de productos, tendrás acceso a métricas que te entregarán información valiosa sobre cuáles fueron las rutas más exitosas.

  • Respaldos electrónicos de las entregas: Con una aplicación de rutas, podrás digitalizar en tiempo real los documentos. Esto te dará un control real sobre las entregas efectivas y los factores que han influido en ella. A la vez, podrás obtener formularios optimizados y contar con métodos de verificación como capturas de firmas.

Sabemos que no es fácil dar el paso del mundo real al digital, pero déjanos decirte que contar con una app logística que organice tu flota vehicular es fundamental para reducir costos de esta índole. Te invitamos a confiar en la tecnología y a mejorar el desempeño de tu empresa.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024