Mejora hoy tus entregas 🚀
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
El problema de ruteos de vehículos, conocido como VRP por sus siglas en inglés, es un problema complejo de optimización que tiene como objetivo minimizar los costos de transporte asociados a rutas de reparto.
Qué tan complejo es resolver un VRP depende de las diferentes características o restricciones que deben ser consideradas para resolverlo. Algunas de las variantes del VRP son:
Aún con todos los avances tecnológicos logrados hoy en día, la alta complejidad de los VRPs no ha permitido encontrar soluciones exactas en tiempos razonables, clasificando a los VRP dentro de los NP-difíciles. Dado lo anterior, los problemas de este tipo se resuelven mediante heurísticas o algoritmos que buscan encontrar la mejor solución posible en un tiempo acotado.
El objetivo principal de SimpliRoute es ofrecer a todas aquellas empresas que necesitan resolver su propio VRP, una plataforma online de fácil uso que diseñe rutas eficientes en menos de 15 minutos.
La solución que SimpliRoute propone está basada en un potente algoritmo, el cual es sometido a mejoras continuas tras largos procesos de investigación y desarrollo, que integran la literatura académica más reciente en el área y la formulación propia de nuevas estrategias para mejorar la solución del VRP.
Hoy SimpliRoute brinda soluciones de calidad a 7 variantes de VRP, las cuales pueden presentarse como únicas o como una mezcla entre ellas:
El algoritmo comienza con una solución inicial factible de rutas, la cual es comparada con otra solución factible. Entre la 2 se escoge la que dé mejores resultados, es decir, la que optimice mejor los objetivos definidos (Local Search).
Este proceso se repite miles de veces hasta encontrar la solución más cercana al óptimo posible respetando todas aquellas condiciones que se hayan establecido tanto para los vehículos como para los puntos a ser visitados (las variantes).
Con la heurística de SimpliRoute es posible resolver VRPs para una flota de 100 vehículos y 2.000 clientes en menos de 15 minutos. Pero el desafío no termina ahí, se están probando nuevas e innovadoras técnicas que permitan reducir el tiempo de cálculo a menos de 5 minutos, además de entregar soluciones más personalizadas a las operaciones específicas de quienes optimicen con SimpliRoute.
Si te interesa aprender más de este tema, un buen resumen de métodos de resolución de VRPs son estos dos papers de Braysy y Gendreau:
Vehicle Routing Problem with Time Windows, Part I: Route Construction and Local Search Algorithms
Vehicle Routing Problem with Time Windows, Part II: Metaheuristics
¿Te gustaría probar SimpliRoute gratis? Solicita acceso aquí.
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística