Mejora hoy tus entregas 🚀
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Los contenedores son elementos esenciales en la cadena de suministro de toda empresa, cualquiera que sea su naturaleza. Con su uso, es posible no sólo trasladar de manera segura materias primas, insumos y productos, sino que almacenarlos.
Existen diversos tipos de contenedores, cada uno pensado para un tipo de transporte, guardado o función dentro de la supply chain. Cada uno con ventajas específicas para que compruebes si los proveedores establecen una manipulación correcta de las materias primas.
Por lo demás, existen contenedores especiales que se utilizan dependiendo de la naturaleza de las materias y el producto. Teniendo esta información, podrás elegir el correcto para las diferentes etapas de la cadena de suministro, a la vez que mejorar la logística de almacenaje y, por ende, potenciar la eficiencia de los procesos.
Un contenedor en un receptáculo de carga para toda clase de transporte, ya sea terrestre, fluvial, marítimo o multimodal. Estos contenedores son unidades estáticas que no se someten a más movimiento que el realizado por las grúas de posicionamiento. Tienen como fin mantener las condiciones ideales para la protección de los productos y, al mismo tiempo, los protege de las condiciones ambientales y climáticas.
Para que un contenedor cumpla a cabalidad con su finalidad, debe estar fabricado según la normativa ISO (International Organization for Standardization). Suelen fabricarse en acero corten, pero existen de aluminio y otros de madera contrachapada. Además, tiene medidas específicas según su manipulación y carga.
Existen nueve tipos de contenedores. Cada uno pensado para una situación en particular. Aquí los describimos brevemente.
A continuación, te dejamos las medidas internas y externas de los contenedores estándar más utilizados en toda clase de transportes.
Si aún te quedan dudas, pon mucha atención a estas preguntas -las más frecuentes sobre el tema-, y sus respectivas respuestas:
Un contenedor marítimo dura cerca de diez años. En las últimas décadas, se ha extendido su vida útil gracias a nuevos procesos de fabricación y a la iniciativa ecológica.
Los contenedores pueden utilizarse para transportar toda clase de productos, pero, en general, contienen objetos voluminosos como automóviles, maquinarias y mercancía paletizada.
Son aquellos que garantizan la conservación del frío o el calor o cuyas dimensiones permiten cargar mayores pallets o más productos voluminosos. A la vez, los que abren por alguna de sus aristas también se consideran pensados para una función específica.
Ahora que has aprendido lo básico sobre los contenedores, podrás comprobar con facilidad si esta parte de la cadena de suministro se ejecuta de buena forma por parte de los proveedores.
Prueba SimpliRoute 7 días gratis
Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística