Conversemos

Industria -Aug 18, 2021

Desafíos logísticos en Argentina

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

Desafíos logísticos en Argentina

Desafíos logísticos en Argentina

A toda Sudamérica le ha afectado de una u otra manera el panorama de adaptación que ha traído la pandemia mundial. Los núcleos de interés se han movilizado, y para Argentina la adaptación ha venido de la mano con fuertes desafíos económicos internos que han puesto presión en el contexto global completo.

El Banco Mundial elabora un ranking de logística que toma diferentes puntos de comparación para poder plantear de manera efectiva cuál es el estado y situación de cada país en relación a las facilidades e infraestructura para desarrollar la logística. Argentina hoy ocupa la posición número 63 en el mundo, y en relación a su balance de los últimos 10 años, está acercándose en retroceso a la nota evaluada el año 2010, donde tenía 2,75 puntos. Hoy, con 2,77 en una escala de 1 a 5, tiene la oportunidad de enfrentarlos próximos desafíos utilizando tecnología como su mejor aliada estratégica. 

A pesar de que la inversión en tecnología estuvo muchos años en la vereda de países con una posición financiera robusta, el desarrollo del comercio en los últimos años ha permitido que los costos en desarrollo e implementación de nuevas soluciones tecnológicas esté al alcance y sea considerada al momento de evaluar mejoras profundas.

 

¿Cómo hacer eficiente la operación de mi empresa hoy?

Argentina y sus 3.800 kilómetros de longitud significan un desafío aún mayor para potenciar la eficiencia logística, donde cada peso cuenta. Es por esta razón que la entrada de empresas SaaS (Software as aService, de acuerdo a sus siglas en inglés) enfocadas a la optimización de recursos, ha obtenido una creciente demanda de parte de las empresas, así como también de los consumidores.

Las tiendas físicas decidieron abrir espacios cercanos, sin atención a público y estratégicos en el medio de las grandes ciudades para poder usarlos como centros de distribución para su e-commerce. Una mejora en servicio, menores costos logísticos y desarrollo del comercio a partir de plataformas web online que hace 10 años era impensado aplicar en gran escala, hoy es posible.

Lo mismo pasa con el desarrollo de tecnologías asociadas al área logística. A pesar de tener mucha experiencia y mover volúmenes de carga que cada año aumentan exponencialmente, el desafío logístico en Argentina hoy está puesto sobre cuán eficiente pueden lograr ser las áreas logísticas en un corto plazo. La tecnología está disponible y la responsabilidad detrás de esta necesidad está puesta sobre la integración de las plataformas actuales con los optimizadores logísticos de última generación.

En marzo de 2021 los costos logísticos en todo el país aumentaron un 3,63%, de acuerdo al último estudio en conjunto entre la Universidad Técnica Nacional UTN y la Cámara Empresaria de OperadoresLogísticos CEDOL.

Los datos son claros y ayudan a poner mayor atención en lo que realmente se necesita. La eficiencia que puede entregar una plataforma de optimización como SimpliRoute, que suma Inteligencia Artificial trabajando junto a algoritmos de Machine Learning, permite abordar este desafío a un costo real y asequible por las empresas argentinas. Hoy tenemos soluciones, pero hay que estar dispuestos a dar el salto.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024