Conversemos

Noticias -May 4, 2022

Día de la Madre 2022: Campaña marcada por inflación y fin de los aforos

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Día de la Madre 2022: Campaña marcada por inflación y fin de los aforos

Las fechas asociadas a celebraciones y eventos suelen cambiar los comportamientos habituales de la movilidad logística que registramos a través de nuestra plataforma SimpliRoute.  

Tal es el caso del Día de la Madre, que -de acuerdo a registros históricos de nuestro software-, suele significar para la mayoría de los países de Latinoamérica que rutean con SimpliRoute aumentos en la movilidad logística previos a la celebración todos los años. ¿Ocurrirá el mismo fenómeno este 2022? Lo revisamos a continuación con ayuda de David Morales, Data Analyst del área de Business intelligence de SimpliRoute:

Perú

En Perú históricamente la cantidad de visitas que se realizan previo al Día de la Madre se concentran el día viernes antes de la celebración, fijada para el segundo domingo de mayo de cada año. Normalmente la mayor cantidad de visitas a nivel semanal se concentra entre los días martes y miércoles.

Para 2022 se espera que ocurra nuevamente este fenómeno. Dado el aumento de clientes de SimpliRoute registrado en Perú a 2022, que ahora llegan a un total de 88 versus los 57 registrados a la misma fecha de 2021 (es decir, crecimos en este ítem un 44%) y el aumento de visitas que realizan las empresas que ya tienen implementado el software, se estima que se alcanzarán 30.300 visitas en total para el día viernes 6 de mayo de 2022 (o sea, el último viernes antes del Día de la Madre). El año pasado durante esta misma fecha (viernes 7 de mayo), la cantidad de visitas que se realizaron alcanzó un total de 9.500. Con esto podemos afirmar que aumentó la cantidad de visitas para este año en más de un 300%.

En promedio se estima que la semana anterior al Día de la Madre habrá un alza de 7% en la cantidad de envíos respecto a una semana normal. La semana posterior a esta celebración (es decir, entre el 9 y 15 de mayo), se ve también un incremento respecto a una semana "normal", que podría alcanzar un 8%.

Con esto, podemos concluir que los peruanos están encargando sus regalos con muy poca anticipación, e incluso el mismo fin de semana de la celebración.

Chile

El 9 de mayo de 2021 fue el día domingo que registró la mayor cantidad de entregas hasta esa fecha en Chile, de acuerdo a registros históricos de la plataforma, con un total de 35.700 visitas.

Durante esa semana, además, se registró un total de 430.000 visitas, mientras que para este 2022 se prevé que esa cantidad supere las 470 mil, lo que significa un aumento de 9% entre el año pasado y el actual.

Los incrementos anteriormente detallados se deben a varios factores, principalmente el aumento de clientes que ha registrado SimpliRoute durante el último año en el país (que ha sido de 27%), sumado al aumento de visitas que realizan los clientes que ya operan con esta plataforma.

Por otra parte, el incremento en la confianza de los chilenos hacia plataformas de pago digital (como el e-commerce) provocado por la pandemia, y la alta penetración digital en el país comparada con el resto de Latinoamérica podrían ser factores que influyen en esta alza.

El aumento en la cantidad de despachos previos al Día de la Madre es "homogéneo" para todos los días de la semana, y no concentrado en uno solo, como ocurre en otros países de Latinoamérica donde SimpliRoute opera.

Colombia

La movilidad logística que se prevé en el marco de esta celebración para Colombia este 2022 está concentrada para las dos semanas posteriores al Día de la Madre. El mismo fenómeno se registró el año pasado, con un aumento de 36% que fue dándose de manera sostenida entre el 1 de mayo y 1 de junio de 2021.

En base a este comportamiento de 2021, se espera que la cantidad de despachos que se realicen la semana posterior al Día de la Madre para este año ascienda a 115.000.

La contingencia que se vive en el país con respecto al fin de los aforos, restricciones de desplazamiento y uso de mascarilla, que dejó de ser obligatoria a partir del 1 de mayo, puede tener que ver con este escenario logístico. Es posible que las personas esten optando por comprar sus regalos presencialmente de manera previa al Día de la Madre, y los "rezagados" el mismo fin de semana de la celebración e incluso la semana posterior.

México

La movilidad logística que se espera para esta celebración también es un fenómeno que se ve afectado por tendencias de mercado mundiales que marcan la economía de cada país.

Tal es el caso del Día de la Madre 2022 en México. El mes de mayo comienza luego de un decrecimiento en la cantidad de visitas entre los meses de marzo y abril del presente año de un 2% respecto del mismo período del año pasado.

Para esta misma fecha (una semana antes de la celebración) en 2021 se registró un alza de 78% en la cantidad de visitas que se realizaron con SimpliRoute. Este fue el mayor incremento para esta festividad que se registró entre todos los países donde opera la compañía en Latinoamérica. En ese entonces, las visitas superaron las 910 mil.

Para este 2022, sin embargo, a menos de una semana de la celebración, se espera superar las 889 mil visitas en total semanal. Los factores que posiblemente influyen en esta baja son el fin de las medidas de restricción de desplazamiento, la vuelta al comercio presencial y el decrecimiento de la economía mexicana, que, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su nueva cuenta con el pronóstico de crecimiento para México en 2022, indicó que bajó a solo 2.3% la proyección del crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), y no un 3.3%, como había previsto en diciembre de 2021.

De acuerdo al documento, las perspectivas de crecimiento económico de México a mediano plazo se han deteriorado, por lo que sugiere que con reformas para reactivar la inversión y dar un impulso a la proactividad, podría cambiar el panorama.

La logística, en este sentido, es crucial según OCDE: “México podría beneficiarse aún más de la fuerte recuperación de Estados Unidos y de las reorganizaciones que se están llevando a cabo en las cadenas de suministro mundiales para acercarlas a los mercados de consumo. Revisten especial importancia las reformas para brindar certidumbre con respecto a los contratos vigentes y la estabilidad regulatoria”

Además de esto, la OCDE recomienda modernizar la red eléctrica a través del despliegue de tecnologías inteligentes y la integración de dispositivos de almacenamiento en red.  

Uruguay

En Uruguay se celebró el Día de la Madre el 9 de mayo en 2021. El 7 de ese mes quedó registrado como el segundo viernes con mayor cantidad de visitas registrado en Uruguay durante ese año y hasta ese momento, señal de que muchos envíos se hicieron de manera adelantada a la celebración.

Para este 2022 se espera alcanzar más de 33 mil visitas la semana del Día de la Madre.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024