Conversemos

Noticias -Mar 16, 2022

Efecto Marzo: ¿Cómo Afectan Los Hitos Propios De Este Mes A La Movilidad Logística En Latinoamérica?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Efecto Marzo: ¿Cómo Afectan Los Hitos Propios De Este Mes A La Movilidad Logística En Latinoamérica?

Como todos los años llega marzo y junto con ello hitos propios de esta temporada en algunos países de Latinoamérica, tales como la campaña escolar -por ejemplo-, o el regreso a la rutina luego de las vacaciones. Esta situación sin duda repercute en la cantidad de compras que se realizan, sin embargo, este año ha tenido un tinte especial, ya que es el tercero que se vive en pandemia y las restricciones sanitarias han cambiado mucho desde aquel 2020 en el que comenzaron a diagnosticarse los primeros casos de covid-19.

Para este 2022 la vuelta a la presencialidad ya es un hecho en muchos países –tanto en el campo laboral, como escolar-, y sus repercusiones son variadas. Por lo mismo, desde SimpliRoute quisimos cuantificar cómo este y otros hitos propios del mes en cuestión logran estimular la economía local, y por lo tanto, la movilidad logística.

A este fenómeno le llamamos “Efecto marzo”, y lo abordamos en un estudio del mismo nombre realizado por el área de Data Science – y liderado por Ignacio Contreras, Engineer Manager de SimpliRoute-, a partir de la variación en el número de despachos realizados por nuestros clientes en Chile, Argentina, Uruguay y Perú.

Efecto marzo: muestra y fechas consideradas

Para verificar cuánto afectan los hitos de marzo a la movilidad logística de los países anteriormente mencionados, nuestro equipo evaluó la variación porcentual en la cantidad de despachos realizados por nuestros clientes durante el período enero-marzo de 2021, y enero-febrero de 2022, para luego proyectar lo que podría ocurrir en marzo de 2022.

Los clientes seleccionados para este estudio han operado con SimpliRoute durante los períodos mencionados, es decir, se han mantenido utilizando el software de SimpliRoute por el menos un año.

Conclusiones del informe

A nivel general en Latinoamérica, el estudio muestra que la reactivación inició la última semana de febrero, e incrementa un 5% en promedio durante marzo en la región. 

El país en el que se ve con mayor pronunciación un aumento en la movilidad logística para 2022 es Perú, mientras que Chile, Argentina y Uruguay mantienen estables sus proyecciones de acuerdo a lo ocurrido el año pasado.


Cabe destacar que la última semana de marzo los despachos disminuyeron abruptamente durante 2021 en los países analizados, registrando una disminución del 19%.

Perú

El informe estima que la movilidad logística en Perú durante marzo del presente año aumentará un 20%. Señala: “El comportamiento del Perú - particularmente entre el 2021 y el 2022-  es sorpresivamente diferente, por lo que es complejo predecir cómo será su comportamiento durante marzo. No obstante, ya se puede vislumbrar un aumento fuerte del 20%".

Lo anterior se condice con estimaciones entregadas por la Cámara de Comercio de Lima, que indican que durante el primer trimestre de 2022 la economía peruana podría crecer un 2.7% de la mano de los sectores comercio y servicios, probablemente impulsados por el regreso a la presencialidad escolar y otros movimientos propios de la temporada.

Según la misma entidad, la campaña escolar comienza notoriamente a dibujar su recuperación: empresas comercializadoras de útiles y textos escolares proyectan un aumento de 80% en las ventas alcanzadas durante el mismo período de 2019.

Uruguay

Dicen que en Uruguay el año empieza con la llegada del último ciclista, pero lo cierto es que las ruedas empiezan a girar en marzo. El fin del carnaval y la vuelta a clases generan movimiento en todos los niveles y este será un mes clave para el crecimiento de la economía, que el gobierno proyecta en 3,8% para este año.

De acuerdo a lo estable que se ha mantenido la movilidad logística en este país, se proyecta un incremento del 10% en la cantidad de despachos que se realizarán durante marzo. 

Argentina

El 2021 la llegada de marzo produjo un aumento del 36% en la cantidad de visitas realizadas por nuestros clientes -es decir, la cantidad de despachos-, sin embargo, de acuerdo a lo que se visualiza durante enero y febrero de 2022, la variación no ha sido tan abrupta, por lo que “resulta difícil concluir que este año aumentarán los despachos en la misma cantidad que el pasado”, señala el informe.

Chile

En Chile, como se mencionó anteriormente, se ha mantenido estable el movimiento logístico durante las fechas estudiadas durante 2021 y 2022. Los datos históricos apuntan a que los despachos aumentarán en un 8% durante marzo del presente año.


¿Por qué es recomendable anticiparse a las campañas comerciales para asegurar un buen servicio?

La expectativa comercial que se genera para marzo -y de acuerdo a las proyecciones entregadas anteriormente- es distinta para cada uno de los países analizados, dadas las condiciones particulares de cada uno con respecto a su situación epidemiológica, movimiento logístico previo a marzo de 2022 y situación económica (muchos se encuentran en medio de un proceso inflacionario traccionado por eventos mundiales, así como también particulares, de la mano de políticas públicas).

No obstante, en todos los países analizados se proyecta un aumento en la actividad comercial y logística durante marzo. Dado lo anterior, estas campañas propias de este mes representan una oportunidad para que los comercios mejoren sus estrategias de venta y despacho, y así asegurar el éxito y la continuidad de su operación.

La preparación con antelación en este sentido es clave para enfrentar el aumento de la demanda. Un buen servicio deja la puerta abierta para un eventual retorno de los clientes a las marcas. 

SimpliRoute mejora no solo el servicio hacia el cliente final (aportando rapidez, confiabilidad con la funcionalidad “proof of delivery” y mejorando la comunicación entre el ruteador y la persona que recibirá el paquete, que puede incluso seguirlo en tiempo real a través de GPS), sino que también se traduce en ahorros operacionales.

La planificación de rutas eficiente que realiza implica un menor consumo de combustible, y por ende, disminución en la huella de carbono que emite la flota vehicular.

¿Te gustaría saber cuántos kilómetros al año, kilos de C02 y cantidad de combustibles podrías ahorrar al año con la implementación de SimpliRoute? Haz clic aquí y averígualo.


 


Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024