Flecha
Todos los artículos
Industria
Apr 4, 2022
min

Elementos de Logística: Cuáles Son los Componentes Claves

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Los elementos de logística son aquellos que permiten efectuar las actividades y los procesos necesarios para transportar, almacenar y distribuir de forma eficiente productos, materiales o materias primas.

En la actualidad, un sinfín de empresas requiere de distintos procesos logísticos para que sus bienes lleguen a destino en óptimas condiciones. Se trata de un factor clave para mejorar la productividad y garantizar la provisión de servicios eficientes para los clientes.

En este sentido, la correcta gestión de los distintos elementos de logística posibilita alcanzar todos los objetivos de índole operativa o comercial de la cadena de suministros de una organización. En este artículo veremos cuáles son y cómo incide cada uno de ellos en la operación logística de una empresa.

Cuáles son los elementos de la logística

Una operación logística puede ser más o menos compleja en relación con los objetivos que debe cumplir. De las características de cada actividad se desprenden distintos elementos. Sin embargo, hay algunos que son importantes y están presentes en prácticamente todas.

En este sentido, el transporte necesita de datos técnicos para cumplir con las rutas y los pedidos de manera óptima. A su vez, la gestión de los productos requiere de las actividades que se conocen bajo la sigla EPAT, que se refiere a embalaje, porte, almacenamiento y transporte.

De la misma manera, los almacenes que participan en las distintas operaciones deben llevar un inventario y todo el sistema necesita de herramientas y dispositivos de soporte. Los otros dos elementos de logística que resultan fundamentales son el mantenimiento, para conseguir que la redes de transporte permanezcan operativas, y la contratación de personal calificado que facilite el funcionamiento de todo el sistema.

A continuación desarrollamos con mayor detalle en qué consiste cada uno de estos elementos.

Datos técnicos en la cadena logística

En una operación logística, los datos técnicos son todas aquellas piezas de información que sirven para ejecutar los procesos de transporte de manera óptima. Algunos refieren a las rutas y otros a las características de los productos.

Por ejemplo, los mapas o los planos de vías urbanas aportan una información clave para diseñar el recorrido de los vehículos. De la misma manera, los manuales para operadores logísticos, las instrucciones para transportistas y las guías de uso sirven para que los integrantes de la cadena sepan de qué manera se deben manipular los productos.

EPAT – Embalaje, porte, almacenamiento y transporte

Los elementos de logística comprendidos dentro de la sigla EPAT se relacionan exclusivamente con la gestión de los productos. El embalaje, porte, almacenamiento y transporte debe responder a los requisitos de preservación de las mercancías.

En este sentido, hay bienes frágiles que necesitan ser embalados de forma especial, así como ciertos productos alimenticios deben cumplir estrictamente con el mantenimiento de la cadena de frío. Todos estos aspectos son fundamentales para que los productos lleguen a destino en óptimas condiciones.

Inventario

Mantener el inventario de un almacén logístico bajo control evita perder ventas por no tener el stock suficiente para completar un pedido y conservar a los clientes, que si no consiguen lo que buscan recurrirán a otros proveedores.

Además, el inventario permite conocer qué productos se venden más para gestionar mejor el almacenamiento. Si los productos caducan, salen de temporada o se dañan, las pérdidas y los costos de una empresa se incrementan.

Soporte

Los elementos de soporte son todas las herramientas que se emplean para dar apoyo al sistema de distribución logística. Esto incluye los tablets, los computadores y los smartphones, donde corren los programas de software que se utilizan para trazar las rutas, controlar el transporte y obtener cobertura por satélite, entre otras funciones.

Mantenimiento

Otro de los elementos clave para que un sistema logístico se mantenga operativo es el mantenimiento, ya que los vehículos y las máquinas que se usan para la carga y descarga de productos pueden sufrir distintas averías.

En primer lugar, el mantenimiento constante previene arreglos grandes que impactan sobre el costo de la operación. Además, manteniendo de forma óptima la capacidad de las unidades de transporte es posible disminuir el gasto de la distribución, los desperdicios y los procesos innecesarios.

Personal

El recurso humano es clave para que el sistema logístico funcione de manera eficaz y esté siempre operativo. La mano de obra calificada, especializada y preparada tiene un costo más elevado, pero su capacidad y conocimiento permiten el máximo rendimiento en todos los procesos.

Para lograr estos objetivos, son muchas las empresas que se dedican a la formación de su fuerza de trabajo. Los programas y cursos comprenden actividades como el entrenamiento de los operarios logísticos en el uso de tecnologías digitales o la incorporación por parte de los transportistas de técnicas de atención al cliente para optimizar las entregas.

Con todo, las empresas que gestionan de manera exitosa los elementos de logística logran mejorar los servicios, aumentar el nivel competitivo e incrementar el rendimiento de sus negocios.

En SimpliRoute ofrecemos el software de optimización más completo para entregas en la última milla. Si quieres ahorrar tiempo, costos logísticos y sacarle el máximo rendimiento a tu operación, ¡pruébalo ahora! y descubre estos y otros beneficios.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.