Conversemos

Industria -Aug 4, 2022

En Qué Consiste La Cadena De Valor de Starbucks

Photo by the author

SimpliRoute

alimentos

Industria

En Qué Consiste La Cadena De Valor de Starbucks

Para llegar al éxito, es imprescindible seguir un plan de respaldo funcional, como es el caso de la cadena de valor de Starbucks, en la que se abarca todo lo relacionado con la logística, la distribución y el transporte.

¿En qué consiste la cadena de valor de Starbucks?

Está ingeniosa y bien pensada cadena consiste en una secuencia de actividades que le dan valor al producto cafetero. Se podría comparar a un eslabón, el cual tiene una forma consecutiva, en el que un anillo precede a otro. En este caso, cada uno de sus procesos productivos hacen posible que el cliente final tenga el pedido en sus manos. De esta manera, sus integrantes brindan óptimos servicios, buenos productos y atención al cliente de gran calidad, convirtiéndose así en el principal tostador y vendedor del más excelso café en el mundo.

¿Cuáles son sus actividades primarias?

Todas y cada una de las actividades primarias que realizan giran en torno al buen servicio en cada una de sus funciones, estas se definen así:

  1. Logística Inbound: todo inicia con la elección de la materia prima, granos de café de la mejor calidad, derivado de grandes productores a nivel mundial como América Latina, Asia y África. Este grano, sea verde o sin tostar, es llevado a los lugares designados para su almacenamiento, tostado y empaquetado. Pasado ese proceso, es llevado a los centros de distribución con los más altos estándares de calidad.

  2. Operaciones: Starbucks opera principalmente en 83 países y 30 000 cafeterías a nivel internacional, sea de forma directa designadas por la empresa o tiendas autorizadas.

  3. Logística Outbound: en este campo, hay muy poca presencia o ninguna por parte de intermediarios, la gran mayoría se venden en locales de la marca o en tiendas con licencia. Pero eso no impide que lleguen hasta las tiendas minoristas.

  4. Marketing y ventas: las estrategias de campaña están inspiradas precisamente en la sensación que experimenta una persona al tomar un buen café. La percepción de aromas y sabores marcan un antes y un después en el lanzamiento de un nuevo producto. Es por eso que la mayor inversión recae sobre la calidad del producto, y esto se refleja en el nivel del servicio, trato amable y el diseño del establecimiento.

  5. Servicio: el principal objetivo es inspirar a nuestros clientes con una taza de café de máxima calidad. Con la intención de cultivar la lealtad del cliente, se forma y capacita a los empleados para que proporcionen un servicio en el que se sienta el compromiso por lo que se hace.

¿Cuáles son sus actividades secundarias?

Estas se basan en lo relacionado con la eficiencia y desempeño del trabajo interno, con la finalidad de que se note la diferencia de la competencia, estos son:

  1. Infraestructura: hace referencia a todos los departamentos que componen la tienda en su totalidad, a través de los cuales se mantiene en pie las operaciones corporativas, administrativas, legales y financieras. Así mismo, en sus tiendas se destaca un ambiente tranquilo y un diseño agradable que hace al cliente disfrutar de una excelente experiencia.

  2. Desarrollo tecnológico: con la tecnología a flor de piel, es indispensable hacerla partícipe de diversos procesos asociados a la elaboración del café. Aplicarla en el crecimiento de la logística, la cadena de suministro y en la conexión con los clientes produce buenos resultados. Cabe destacar que muchos de los que visitan estas tiendas llevan su trabajo consigo, por lo que mantenerse conectado a una red de internet les beneficiaría muchísimo.

  3. Aprovisionamiento: es aquí donde se une el trabajo empresarial, la materia prima y la llegada al cliente final. Muchos de los agentes internos tienen que viajar a otros continentes para obtener materia prima del más alto nivel y buscar los proveedores que le aporten grandes beneficios a la compañía a largo plazo.

¿Cuál es la propuesta de valor de Starbucks y cómo la aplican en sus diferentes procesos?

La propuesta de valor de Starbucks es la producción de un producto teniendo en cuenta los más altos estándares de calidad, con el que puedan ofrecer experiencias reconfortantes en cada cliente. Esta es aplicada en los diferentes procesos de la siguiente manera:

  • Trabajando de la mano con cultivadores y asegurándose de que el proceso de tostado se realice según los objetivos.

  • Brindando un servicio personalizado, especialmente con clientes leales que ingresan a la tienda varias veces al mes.

  • Diseñando las tiendas según la satisfacción de quienes la visitan.

¿Cómo aplicar los principios de Starbucks en tu empresa?

Para cubrir todas las expectativas, tanto empresariales como las del cliente, hay que crear oportunidades que traduzcan en beneficios, por ejemplo:

  • El enfocarse en las necesidades del cliente produce buenos resultados que se reflejan en la fidelización.

  • Cuando todos los empleados cumplen con sus responsabilidades y trabajan unidos como familia, la comunicación se fortalece.

  • Crear un ambiente tranquilo pensado en los intereses del consumidor es vital.

Tomar como base la cadena de valor de Starbucks, incita a la organización empresarial, la calidad del producto y la apropiación, con lo que se produce una mejor atención al cliente.

En SimpliRoute entregamos valor resolviendo lo complejo para conectar a las personas con lo más importante, a través de tecnología propia y procesos simples. ¡Descubre puedes revolucionar tu logística de última milla con nuestro poderoso software de optimización! Pide tu prueba gratis aquí.

Te podría interesar

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

PDA en Logística: Qué Debes Tener en Cuenta

Entre estas tecnologías, los Personal Digital Assistant (PDA) pueden resultar herramientas invaluables. Pero, ¿qué aspectos debes tener en cuenta al implementar PDAs en logística?

Apr 16, 2024

NOTICIAS

¡Lleva tu logística al siguiente nivel con SimpliRoute Plugin for SAP Business One!

Estamos orgullosos de anunciar que SimpliRoute está certificada por SAP® para su integración con la base de datos SAP HANA®.

Apr 16, 2024