Flecha
Todas blogs

Entregas sin contacto: 5 claves para convertirlas en tu mejor aliada

Author
Simpli
SimpliRoute Admin
Dec 3, 2021
5
min

Desde que llegó la pandemia del COVID-19, las entregas sin contacto dejaron de ser una comodidad en el mundo de la logística de última milla y pasaron a ser básicamente el único método a utilizar.

Aunque al principio fue por un tema de conveniencia, la entrega sin contacto ha aumentado de manera exponencial, y hoy en día se considera como una medida de seguridad durante estos tiempos sin precedentes. Consiste en un protocolo de entrega que está diseñado para mantener seguros tanto a los repartidores como a los clientes finales, al minimizar la transmisión de gérmenes entre personas. 

¿Qué es una entrega sin contacto?

La entrega sin contacto es una manera de hacer delivery donde se busca mantener un mínimo o ningún contacto entre el repartidor y el cliente final. Este tipo de entrega se ha convertido prácticamente en la norma, mientras nos adaptamos a vivir en medio de una pandemia alimentada por un virus que se transmite a través del contacto entre personas.

Para que esta manera de entregar funcione realmente, es vital que se mantenga una comunicación constante con el cliente final, para que sepa cuando el pedido salga de la bodega o centro de distribución, cuando vaya en camino y cuando haya llegado a su destino. Además, algo muy útil para respaldar al repartidor y que es muy común hoy en día, es tener una prueba de entrega, que puede ser a través de una firma o una foto ¡Seguro te han pedido alguna de ellas al recibir un paquete!

Más adelante profundizaremos sobre eso.

Las entregas sin contacto serán el nuevo estándar el 2022

Las entregas sin contacto en sí no son nada nuevo, pero la pandemia ha empujado a las empresas de e-commerce, así como a los restaurantes, supermercados, retails y otros servicios esenciales a adoptarlas para ofrecerles un buen servicio a sus clientes cumpliendo con todas las medidas de seguridad que han impuesto las autoridades sanitarias.

Si has realizado algún pedido desde cualquier app de entrega de alimentos (por ejemplo, Rappi, Uber Eats o Pedidos Ya) en los últimos meses, lo más seguro es que ya hayas vivido la experiencia de las entregas sin contacto.

Aquí hay algunas estadísticas que respaldan este contexto:

-Durante el 2020, las ventas por home delivery en la industria de restaurantes y locales de comida, totalizaron más de US$32 mil millones.

-En el mismo período, Chile tuvo US$820 millones de ventas en la misma industria.

-El e-commerce creció un 44% en Estados Unidos durante el 2020 (el mayor crecimiento anual de comercio electrónico en ese país en al menos 20 años).

-El 32% de los consumidores salen de su casa con menos frecuencia.

-El 30% de los consumidores ha utilizado la recogida o entrega de comida desde que comenzó la pandemia.

Viendo estas cifras y cómo este tipo de entregas se han disparado durante el 2021, no cabe duda que para el 2022 serán el nuevo estándar en la etapa final de la última milla.

 5 formas de optimizar las operaciones de entrega sin contacto

Si tienes un e-commerce o una empresa de repartos, aún cuando no interactúas con tus clientes cara a cara, deberías tener en consideración la manera de conseguirles los productos que necesiten de la forma más rápida y segura posible.

Estos son algunos de los procesos clave que debes tener implementados para garantizar que tus operaciones de entrega sin contacto se desarrollen de la manera más fluida posible.

1. Hazle saber a tus clientes que tu negocio cuenta con entregas sin contacto 

Crear una estrategia de entrega sin contacto que sea eficaz, puede ser un todo desafío. Pero independiente de la estrategia que decidas implementar,¡No olvides comunicarla a tus clientes! Si no lo haces, es muy probable que nunca sepan que tu negocio ofrece ese tipo de entrega.

Puedes generar más confianza en tus clientes si les aseguras que los mantendrás informados luego de su compra y durante todo el proceso de entrega. Eso significa incluir notificaciones por correo, SMS, o WhatsApp en cada paso del proceso de última milla, en las que además de contarles en qué estado se encuentra su pedido, puedes decirles exactamente qué esperar cuando su paquete llegue a su hogar y las medidas de seguridad que tomarán los repartidores.

2. Permite que los clientes puedan rastrear la ubicación de su pedido

Haz que tu empresa marque la diferencia respecto a la competencia, ofreciendo a tus clientes un seguimiento en línea de sus pedidos. 

Con SimpliRoute, puedes mantener una comunicación certera y transparente con tus clientes durante todo el proceso de entrega, brindando una hora de llegada, permitiendo que vean la ubicación exacta de su pedido, y enviándoles notificaciones para cada hito de avance: cuando el pedido ya está programado, cuando va en camino y cuando ya ha sido entregado.

Al entregarles información constantemente, reducirás su nivel de ansiedad, evitarás que pierdan el tiempo y lograrás fidelizarlos más fácilmente.

3. Envía notificaciones de entrega

Si bien la entrega sin contacto es una herramienta poderosa para garantizar la seguridad, la eliminación de la transferencia física entre el conductor y el cliente también abre el riesgo de robo de paquetes, ya que los clientes no siempre saben que su pedido está esperando justo afuera de su puerta. 

Para combatir este mayor riesgo, muchos transportistas ahora están utilizando servicios de terceros para notificar a los clientes de inmediato cuando se completan sus entregas. Los clientes pueden optar por recibir notificaciones a través de una notificación por SMS o por correo electrónico.

Si tu empresa ofrece un seguimiento de pedidos, es probable que no tengas por qué preocuparte sobre este punto. Sin embargo, si quieres eliminar el riesgo de pérdidas o robos, deberías considerar usar un software de última milla que le entregue a tus clientes un seguimiento del conductor en tiempo real, ETA precisos y comunicación bidireccional. 

4. No olvides la prueba de entrega

La prueba de entrega, que en inglés se conoce como Proof of Delivery, es la documentación que verifica que se entregó un producto, como una firma del destinatario o una foto del paquete que se deja en la puerta junto con un sello que indique la fecha y hora. La prueba de entrega cubre a los repartidores en caso de que algún paquete se pierda y ayuda a prevenir reclamos de pérdida fraudulentos.

Con SimpliRoute, la prueba de entrega es muy fácil. Los conductores pueden completar todo el proceso a través de una nuestra app, que admite la recopilación de fotografías, firmas, códigos de barras y notas. Además, puedes crear todos los campos que estimes necesarios para cada visita, pudiendo así recolectar información indispensable para tu operación.

La prueba de entrega es un respaldo de que un producto se entregó con exito

5. Haz que tus conductores cumplan con las normas de seguridad

Para mantener seguros tanto a tus repartidores como a tus clientes, es importante contar con las medidas de seguridad adecuadas para los conductores. Estos, deben usar un equipo de protección personal (PPE) al entregar un pedido, lo que incluye el uso adecuado de guantes y mascarilla.

Además de usar PPE, los conductores deben contar con alcohol gel, usarlo con frecuencia, y controlar su temperatura antes de comenzar cada turno. Esto ayudará a crear un entorno seguro tanto para los repartidores como para los clientes.

Para complementar la estrategia de seguridad, el centro logístico debe limpiarse y desinfectarse con frecuencia, no permitir la entrada a personas externas a la operación a menos que haya seguido las normas de seguridad establecidas, y mantener el distanciamiento social en todo momento (los marcadores de distancia que se pegan en el piso pueden ayudar con esto).

¿Estás preparado?

Si no quieres quedarte atrás y quieres seguir entregándole la mejor experiencia tanto a tus clientes como a tus repartidores, te serán de gran ayuda todas las formas de optimizar las entregas sin contacto que enumeramos anteriormente. Si aún no cuentas con alguna, ¡aquí estamos para ayudarte!

SimpliRoute es la plataforma n°1 para optimizar tus entregas, repartos y visitas. Tenemos presencia en 26 países y más de 850 clientes, muchos de los cuales ya están usando un proceso de entregas sin contacto. Contacta a nuestro equipo de ventas y ¡no esperes más para revolucionar tu logística!

Log Simpli

Mejora tus entregas

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.