Conversemos

Industria -Mar 2, 2022

ERP: Qué es y Cuáles son los Tipos y Características

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

ERP: Qué es y Cuáles son los Tipos y Características

Un ERP puede ser una gran solución para todas las empresas que busquen mejorar sus servicios. Sin embargo, ¿qué es exactamente? Aquí te lo contaremos al detalle.

La mayoría de las compañías tiene varios desafíos de cara al futuro. No solamente se trata de obtener mayores ventas, sino también de poder adaptarse a los tiempos que corren. En la actualidad, estamos transitando la era de la digitalización, por lo cual es fundamental efectuar una serie de cambios si se quiere seguir siendo competitivos.

Particularmente, después de la pandemia, se hizo necesaria la búsqueda de un sistema que pueda agilizar todos los procesos de gestión. Esto aplica para los negocios en línea, pero también para aquellos que siguen operando presencialmente. Hoy te hablaremos sobre este sistema para gestionar los recursos de tu empresa.

Qué es un ERP

Se trata de un Enterprise Resource Planning, que se traduce como sistema de planificación de recursos empresariales. Por lo tanto, es un software que permite mejorar todas las áreas de la logística de una determinada empresa para adaptarse a todas las exigencias y necesidades existentes.

Para qué sirve un ERP en logística

Básicamente, permite tener mejor organizados los procesos internos. De esta manera, se busca tener un mejor servicio, que afecte al usuario. Justamente, los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes y eso implica efectuar un buen trabajo en la gestión de todos los procesos para evitar problemas.

Por ejemplo, se puede ver que el envío es fundamental para todos los usuarios. Ellos no solamente quieren algo funcional, sino que también buscan un proceso eficiente. Esto significa que podrían no elegir una determinada marca en caso de que no cumpla con un plazo de entrega reducido.

Características del ERP

Las características de este software son las siguientes:

  • Automatización: Esto significa que las tareas que se hacen de modo manual puedan operarse a través de un sistema inteligente.

  • Administración: La cadena de suministro de una compañía puede gestionarse de manera centralizada. Es decir, todo estará en un mismo lugar.

  • Funcionamiento en tiempo real: Los sistemas de este estilo pueden interpretar información en vivo, por lo que se pueden tomar decisiones instantáneas.

  • Interfaz intuitiva: No debe ser algo difícil de usar. Por el contrario: está pensado para que cualquier persona pueda manejarlo de modo simple.

Ejemplos del ERP en la logística

Esto se relaciona directamente con aquellas empresas que utilizan este sistema para planificar sus recursos. Por ejemplo, las fábricas que quieren tener un control del inventario suelen emplear este mecanismo.

Del mismo modo, empresas que se dedican a vender pueden enterarse de la situación del inventario y encontrar la mejor forma de optimizarlo. Esto es común de ver con aquellos que trabajan con plataformas de venta en línea, como Amazon.

Tipos de ERP

Entre los principales tipos de ERP están el cloud, a medida y para manufactura.

Cloud

Se trata de un sistema que funciona 100 % en la nube. Es decir, no necesitarás instalar nada en tu dispositivo.

A medida

En este caso, se adapta directamente a las características de la empresa. Por lo tanto, puede incorporar más o menos funciones, según lo que se necesite.

Para manufactura

En algunos casos, algunos tipos especiales sirven para las empresas que se dedican a la manufactura.

Las ventajas de usar un ERP en procesos de logística

Aquí te contaremos algunas ventajas de usar este sistema en la logística:

  • Escalabilidad. Básicamente, vas a poder adaptar tu empresa a las necesidades que surjan en un futuro. A medida en la que creces, el sistema se va a acomodar a ti.

  • Mayores ventas. Como tendrás más información a tu alcance, podrás tomar mejores decisiones. En consecuencia, esto te permitirá obtener mayores ventas.

  • Buena organización. Una empresa organizada puede cumplir en tiempo y forma con todos sus clientes. Por lo tanto, este sistema te garantiza una buena administración de tus recursos.

Preguntas frecuentes sobre el ERP

¡Pon mucha atención a las respuestas de estas preguntas y aclara tus dudas!

¿Qué procesos logísticos puede hacer un ERP y cuáles no?

Este sistema se encarga de todas las tareas mencionadas anteriormente, pero no puede hacer algunas otras. Por ejemplo, no te permitirá generar más dinero «porque sí», ni tampoco servirá para sacar valor agregado si no hay decisiones humanas por detrás.

¿Cómo ayuda un ERP en la cadena de suministros?

Básicamente, es muy útil para que todo se encuentre optimizado. Si se tiene la certeza de todos los detalles de la producción en una empresa, se puede mejorar la calidad del servicio.

¿Cuál es la diferencia entre un ERP y un WMS?

La principal diferencia radica en que el WMS cuenta con herramientas dedicadas al sector de la logística. Por lo tanto, puede ser más útil para este tipo de operaciones, pues va más allá de un control del inventario.

En definitiva, has visto que el ERP es fundamental en cualquier empresa que busque mejorar su logística. ¡Aprovecha esta información para optimizar tus procesos!

Lleva la optimización un paso más allá con SimpliRoute, el software más completo para entregas en la última milla.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024