Flecha
Todos los artículos
Noticias
Sep 14, 2022
3
min

Fiestas Patrias en Chile y México: Crisis Económica Causa Moderación en el Movimiento Comercial

Author
SimpliRoute
Software Logístico
Software Logístico

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Las Fiestas Patrias son tradicionalmente instancias de celebración en las que se suelen juntar grandes volúmenes de personas a disfrutar de buena comida, así como también de música típica y juegos. Sin embargo, para que ocurran de esta forma, requieren de una logística que dé soporte al alto volumen de movimiento de mercancías (especialmente comida y bebestibles) en un tiempo y forma satisfactorios.

Por este motivo, en SimpliRoute históricamente hemos registrado en los distintos países donde nos encontramos movimientos que salen de lo común durante las semanas previas a estas celebraciones, a raíz del consumo que traccionan. Este año no fue la excepción: nuestro equipo de Business Intelligence analizó lo ocurrido en 2021 durante las semanas previas y posteriores a las Fiestas Patrias de México (15 y 16 de septiembre) y Chile (18 y 19 de septiembre), para hacer una proyección de lo que se espera para este 2022.  

Sin duda, el contexto económico global en que nos encontramos (caracterizado por una creciente inflación, saliendo de medidas restrictivas por la pandemia y golpeado por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania) impacta directamente al consumo masivo, y ni las Fiestas Patrias se salvan de estas consecuencias.  

México

Los mexicanos se preparan con anticipación para celebrar sus Fiestas Patrias. Históricamente, nuestro software registra todos los años, durante las semanas previas al 15 y 16 de septiembre, aumentos en la movilidad logística mexicana que se frenan durante los días de los festejos, y que repuntan la semana posterior a las celebraciones, para luego volver a gradualmente a índices normales de cantidad de entregas. 

De hecho, desde la primera semana de septiembre comienzan a verse estos aumentos. El peak se alcanzó la semana anterior a Fiestas Patrias, con un total de 371.000 entregas concretadas por los clientes de SimpliRoute, donde, durante lo que va de 2022, hemos planificado y concretado más de 12 millones de entregas. 

Lo anterior significa que el aumento que se registra con respecto al año pasado en torno a la cantidad de entregas es de un 2%. Los sectores retail, transporte, alimentos y bebidas son los que destacan con una mayor actividad la semana previa y posterior a Fiestas Patrias. 

Chile: 

En Chile el escenario es todavía más moderado. Las Fiestas Patrias llegan luego de un mes de agosto golpeado por la crisis económica, en el que la cantidad de entregas registradas disminuyó un 5,7% promedio con respecto al año pasado.

Durante 2021 las visitas aumentaron un 6% en la semana previa a Fiestas Patrias, mientras que en la misma semana del “18”, hubo un retroceso del 22,1%; para luego aumentar un  1,7% en la semana posterior. Para este 2022 se espera un panorama similar, con un total de 275.800 entregas proyectadas considerando a los clientes actuales activos de la plataforma en Chile, destacando los rubros supermercados, alimentos congelados y reparto de productos.

Como puede verse, en Chile ocurre el mismo fenómeno que en México, de consumidores que se preparan con antelación para este tipo de celebraciones, pero todavía más pronunciado. 

Sobre el escenario chileno previo a Fiestas Patrias, nuestro CEO, Álvaro Echeverría, señala: “el Banco Central ya adelantó que serán varios trimestres de crecimiento bajo el potencial, y una recesión de hasta -1,5% el próximo año. Por ende, es crucial para las empresas del sector optimizar áreas de sus negocios para mantener márgenes sostenibles mediante la disminución de costos operacionales y así evitar traspasar estos aumentos a los clientes finales”. 

Conclusiones 

El regreso a las compras presenciales, así como el alza en los precios de los productos alimenticios en general, son dos factores que pueden explicar este "moderado" consumo durante las Fiestas Patrias. A esto se agregan factores externos, como por ejemplo, la inestabilidad en el valor de los combustibles fósiles

“El próximo Cyber Monday, que comenzará el 3 de octubre en Chile, será una interesante fecha para medir cómo viene el futuro para el ecommerce. Al igual que el cyber anterior, debería ocurrir una caída, pero podría ser mayor a la esperada. Como sea, para las empresas la tónica seguirá siendo alcanzar un máximo de entregas con las rutas más eficientes, obteniendo así un ahorro de combustible, costos operacionales y además, disminuyendo la contaminación al medioambiente. Medidas como esta se irán incorporando en toda la cadena logística, así como otras áreas y procesos del retail y comercio en general”, concluye Álvaro Echeverría. 

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.