Conversemos

Noticias -Mar 22, 2022

Fin A La Restricción De Aforos En Perú: ¿Qué Ocurre Con El Comercio Electrónico?

Photo by the author

SimpliRoute

Ecommerce

Industria

Fin A La Restricción De Aforos En Perú: ¿Qué Ocurre Con El Comercio Electrónico?

Durante enero y febrero de este año el gobierno peruano ha anunciado cambios en las medidas sanitarias relativas a la pandemia. Ahora éstas ya no contemplan restricciones de aforo ni tampoco toque de queda, lo que se ha traducido en una importante reactivación del consumo presencial. 

Ahora bien, ¿qué sucede con el comercio electrónico ante las nuevas medidas sanitarias? Recordemos que, en el año 2020, cuando empezaron a aplicarse medidas restrictivas de desplazamiento, el e-commerce avanzó en un ritmo exponencial hasta convertirse en uno de los rubros más importantes de la economía local. 

En Perú el desarrollo de esta industria creció en un 55%, moviendo un total de US $9,300 millones durante el 2021, según el Observatorio Ecommerce 2021-2022,  liderado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Hasta ahora el e-commerce ha continuado con la tendencia ascendente, pero, ¿seguirá igual con el cambio de las medidas sanitarias? Sin duda no podemos predecir el comportamiento del mercado, pero lo que sí podemos hacer es analizar sus variables. 

Mucho se ha hablado del crecimiento del comercio electrónico en Perú, pero muy poco sobre la etapa de desarrollo en el que se encuentran estos comercios, es decir, el "nivel de maduración digital", variable considerada por CAPECE e Impulse en su estudio "Índice de madurez e-commerce en Perú"

Es relevante conocer  para revisar la situación en la que se encuentran los e-commerce, verificar  qué tan viable es que se mantenga el crecimiento de los comercios en línea al ritmo actual, y, finalmente, para trazar cuáles son los desafíos que se enfrentarían para que su expansión no se frene ante la presencialidad. 

*Columna de opinión publicada en el suplemento El Día, perteneciente a diario El Comercio, Perú, el 21/03/2022.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024