Conversemos

Tips -Jul 19, 2021

Administración de flotas y vehículos tercerizados, conoce lo mejor para tu negocio

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Administración de flotas y vehículos tercerizados, conoce lo mejor para tu negocio

Entre el costo de administrar una flota de vehículos, la necesidad de que los envíos sean más rápidos y tomando en cuenta los constantes avances de la tecnología, la elección del sistema para transportar tus productos puede ser un desafío gigante, sin importar si tienes una pyme o una gran empresa.


Porque sabemos que puede ser un tema complejo, aquí te dejamos algunos datos para que tomes la mejor decisión para tu negocio:

¿Qué es la operación de flota, ya sea propia o privada?

Las compañías que fabrican o venden productos, necesitan una forma de enviarlos de manera segura y confiable a sus clientes finales. Una de estas formas es a través de vehículos propios, lo que significa hacerse cargo por cuenta propia de la logística, el manejo y mantención de los vehículos; y el transporte.

¿Cuáles son sus beneficios? ¡Aquí te lo contamos!

Impacto más directo en el servicio al cliente

Las empresas con flotas propias casi siempre contratan y capacitan por su cuenta a los conductores, e incluso si estos conductores se contratan por proyecto, hay menos separación entre la parte de rrhh de la empresa y los conductores. 

Esto permite que la empresa empape a los conductores de su filosofía, desde los estándares de servicio al cliente hasta las prácticas y expectativas de seguridad.

Diseño de una flota personalizada

Por lo general, si optas por tener flota propia, puedes configurarla para satisfacer la demanda actual y la que tienes proyectada.

No todas las flotas tercerizadas pueden asegurar que la disponibilidad de vehículos y conductores aumente junto con el crecimiento de la empresa a la que atienden.

Publicidad y reconocimiento de marca

Uno de los beneficios más claros de una flota propia es la capacidad de crear reconocimiento de marca a través de la publicidad. Poder adornar un vehículo con el logo de la empresa es fundamental para los negocios que quieren crecer a través del boca a boca y la publicidad.


Flexibilidad

La flexibilidad de programación es otro posible beneficio que podemos asociar a tener una flota propia. ¿Apareció un pedido de última hora que tiene que salir en 20 minutos? No va a ser un mayor problema, ya que la coordinación va a ser directa y va a estar absolutamente bajo tu control.




¿Qué es una flota tercerizada?

Una opción a la hora de decidir cómo enviar tus productos, es a través de una sistema externo, a lo que se llama flota tercerizada, lo que significa contratar los servicios de una empresa externa de envíos. 

Si quieres conocer más detalles sobre este tipo de flota, te recomendamos leer el artículo que hicimos sobre el tema: 

https://www.simpliroute.com/blog/tercerizacion-de-envios-en-que-debo-fijarme-para-elegir-correctamente-a-quien-se-encargara-de-transportar-mis-productos?‍ 

Seguro quieres saber cuáles son sus beneficios, así que aquí te los dejamos:

‍Se encargan de las necesidades de recursos humanos relacionadas con el transporte del remitente‍

Las flotas tercerizadas se encargan de todas las tareas relacionadas con rrhh, desde el reclutamiento de conductores hasta su contratación. 

Además, siempre están al tanto de los nuevos reglamentos relacionados al mundo del transporte y la logística, incluidas las horas de servicio y ELD, lo que también ayuda a minimizar los riesgos de auditoría.

Ofrecen una flota personalizada y se encargan del mantenimiento y el combustible

Aunque muchas empresas con flotas propias nombran el tema de la capacidad garantizada como una gran razón para mantener ese sistema, lo cierto es que es igual de factible cuando optas por una flota tercerizada

 Las empresas de envíos también se encargan del repostaje y el mantenimiento, lo que te ahorra tiempo y dinero


¿Cuál es el rol de la tecnología dentro de la gestión de flotas?

Las flotas tercerizadas operan en la industria del transporte y la logística básicamente para ganarse la vida, así que no te quepa duda de que invierten bastante para tener la mejor tecnología de optimización de rutas y gestión de flotas que sea posible.‍

Este tipo de flotas utiliza esta tecnología para hacer un seguimiento de la productividad de la flota y de los conductores, lo que les permite hacer cambios y optimizar las rutas. Esta utilización proactiva de la tecnología puede reducir costos y aumentar los porcentajes de entregas a tiempo.


Están diseñadas para brindar un servicio al cliente excepcional y una entrega a tiempo

Las empresas de envíos saben que para sobrevivir en una industria competitiva, necesitan dar un servicio al cliente que sea 10/10. 

Esto significa que todos los procesos, desde el mapeo de rutas hasta la incorporación de conductores, están diseñados para dar el nivel de servicio más alto posible al usuario final. 

Como puedes ver, ambas opciones tienen beneficios, pero al final la mejor alternativa para ti, será la que más se adecúe a las necesidades de tu negocio, considerando variables económicas, técnicas y de rrhh.









Te podría interesar

Logística Industrial: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Logística Industrial: Qué Debes Saber

La logística industrial es la responsable de que esto no ocurra, la artífice invisible que teje la red que conecta la producción con el consumo.

Mar 11, 2024

Diseño de Cadena de Suministro: Cómo Hacerlo
NOTICIAS

Diseño de Cadena de Suministro: Cómo Hacerlo

Si estás buscando entender cómo hacer el diseño de cadena de suministro, a continuación, te guiaremos a través de los pasos esenciales.

Mar 4, 2024