Todas blogs

KPI en logística

SimpliRoute
SimpliRoute Admin
Tips
Jul 2, 2021
5
min

KPI`s: Qué son y cómo aplicarlos a la última milla

 

La logística ha avanzado a pasos agigantados cuando se analiza la curva de crecimiento y desarrollo que ha tenido en la última década. Muchos de los procesos que normalmente se hacían de manera análoga, hoy están automatizados y conectados en línea, entregando datos de forma prácticamente instantánea sobre la operación de una empresa. Sin embargo, hay factores y directrices sobre la logística que continúan operando de la misma forma: Los Indicadores Clave de Desempeño o mejor conocidos como KPI por sus siglas en inglés (Key Performance Indicator).

 

La adaptación de las nuevas tecnologías a las áreas de operación, a cargo de los envíos del producto final, han hecho posible un acceso al más mínimo de los detalles que envuelve la operación completa y su posterior evaluación en torno al desempeño. Para quienes trabajan en la denominada última milla, que hace alusión al tramo en la línea de tiempo de un producto para llegar a su destino final, el análisis de estos elementos dentro de la cadena logística, permiten proyectar y ver posibilidades de corrección claves para la eficiencia.

Planificar y medir es el primer paso para optimizar tu negocio

En SimpliRoute manejamos estadísticas de evolución ajustadas a la realidad de cada cliente, y sin importar el tamaño ni el rubro, estos indicadores de desempeño son la muestra de que la tecnología acerca y democratiza el mundo de la logística a todas las realidades.

Los KPI más relevantes en la última milla

 

Una vez que la empresa recibe, trabaja y gestiona cada una de las ventas que realiza, es el turno de las áreas logísticas, a cargo del envío de los productos, para entrar a funcionar. Dentro de los indicadores más relevantes que entrega la logística y operatividad de una empresa empujada por la demanda del e-commerce, destacan los elementos con los que trabajamos, la optimización de ellos y el análisis que se genera a partir de su funcionamiento.

 

Producto

En esta categoría entran todos los KPI que rodean al producto. Acá se diferencia la cantidad de paquetes o artículos individuales que se contabilizan, el tamaño y peso de cada uno de ellos, la información de envío que los acompaña y  

 

Vehículos

Para una empresa, el medio de transporte por el cual se hace el envío es clave para poder evaluar los factores específicos que lo rodean. La capacidad de carga en volumen total del vehículo que transporta mis envíos es un factor muy relevante para poder evaluar toda la logística del negocio. No es lo mismo llevar 4 mil cartas que 3 refrigeradores. A esto se suma el peso total que puede recibir nuestro vehículo, que nos va a entregar los parámetros de desgaste si continuamente estamos llevándolo al límite de carga máxima. Por último en este ítem nos interesa el rendimiento por km recorrido del vehículo, lo que nos va a ayudar a calcular mejor el consumo de combustible para cada recorrido por separado.

 

Envío y seguimiento

Acá es clave poder determinar una serie de elementos clave como la cantidad de ítems totales programados a envío por vehículo, además de la cantidad total de paradas programadas y la distancia total recorrida por nuestro vehículo en una ruta. Estos datos en particular nos ayudan a calcular el costo de envío real para cada una de nuestras entregas. Acá también entran en juego la cantidad total de envíos exitosos que se hicieron además de la cantidad de entregas no concretadas.

 

El análisis en conjunto de todos los KPI expuestos en Producto, Vehículos y Envío y Seguimiento, hacen posible ver el escenario completo de mi logística, dónde estoy fallando, qué rutas están siendo las más costosas, por ejemplo, y dónde hay espacio para la mejora. En SimpliRoute trabajamos con todas estas métricas, ayudando a optimizar hasta un 80% el valioso tiempo que se destina cada día a crear rutas de forma manual para el envío de nuestros productos.

 

Los KPI de las áreas logísticas son clave para poder determinar y hacer realidad una optimización que puede llegar a ahorrar hasta un 30% del costo total operativo que hoy gasta tu empresa. Nuestros Algoritmos de Inteligencia Artificial hacen el trabajo de manera automática, para que el trabajo de vender y atender al cliente quede tranquilamente en tus manos.


Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.