Flecha
Todos los artículos
Industria
Mar 11, 2022
6
min

KPI: Qué Son, Para Qué Sirven y Cómo se Eligen

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Toda las organizaciones actuales utilizan KPI para medir los factores y resultados de su desempeño. Sin embargo, no todos saben qué implican estos indicadores. En este artículo, descubrirás todo al respecto.

¿Qué son los KPI?

Un indicador clave de rendimiento (KPI) es una métrica utilizada para medir los factores que son fundamentales para el éxito de una organización. Los KPI para cada negocio pueden ser diferentes, pero serán las métricas más importantes que indiquen el rendimiento y la salud de una organización. A menudo, estos KPI se recopilan en forma de un tablero que se distribuye a las partes interesadas clave,  utilizando un software de visualización de datos . Los KPI normalmente se rastrean a lo largo del tiempo para observar tendencias y comparar con el plan de una organización para el rendimiento esperado.

Tipos de KPI

Existen diversos tipos de KPI que miden un aspecto diferente al interior de la organización. Aquí mencionaremos los más utilizados.

Cuantitativo

Son conocidos como objetivos que pueden medirse con números. Por ejemplo, el margen de beneficio bruto o venta de stock. Se dividen en dos categorías:

  • Continuos. Rastrean cualquier valor en un rango establecido.
  • Discretos. Son números enteros valiosos para rastrear aspectos como la cantidad de quejas.

Cualitativo

Son indicadores que resaltan la calidad de la información como parte de sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, una encuesta de satisfacción. Aunque puede incorporar medidas cuantitativas, los resultados generales dependen de las opiniones.

 Liderando

Los indicadores principales tienen visión de futuro y se utilizan para predecir el resultado de un incentivo o decisión comercial. También se pueden utilizar para confirmar tendencias de datos a largo plazo. Un ejemplo destacado de KPI podría ser la predicción de que se adquirirá un cierto número de nuevos clientes después de una revisión de sus campañas y estrategias de marketing .

Rezagado

Los KPI rezagados miran al pasado para medir el éxito de una acción. Se usan para valorar el desempeño histórico de tu empresa. Un ejemplo es el monitoreo del cumplimiento mes a mes.

Entrada

Las métricas de entrada analizan los recursos necesarios para un proyecto empresarial. Son relevantes cuando se lanza un producto. Algunos ejemplos son los pagos de horas extra y la contratación de trabajadores independientes.

Proceso

Estos KPI miden cuán optimizados y eficientes son los procesos comerciales de tu empresa. Un ejemplo es la resolución de tickets de atención al cliente, el número de tickets de atención al cliente abiertos, los resueltos, y los tiempos medios de resolución.

Salida

Son de los más utilizados y miden el éxito o el fracaso de un proceso comercial. Pueden ser cualitativos o cuantitativos y evalúan beneficios, ingresos, tasas de adquisición de clientes, etcétera.

Práctico

Estos KPI miden los efectos de un proceso empresarial. Estos se centran en los procesos existentes para ver cómo afectan los objetivos comerciales generales. Los ejemplos de KPI prácticos son completamente exclusivos de cada empresa en cuestión.

Direccional

Estos KPI analizan las tendencias comerciales para establecer patrones en los procesos. Un ejemplo podría ser el porcentaje de clics en tus anuncios en la web. Esto mediría la cantidad de clientes que han accedido a tu sitio a través de este medio.

Procesable

Miden el compromiso de una empresa para implementar cambios y su efectividad. Estas métricas podrían incluir un cambio en un proceso comercial interno, un compromiso de tomar medidas políticas, etcétera.

Financiero

Estas métricas lo miden todo, desde la estabilidad económica hasta el crecimiento financiero. Un ejemplo es el margen de beneficio bruto. Los indicadores financieros ayudan a establecer la viabilidad financiera y el éxito de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios de tener KPI?

Los KPI son útiles para evaluar los procesos que se llevan a cabo en tu organización. Pueden ayudarte a ahorrar tiempo y a aumentar la eficiencia.

Los KPI se pueden utilizar para formular objetivos

Ayudan a definir los pasos que se necesitan para alcanzar objetivos particulares y se integran idealmente en consideraciones estratégicas más amplias.

Los KPI aumentan la eficiencia en la comunicación

Cuando los grupos comparten visiones de cómo realizar tareas, acordar las métricas puede impulsar el trabajo en equipo, el buen clima laboral y el rendimiento.

Los KPI proporcionan una base sólida para la toma de decisiones

Cuando se formulan correctamente, los KPI pueden ayudar a centrarse en hechos y cifras. Esta forma de gestión basada en evidencia sirve para aumentar la calidad de las decisiones y reduce la incertidumbre.

¿Cómo elegir los KPIs correctos?

Antes de elegir, tu empresa debe establecer sus objetivos generales. Estos variarán si tienes un modelo de empresa a empresa (B2B) o un modelo de software como servicio (SaaS). Debes elegir los KPI enfocados en aspectos del negocio relacionados, como las finanzas o ventas.

Preguntas frecuentes sobre los KPIs

¿Cómo elegir buenos KPI?

La clave es seleccionar los que mejor se alineen con tus objetivos. Una combinación saludable de KPI que reflejen diferentes áreas del negocio contribuye a dar una buena señal de tu negocio.

¿Cómo se establecen o determinan los KPI?

Los KPI se basan en los objetivos estratégicos de tu empresa y deben alinearse con su etapa de crecimiento. Estos deben ser relevantes para tu negocio, así como para descubrir los problemas subyacentes.

¿Cuáles son los principales KPI?

Los KPI financieros, los que se centran en la relación entre el beneficio neto y los ingresos, son fundamentales. Aunque aquellos que se basan en el cliente son relevantes de igual forma.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.