Todas blogs

Las 5 claves de la logística y transporte de alimentos

SimpliRoute Admin
Industria
Oct 13, 2021
4
min

Sabemos que cuando hablamos de la logística y transporte de alimentos tenemos una diferencia respecto a otros servicios de distribución involucrados en la cadena de suministro. La manipulación de alimentos y el traslado de éstos es una tarea en la cual hay que tomar mucha precaución, además de tener vehículos especializados que mantengan la mercancía fresca y en buenas condiciones. Acá te entregamos las 5 claves que debes tener en cuenta para llevar a cabo esta misión con éxito.

1. Control de los alimentos bajo la regulación normativa

Es necesario contar con un riguroso control sanitario y de manipulación de alimentos, ya que hay productos que pueden dañarse al ser expuestos a altas temperaturas y otros que caducan en fechas determinadas de tiempo. Por lo mismo, es fundamental tener bajo control esta arista debido a que lo más importante es la salud y seguridad de los consumidores.

2. Tener conocimiento del tipo de productos que se distribuirá

Existen diversos productos que forman parte de la logística y transporte de alimentos: carnes, pescados, moluscos, frutas, vegetales, entre otros. Cada uno de estos alimentos tiene formas específicas de trasladarse y conservarse que, en el caso de no cumplirse, podría provocar la pérdida total de la mercancía.

3. Contar con vehículos apropiados para el transporte de alimentos

Es indispensable tener vehículos apropiados para que el traslado de la mercancía sea seguro y eficaz. Es por esta razón que en el mercado encontraremos diferentes tipos de camiones que nos ayudarán a realizar esta tarea. ¿Cuáles son? ¡Acá te lo contamos!

  • Vehículos refrigerados: contienen una fuente de frío en su interior que les permite que la temperatura llegue hasta los -20°C.
  • Vehículos frigoríficos: al igual que los vehículos refrigerados, producen frío y son capaces de tener una oscilación térmica entre los 12°C y los -20°C.
  • Vehículos isotermos: este tipo de transporte es aislante, lo que no hace posible que haya un intercambio de temperatura entre el interior y el exterior.
  • Vehículos caloríficos: en su interior tienen una fuente de calor para que la temperatura dentro del vehículo se mantenga sobre los 12°C.

4. Trazabilidad y monitoreo de la carga

Sabemos que dentro de toda la cadena de suministro es clave contar con una trazabilidad que permita tener un seguimiento en línea y un monitoreo constante de lo que está pasando. Cuando hablamos de la industria alimentaria, esto cobra aún más importancia, ya que todo este control permite que los alimentos tengan un traslado óptimo.

5. Tener un partner logístico experto: SimpliRoute

Para poder lograr y cumplir con cada una de las etapas que se ven involucradas dentro de la logística y transporte de alimentos, es clave contar una plataforma que te permita automatizar y llevar a cabo tus procesos con éxito. Con SimpliRoute podrás establecer la relación entre tus diferentes productos y mercancías, para que al momento de generar tus rutas, tus productos sean asignados a camiones que tengan las habilidades necesarias para su óptimo traslado. Además podrás optimizar tus rutas, ahorrar tiempos y entregar una experiencia increíble a tus clientes.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.