Conversemos

Industria -Mar 15, 2021

Las ventajas que tiene Uruguay para posicionarse como centro logístico regional

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Las ventajas que tiene Uruguay para posicionarse como centro logístico regional

Según el artículo Uruguay XXI, la profundización de la globalización y la creciente internacionalización de las economías del mundo han traído aparejado un fuerte desarrollo del sector logístico a nivel mundial. El acceso, en tiempo y forma a nuevos mercados, supone importantes costos para las empresas, por lo que su reducción y la mejora de la calidad de respuesta se han consolidado como importantes diferenciales para la competitividad de los países y las empresas.

En este sentido, Uruguay ha logrado posicionarse como punto de tránsito estratégico del comercio internacional al ofrecer importantes ventajas geográficas, operativas y aduaneras.

Al tener dos de sus principales puertos ubicados en la salida de la hidrovía Paraná‐Paraguay‐Uruguay, . Es así como el tránsito de pasajeros y traslados de cargas, se pueden llevar a cabo. Uruguay se ve estratégicamente beneficiado al ser la puerta de entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur) o fácilmente desde Montevideo, capital de Uruguay, hacia las ciudades más importantes de Latinoamérica.

Sumado a esta ventaja geográfica, la solidez política jurídica da tranquilidad, favorece la inversión y entrega un buen clima de negocios. En esta línea, Uruguay ha desarrollado políticas públicas que trascienden en los gobiernos de turno, existiendo hoy zonas de trabajo como puertos libres, aeropuerto libre y Zonas Francas que dan un marco regulatorio y fiscal ideal para empresas que buscan ingresar a los mercados del Cono Sur de América Latina.

Por su tamaño, Uruguay no va a poder competir en cantidad con mercados regionales como el de Brasil o Argentina. Esto nos obliga permanentemente a buscar la diferenciación y especialización para poder agregar valor y es en la industria tecnológica, particularmente del software, donde Uruguay ha desarrollado un potencial enorme y tiene mucho para aportar.

Uruguay es un excelente mercado para validar, experimentar y desarrollar productos tecnológicos viables que validen los modelos de negocios para luego catapultarlos al mundo, utilizando el marco regulatorio y fiscal local para potenciar desde aquí a toda la región e inclusive el mundo.

La importancia de contar con un software de logística 

En un mundo cada vez más globalizado, donde la información y los productos ya no conocen de fronteras, se ha transformado en mandatorio tener todo el proceso digitalizado para poder medir y gestionar cada etapa de la cadena logística y empoderar a los clientes con información en tiempo real.

El proceso de tener en línea las operaciones es cada vez más barato y tecnológicamente más sencillo y la capilaridad de los sistemas de gestión es cada vez mayor. llegando a digitalizar las operaciones diarias más sencillas.

Específicamente en el área logística, saber el estado de la carga en tiempo real, automatizar procesos y optimizar rutas de entrega es una ventaja competitiva cada vez más necesaria.

SimpliRoute: La plataforma que necesitas para insertarte en el mercado uruguayo

SimpliRoute es una plataforma de inteligencia logística que, al ser 100% cloud y customizable, permitiría centralizar la operación de varios países en una única torre de control. De esta manera, desde Uruguay, le puedes agregar valor a toda Latinoamérica. Es así como empresas transnacionales pueden desarrollar su hub de servicios en Uruguay, aprovechando las ventajas que el país ofrece.

¿Te gustaría probar SimpliRoute para potenciar tu negocio e insertarlo en los principales mercados del mundo? Puedes coordinar una prueba piloto y ver cómo funciona la plataforma que está revolucionando el mundo logístico.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024