Conversemos

Tips -Jun 14, 2022

Last Mile: Qué Es y Desafíos en la Logística

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Last Mile: Qué Es y Desafíos en la Logística

Imagina que compras un producto procedente de China. Este se va a trasladar entre países y continentes para llegar hasta la puerta de tu casa. El último tramo de este trayecto es considerado el más importante y se le conoce como last mile (o última milla).

Como es bien sabido, un envío puede tener distintas paradas y pasar por muchos intermediarios hasta llegar al consumidor final. 

Es un proceso que involucra distribuidores, almacenes, aduanas, aviones, navíos, camiones, etc. 

La última milla se entiende como el último traslado desde un minorista hasta el domicilio del comprador.

¿Por qué es tan importante este trayecto? Podrá no parecer así, pero este es un punto diferenciador en la experiencia del cliente. 

El last mile delivery debe ser el más rápido, eficiente y cuenta con sus propios desafíos y limitaciones que deben ser atendidas.

Qué es el last mile delivery

El last mile es el proceso en el que un producto es enviado hasta el destino de entrega acordado por el cliente. 

Esto sucede, por ejemplo, al comprar un producto online y recibirlo hasta la puerta de tu casa. 

Para el cliente, este paquete solo fue desde un almacén hasta su puerta, pero en realidad este recorrió miles de kilómetros previamente.

Esta etapa es de vital importancia para los comercios online, ya que es la que define la experiencia del consumidor y su satisfacción. 

Sobre todo, porque la demanda de entregas rápidas dejó de ser un lujo y se convirtió en un estándar.

Cuáles son los desafíos del last mile en el proceso logístico

Esta es la fase más costosa y complicada de toda la cadena de suministros, y esto se debe a que enfrenta los siguientes desafíos:

Rutas urbanas. Usualmente las rutas mercantes ya sean marinas o aéreas son siempre las mismas, cuentan con condiciones regulares y se conocen sus desafíos. 

Por otro lado, al enviar un producto a un domicilio, se presenta una ruta nueva y desconocida.

Tráfico y congestiones. Al ser rutas impredecibles, los comercios deben enfrentar embotellamientos que afectan los tiempos de entrega.

Vehículos de transporte. Los distribuidores deben contar con suficientes vehículos para satisfacer la demanda y esto afecta críticamente al costo de envío.

Infraestructuras deficientes. No todos los países ni regiones cuentan con las mismas estructuras de almacenes ni envíos, por lo que, en algunos, el proceso de distribución se complica considerablemente.

Factor humano. Diariamente se trata con miles de clientes y esto conlleva a miles de condiciones diferentes. 

Casos como direcciones erróneas, ubicaciones remotas y poco accesibles o que estos no se encuentren para recibir el paquete es un reto para las empresas.

Cómo solucionar esos desafíos y cómo la tecnología puede ayudarte

Al requerir de entregas cada vez más rápidas y experiencias positivas, las compañías han adoptado una serie de tecnologías y estrategias para responder ante estos desafíos tales como:

  • Tracking en tiempo real. Los clientes se impacientan, y poder saber el estatus de su envío en tiempo real les permite estar más relajados al esperar sus paquetes.

  • Recopilación de datos. Obtener información sobre las entregas permite trazar las rutas más eficientes para cada entrega.

  • Procesos automatizados. Ya existen almacenes autónomos como los de Amazon, y se espera que pronto este método llegue a los envíos a través de drones y vehículos no-pilotados.

SimpliRoute tiene el mejor software de última milla

Si quieres aumentar la eficiencia en tus rutas de reparto, SimpliRoute te ofrece la solución que buscas.

SimpliRoute cuenta con potentes algoritmos de inteligencia artificial para optimizar tus rutas.

Así podrás ofrecer a tus clientes una experiencia de entrega eficiente y precisa.

Además, podrás monitorear tu flota en tiempo real, para que dispongas de toda la información al instante.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024