Conversemos

Industria -Jan 29, 2021

Los 4 desafíos de la última milla en Perú durante el 2021: ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo abordamos?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

 Los 4 desafíos de la última milla en Perú durante el 2021: ¿A qué nos enfrentamos y cómo lo abordamos?

Es uno de los procesos más importantes dentro de toda la cadena logística y que, con la llegada de la pandemia, se hizo aún más relevante con la explosión del comercio electrónico. Acá te contamos cuáles serán las principales problemáticas a las que se verán enfrentados los negocios y empresas del territorio peruano y qué es lo que deben hacer para abordarlas de la mejor manera.

Sin duda, el 2020 marcó un antes y un después a nivel mundial y es que, el COVID-19 acaparó todas las miradas y se convirtió en el tema más relevante de la palestra noticiosa y se tomó la mayor parte de los esfuerzos que estaban destinados a cubrir cada una de las aristas que engloban el funcionamiento de un país.

La reducción de la movilidad de las personas tuvo como consecuencia que el comercio electrónico creciera de manera exponencial y, quienes no tenían este tipo de plataformas dentro de su negocio, tuvieron que reaccionar y comenzar a implementarlo rápidamente para mantenerlos a flote durante la crisis económica y sanitaria que se vivía en todo el mundo.

Perú no es la excepción de todo lo que se menciona anteriormente y de cómo los negocios han tenido que replantearse sus modelos y formas de operar en sus respectivos mercados. De esta manera, la logística cumple un rol fundamental, incluso mayor que antes de la llegada de la pandemia, ya que la distribución y el transporte de productos en la última milla es el paso más importante de cara al cliente.

La última milla es el proceso final de la entrega de un producto, donde éste llega al cliente final. A pesar de ser el último paso de la gestión logística, tiene una de las importancias más grandes, ya que es donde el cliente muestra su nivel de satisfacción respecto a la calidad de la entrega.

Es así como vemos que, luego de un año muy complejo en términos logísticos debido a una pandemia con la que tendremos que convivir un tiempo más, el mercado peruano tendrá que concentrar sus esfuerzos en afrontar 4 grandes desafíos:

1. Deficiencias en infraestructura vial

La pintura de las señaléticas de las calles desgastadas, semáforos de corta duración, iluminación deficiente, falta de estacionamientos y obras inconclusas, son algunos ejemplos de lo que viven diariamente los conductores que se movilizan haciendo sus despachos. Todos estos problemas dificultan los procesos de entregas, ya que no permiten calcular los tiempos de traslados, pueden provocar accidentes inesperados, además de que podrían generar daños en los productos a entregar.

2. Baja penetración de medios digitales

Según un estudio realizado por We Are Social durante el 2020, se señala que Perú tiene unos 32,74 millones de habitantes, de los cuales un 73% es usuario de internet. Estas cifras reflejan que el acceso a Internet aún no es el deseable como en otros países de Latinoamérica. Esto se traduce en que se hace más difícil y lejano el potenciar las compras a través del comercio electrónico.

3. Aumento de los motoboy en las calles

Las complejidades de las entregas, han provocado que las empresas y negocios recurran a los conocidos “motoboy” para realizar los procesos de entrega. Sin embargo, la versatilidad de moverse en bicicleta o moto puede traer algunos inconvenientes como, por ejemplo, una llanta reventada que genere un retraso o un accidente que provoque daños en el producto.

4. Clientes más demandantes

Los consumidores actualmente esperan entregas más rápidas, eficientes y de calidad. Es así como buscan tener un seguimiento en línea de dónde está su pedido en todo momento, que se respeten los tiempos de entrega establecidos con anterioridad y que su producto llegue en perfectas condiciones. Esto es todo un desafío para las empresas y negocios, ya que acá se pone en juego la confianza que tiene el cliente con ellos lo cual puede ser un factor determinante para que realice otras compras en el futuro.

Sabemos que todo el proceso de la última milla no es sencillo y tiene consigo varias dificultades. Nuestra plataforma te ayudará a optimizar tu logística, ahorrar costos y satisfacer las necesidades de tu negocio. ¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar tu prueba gratuita de 7 días aquí.

Te podría interesar

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Cabotaje: Qué Es y Qué Debes Tener en Cuenta

El cabotaje es el transporte de mercancías o personas entre dos puntos dentro del mismo territorio nacional.

Apr 15, 2024