Conversemos

Industria -May 14, 2021

Operadores logísticos en Argentina: ¿a qué se enfrentan y cuáles son sus principales necesidades?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Operadores logísticos en Argentina: ¿a qué se enfrentan y cuáles son sus principales necesidades?

La actividad de este rubro creció en los últimos años a un promedio anual del 30%, cifra que no hace referencia a la inflación que está presente en el país trasandino. Hoy, los que pertenecen al rubro logístico tienen diferentes aprehensiones y necesidades, las cuales buscan resolver y mejorar con el fin de diferenciarse de la competencia.

Principales características del rubro logístico en Argentina

En la Argentina, la logística es una actividad de mano de obra intensiva y constituye una red compleja que es soportada por empresas de primer nivel que, básicamente funcionan mediante centros de distribución y grandes depósitos que reciben mercadería la cual es clasificada y cargada en camiones para posteriormente realizar la entrega.

Sin embargo, es preciso recordar que la actividad del sector interviene a lo largo de toda la cadena comercial, incluida la etapa de producción. Y es acá donde debemos recordar algo importante: la logística es mucho más que entregar el producto terminado en un comercio o domicilio particular.

¿Cuáles son las necesidades de un operador logístico argentino?

Los operadores logísticos pequeños buscan mejorar su servicio para poder atraer a más clientes, especialmente, a los más grandes como Mercado Libre, Correo Argentino, Oca y los grandes retails.

Un operador logístico busca diferenciarse de otro, ya que con la pandemia muchos particulares quedaron sin laburo y empezaron a trabajar con su camioneta o vehículo particular, por lo que hay más oferta de transportistas que demanda de empresas que necesiten contratar sus servicios.

Es por este motivo que buscan tener “algo diferente” como, por ejemplo, poder brindarle al cliente (B2C) de su cliente (B2B) la hora exacta de llegada, notificarlo a través de mensajes, que su cliente pueda entrar al sistema del transportista y visualizar el estado de todos los envíos a sus clientes.

Estos operadores logísticos pequeños también buscan tener un lector de código de barra, ya que sus clientes (Mercado Libre, Correo Argentino, Oca) les dan direcciones en ese formato y toda la información del envío está en código de barra o QR.

Por otro lado, los operadores logísticos grandes buscan un nivel más alto de mejoras para su operación diaria, teniendo la necesidad de medir la carga de cada camión, volumen, cubicaje, etc. Lo que buscan es optimizar de puertas adentro, medir a cada conductor, saber con qué transportista les conviene laburar porque reparte en un menor tiempo, cumple con la ruta asignada, con los tiempos de entrega, entre otras cosas.

Al mismo tiempo, este tipo de operador logístico requiere que sus clientes puedan chatear desde su misma página web y, desde ahí mismo, puedan hacerle seguimiento a los pedidos de cada flota. Es por esto que necesitan tener registro de todo y no sólo de los comprobantes de las entregas, sino también de las conversaciones con cada conductor.

De la misma manera, necesitan que el sistema les brinde los kilómetros que realiza cada conductor para poder pagarles lo que corresponde tras completar el servicio. Además, buscan tener conocimiento de la amortización de cada vehículo, cuánto se gasta, qué tiene, qué se debe arreglar o cambiar, etc.

SimpliRoute, la solución que los operadores logísticos en Argentina precisaban

SimpliRoute es la plataforma que está revolucionando el mundo de la logística en Latinoamérica y, gracias a su algoritmo creado con Inteligencia Artificial y Machine Learning, ayuda a optimizar los procesos en las distintas etapas de la cadena logística. ¿Cuáles son las  funcionalidades que tiene SimpliRoute que puede ayudar a los operadores logísticos en su operación? ¡Acá te las contamos!

Historial de comprobantes de cada visita: les permite defenderse ante los reclamos de clientes que indican que el pedido estaba incompleto, que llegó en mal estado o que no se realizó la visita gracias a que el conductor puede tomar una fotografía en este evento.

Historial de las conversaciones: tienen acceso al módulo de comunicación interna (chats), lo que les permite tener respaldos para defenderse frente a algún problema que surja con los conductores.

Geoposición sobre el mapa en las visitas no exitosas: pueden saber rápidamente si la entrega no se realizó por responsabilidad del cliente, es decir, si éste realmente no estaba en el punto de la visita o si es responsabilidad del conductor porque se equivocó de dirección.

Envío de WhatsApp a sus clientes finales: tienen la opción de automatizar la comunicación con el cliente en diferentes eventos, evitando que el conductor o algún empleado de planta tenga que mandar mensajes manualmente uno por uno.

Establecer prioridades dentro de las ventanas horarias: con esta funcionalidad pueden ser mucho más precisos que otros a la hora de entregar, llegar a la hora acordada y cumplir sus promesas.

Manejo de flotas y zonas: esto les permite separar unidades de negocios y crear zonas “peligrosas” con el fin de no perder mercadería por robos.

Generar códigos de inserción: pueden darles un código de seguimiento a sus clientes y que éstos se metan a la página web de ellos donde pueden ver el estado de su pedido.

Editar rutas: tienen la posibilidad de reordenar las rutas a cualquier conductor. Los modelos de operadores logísticos grandes, generalmente, tienen conductores distintos todos los días, entonces con esta herramienta pueden mover la ruta a otro conductor en caso de que no cuenten con el conductor habitual un determinado día.

Te podría interesar

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta
NOTICIAS

Optimización de Inventarios: Qué Debes Tener en Cuenta

En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre qué debes tener en cuenta para la optimización de inventarios

Mar 27, 2024

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024