Conversemos

Funcionalidades -Dec 7, 2021

Optimización de rutas: qué es y cómo mejora la eficiencia de tu operación

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Optimización de rutas: qué es y cómo mejora la eficiencia de tu operación

Planificar una ruta de entrega es, sin lugar a dudas, un trabajo duro. Por lo mismo, acá te contamos todo lo que necesitas saber de este proceso y cómo una herramienta adecuada puede ser tu gran aliado para llevar a cabo este trabajo.

La planificación de rutas realizada de manera eficaz te permitirá ahorrar tiempo, reducir el gasto de combustible y, al mismo tiempo, te ayudará a gestionar correctamente las visitas de cada uno de tus conductores. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿cómo se planifican correctamente las rutas de entregas? ¡Toma nota que acá te lo contamos!

¿Qué es la optimización de rutas?

Cuando hablamos de optimización de rutas nos referimos a realizar eficientemente el proceso de encontrar la mejor ruta para que tus conductores trasladen un producto, desde un almacén o centro de distribución, hacia su destinatario final. Todo esto ejecutado de la manera más rápida y rentable posible.

Seguro estás pensando en que la solución es muy simple: encontrar la ruta más corta. Sin embargo, no necesariamente debe ser así. La optimización de rutas se centra en minimizar el tiempo total de conducción, teniendo en cuenta el número de visitas y otras variables como:

  • Ventanas horarias de tiempos de entrega.

  • Capacidad de carga del vehículo: peso y volumen.

  • Tiempos de conducción del repartidor.

  • Distancia entre los repartidores y los puntos de entrega.

  • Congestión vehicular.

  • Accidentes de tránsito y estado de las calles.

Con un software de optimización de rutas podrás calcular las mejores rutas en cuestión de segundos, maximizando tu capacidad operacional para realizar entregas lo que, automáticamente, se transforma en mayores ganancias para tu negocio.

La importancia de la optimización de rutas

Los seres humanos a veces creemos que podemos con todo, ¿pero somos lo suficiente efectivos como para poder pensar en todas las variables que afectan una ruta? Lamentablemente no es así, ya que hay muchos factores que están presentes dentro del proceso de la última milla.

Los procesos de entrega de la última milla representan el 53% del costo total del envío y hasta el 41% de los costos totales de la cadena de suministro. Y la mayor parte de este gasto está asociado a las rutas de entrega mal optimizadas.

Por otro lado, una planificación de rutas manual demora cantidades injustificadas de tiempo, que aumentan drásticamente los costos de operación.

Google Maps y Waze: ¿pueden optimizar mis rutas?

Seremos tajantes con esto, y la respuesta es NO. Las aplicaciones de navegación como Google Maps, Waze y otras similares no cumplen las funciones operativas que necesitas dentro de tu negocio. Este tipo de aplicaciones están diseñadas para proporcionar rutas simples desde el punto A al punto B, sin tener en cuenta múltiples variables y restricciones.

Por otro lado, las direcciones deben ingresarse manualmente, lo que requiere dedicarle mucho tiempo y, al mismo tiempo, es una acción propensa a errores. Es así como no pueden planificar rutas de entregas que tienen considerados varios puntos de visita para los conductores.

Sabemos que al ser gratuitas, es una oferta muy tentadora, pero a largo plazo terminará costando mucho más dinero de lo que creías.

4 puntos claves en que un optimización de rutas podrá mejorar la eficiencia de tu operación

Con SimpliRoute, el optimizador de rutas N°1 de Latinoamérica podrás reducir costos, maximizar la eficiencia de operación y mejorar 4 puntos claves que te mencionaremos a continuación:

1. Visibilidad de tus entregas

Con un software optimizador de rutas podrás tener una mirada global, tanto para quienes gestionan las rutas como para los conductores, de los diferentes puntos de visitas y los requerimientos específicos de cada una de éstas.

Además, podrás ver en tiempo real el estado de cada una de tus visitas, revisar los repartos exitosos, saber por qué hay algunos fallidos e ir viendo los pendientes.

2. Reduce tus tiempos de entrega

¿Sabías que una ruta de entrega optimizada podría ahorrarte entre un 20% y un 40% de combustible y tiempos de conducción? SimpliRoute cuenta con diferentes algoritmos y opciones de optimización que están diseñados para crear rutas de entrega optimizando tiempo.

Nuestras soluciones de enrutamiento te permitirán realizar ajustes manuales según tus necesidades, incluso después de haber pasado por el proceso de optimización. El conocimiento de los expertos en logística siempre será necesario, incluso cuando hay un algoritmo de por medio.

3. Despachos automatizados

Con SimpliRoute puedes establecer diferentes reglas y variables para asignarles automáticamente a tus entregas en función de la distancia, el tipo de vehículo y el conductor designado para realizar el reparto.

Al mismo tiempo, todas tus entregas estarán respaldadas por diferentes pruebas de entrega como firmas electrónicas, fotos, códigos QR, entre otras. De esta manera, siempre estarás resguardado ante cualquier reclamo que recibas de un cliente.

4. Mejora la experiencia de entrega para tus clientes

Hoy los clientes quieren saber en todo momento dónde se encuentra su pedido y cuándo lo recibirán. SimpliRoute cuenta con un módulo de Live Tracking, el cual permitirá que tus clientes puedan acceder a toda la información en línea y en tiempo real del estado de su despacho.

Esta funcionalidad reducirá considerablemente todas las llamadas de clientes consultado por su entrega, ya que recibirán una actualización constante de éste.

Asimismo, SimpliRoute te permitirá enviar notificaciones automatizadas a través de correo electrónico, WhatsApp o SMS, para cada una de las etapas determinantes a comunicar a tu conductor y cliente final.

SimpliRoute es la plataforma de logística N°1 de Latinoamérica, con más de 1.000 clientes en 26 naciones diferentes. Grandes empresas confían en nosotros como sus compañeros de ruta para apoyarlos en sus procesos logísticos. ¡No esperes más y únete a la revolución logística de la mano de SimpliRoute!

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Zonas de un Almacén: Cómo Optimizarlas
NOTICIAS

Zonas de un Almacén: Cómo Optimizarlas

Uno de los factores clave para lograr esta eficiencia en las operaciones es la optimización de las zonas de tu almacén.

Apr 9, 2024