Conversemos

Industria -Mar 24, 2022

Packing: Qué Es y Cuál Es la Diferencia con el Picking

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Packing: Qué Es y Cuál Es la Diferencia con el Picking

Muchas veces, confundimos los términos packing y picking, pero las dos palabras tienen significados totalmente diferentes. No obstante, en ciertos procesos ambos conceptos van tomados de la mano. En este artículo explicamos qué es el proceso de empaquetado y cuál es la diferencia con el picking.

Cuando hacemos una compra, por ejemplo, por Internet, nosotros elegimos el producto, lo agregamos a la cesta, realizamos el pago y, luego, esperamos cómodamente en casa a que nos llegue lo que ya compramos. Para la empresa que recibió este pedido de compra comienza una serie de procesos o fases numeradas y bien organizadas para que el pedido llegue al destino.

En los procesos logísticos de una empresa que realiza envíos de productos es necesario pasar por varias tareas. Una de ellas es el empaquetado, que consiste en embalar los productos del pedido. Te invitamos a adentrarte un poco más en este tema.

Qué es el packing

Esta palabra significa “embalaje”. Por eso, podemos llamar de ambas maneras al mismo proceso o fase. Es el proceso de envasado y preparación de los productos que fueron recogidos en el picking, para su posterior envío.

Cuáles son los tipos de embalaje de un almacén

Para brindar y ofrecer un servicio de calidad y adaptado a las necesidades de nuestros clientes, debemos proporcionar tres tipos de embalaje.

  • Primario: Es el que está en contacto directo con el producto.

  • Secundario: Se encarga de contener varios productos iguales.

  • Terciario: Tiene una función de protección y conservación de los productos durante el transporte.

Ejemplos de packing en la logística

Cada producto necesita un tipo de embalaje. Podemos encontrar muchos ejemplos. Todos los artículos requieren materiales distintos para ser embalados y, luego, resguardados durante su proceso de entrega. Veamos algunos ejemplos de materiales para el empaquetado.

  • Papel de estraza (también conocido como kraft): Es un papel de madera muy grueso que se emplea para proteger los productos dentro de una caja.

  • Plástico de burbujas: Es un plástico hecho con dos capas de polietileno en forma de burbujas. Éstas retienen el aire dentro formando bolas. Este material se utiliza para proteger los productos delicados o frágiles.

  • Poliespán: Es un plástico espumado que suele moldearse previamente para adaptarse al producto. Este material protege y cubre los productos dentro de su caja.

  • Caja: Es el elemento de embalaje por excelencia y el ejemplo que todos conocemos. Este envoltorio es necesario para la mayoría de los pedidos.

Cuál es la diferencia entre el picking y el packing

Es correcto decir que el picking se produce siempre antes que el empaquetado. El picking es la recogida, y el empaquetado es la colocación de los materiales que protegerán los productos antes de enviarlos. Entonces, para que tengas claras las diferencias entre ambos, podemos decir lo siguiente:

- Proceso de embalaje: Es la fase en la que embalamos, envasamos o empaquetamos los productos del pedido.

- Picking: Fase en la cual recogemos los productos del pedido.

Cómo se puede optimizar el proceso de empaquetado

Uso de materiales ecológicos

El principal método para optimizar el proceso de empaquetado en un almacén es hacer uso de materiales ecológicos. Hoy en día, hay grandes avances en la construcción de materiales amigables con el planeta como, por ejemplo, los bioplásticos, que cumplen una función igual o mejor que la de los productos utilizados de siempre.

Crear embalajes con un diseño exclusivo por material

Significa crear las cajas adecuadas en los procesos de producción.

Plantear métricas de tiempo de embalaje

Para poder mejorar el tiempo de las tareas de embalaje para un pedido, es necesario tener un historial detallado con cada tipo de producto y el tiempo que se necesita para embalar o empaquetarlo.

Tener en cuenta los tipos de embalajes

Siempre hay que tener en cuenta qué tipo de resguardo necesita cada producto. Si partimos de esta base, podemos optimizar el embalaje del producto y adecuarlo a sus necesidades de protección.

Distribución

Si el pedido tiene dos productos o más, distribuirlos correctamente según sus dimensiones en el proceso del embalado reducirá los costos del material, el envío y el transporte.

Preguntas frecuentes sobre este proceso

¿Qué significa packing en logística?

Este término de logística significa embalar, empaquetar o envasar los productos del pedido.

¿Qué hace un operador de packing?

El operador es el encargado de escoger el tipo de embalaje y de envasar los productos para, posteriormente, enviarlos.

Esperamos haberte aclarado todas las dudas sobre este proceso logístico y te recordamos que podemos ayudarte a eficientar tu logística. Gracias a nuestro potente software de optimización logística podemos agilizar todas tus operaciones. Contacta ahora con SimpliRoute y aprende a seguir tus entregas de una forma rápida y sencilla. ¿Quieres revolucionar tu última milla? Te ofrecemos una prueba gratuita para que veas sus funciones. ¡Te sorprenderá cómo puedes llevar tu operación al siguiente nivel!

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024