Flecha
Todos los artículos
Industria
Mar 15, 2022
5
min

Picking: Qué Es, Tipos y Cómo Influye en la Logística

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

El picking, o preparación de pedidos en español, es una parte integral de la logística de toda empresa que se centra en la venta de productos, ya sea por unidad o a granel. Este proceso de preparación forma parte de las fases finales de la cadena de suministro.

De esta preparación dependen la organización de los deliveries, así como que el consumidor final reciba adecuadamente los productos en tiempo y forma, sin alteraciones en la compra. Este procedimiento debe llevarse a cabo con muchísimo cuidado, sobre todo cuando los pedidos cuentan con decenas de artículos diferentes.

Por lo demás, dicha preparación contempla varios otros factores, entre los que destacan el volumen de las cajas de embalaje, el material de éstas, la naturaleza de los artículos y cómo van relacionados, y la disposición de los vehículos que integran la flota vehicular que entregará esos pedidos. Sigue leyendo para conocer más sobre este tema.

¿Qué es el picking?

Como mencionamos en la introducción, este concepto hace referencia al procedimiento de recogida de unidades, o conjuntos empaquetados desde una unidad superior que contiene más artículos. Es parte fundamental de la logística de almacén.

Como tal, antes de realizar la recogida de las unidades, es necesario conocer en detalle cuáles son las unidades que deben considerarse, qué cantidad, dónde se encuentra dicha mercancía al interior del almacén y cuáles son los procedimientos correctos para tomarla.

¿Cuáles son los tipos de picking?

Básicamente, existen dos tipos de preparación de pedidos. Sin embargo, no son incompatibles entre sí, por lo que puedes utilizar ambos en tu empresa, dependiendo de tus requerimientos.

  • Batch picking. También conocido como picking por oleadas, se trata de la extracción de todos los pedidos a la vez, para luego ejecutar la separación en una etapa posterior.
  • Pick to box. Al contrario del anterior, se trata de la extracción directa del material para introducirlo directamente en las cajas de envío. De esta forma, te evitas la posterior etapa de segmentación.

Estrategias para mejorar el picking

Respecto a las nuevas estrategias de mejora de este proceso, se basan, principalmente, en la aplicación de tecnología de señales para mejorar el tiempo de recogida de los materiales.

  • Pick to light. Evita los tiempos de búsqueda excesivos, guiando al operario hasta el lugar donde se encuentra el producto, y marca el mismo para facilitar su recogida.
  • Pick to voice. Similar al anterior, pero en este caso funciona con un sistema de posicionamiento de voz. Tiene la ventaja de que mejora los tiempos de respuesta del operario, ya que este se encuentra con las manos libres.

Ejemplos de picking

Un ejemplo simple de Batch Picking es el método que utilizan los supermercados para preparar sus pedidos. Por lo general, suelen tomarse todos los productos para las entregas del día, para luego separarlos en pedidos específicos.

Respecto al Pick to Box, un ejemplo claro es cuando una empresa pequeña o mediana toma un único producto cuyo pedido integra solamente este insumo.

Diferencias entre el picking y el packing en un almacén

El picking involucra todo el proceso de preparación de productos, por lo que consiste en la búsqueda y la captación de dichos artículos y en el transporte a la zona de packing.

El packing, por otro lado, es el embalaje final de los productos que ya han sido cogidos en el almacén. Este proceso posterior integra la selección del empaque, envase, y cuida las condiciones de envío de los artículos.

Importancia del picking en la bodega

Un picking eficiente determina la velocidad de las entregas y el armado correcto de los pedidos que saldrán en los despachos. La importancia de este proceso radica en lograr el coste más bajo por unidad recogida, por lo que debe organizarse de tal forma que integre decenas de unidades.

Además, el picking estructura la bodega para que esta se posicione acorde a los nuevos hábitos de compra de los clientes. También determina la velocidad de los despachos y, por consiguiente, la satisfacción final del cliente.

Preguntas frecuentes sobre el picking

¿Qué es el picking en un supermercado?

El picking en un supermercado puede ser ejecutado tanto por los propios operarios de la empresa como por trabajadores externos que ofrezcan los servicios de delivery. Se trata de reunir los productos de una única entrega.

¿Qué es el picking en la bodega?

El picking en la bodega es la recogida de los productos que se hallan clasificados según su tipo, cuidado y ciclo de venta. En este proceso, se recolectan los productos de la manera más eficiente, intentando acortar los tiempos de recolección y preparación.

¿Qué hace un operario de picking?

El operario determina dónde se encuentran los productos que debe recoger. Puede guiarse por el mapa de bodega o un dispositivo tecnológico. Tienen como tarea recoger los productos específicos de manera ágil, pero segura, y verificar que las materias son las indicadas en la orden de picking.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

También podría interesarte:

No se encontraron artículos