Conversemos

Industria -Oct 21, 2019

¿Cómo calcular mi ruta?

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

¿Cómo calcular mi ruta?

Estamos seguros que muchos cuando queremos hacer llegar nuestros productos  nos preocupamos de cómo calcular la ruta de una manera óptima, en la que tenemos restricciones o variables que nos hacen replantear nuestra operación de distribución, ya que, para planificar nuestro recorrido o secuencia de paradas hay que considerar distancias recorridas, punto por visitar, ventanas horarias, capacidad de nuestra flota, etc. Si te sientes identificado con todo esto, llegaste al lugar indicado porque aquí te explicaremos 5 ventajas que tiene el planificador de rutas de SimpliRoute vs el planificador de rutas de Google Maps.

Puede llegar a resultar algo tedioso organizar tus rutas y paradas de acuerdo a la secuencia planteada para la atención de nuestro cliente final. Para esto, asignar las distintas rutas a tus choferes con antelación resulta vital ya que disminuye la incertidumbre y les das la posibilidad de llegar a tiempo a tus clientes con menos estrés. Para llevar esta tarea a cabo, tienes diferentes herramientas a la mano que te permiten hacerlo, entre ellas Google Maps o SimpliRoute.

¿Cuántas paradas puedo hacer en la ruta? 

Una de las primeras limitantes al momento de planificar tus rutas es que con Google Maps es que solo dispones de un máximo de 10 paradas, luego de eso si deseas agregar más paradas o puntos tendrías que planificar de nuevo y por lo tanto no tener una sola ruta consolidada en tus instrucciones. Por el contrario con SimpliRoute tienes una cantidad de paradas ilimitadas sin importar las distancias de punto a punto. 

¿Cómo calcular la mejor secuencia de rutas? 

Algo que en SimpliRoute nos diferenciamos por su excelencia es en nuestro algoritmo de optimización, hicimos un experimento con el planificador de rutas de Google Maps y agregamos las 10 direcciones (las re-ordenamos a criterio) tanto en Google Maps como en SimpliRoute y estos fueron los resultados:


Los resultados demuestran que con Google Maps se recorren 123 kilómetros, mientras que con SimpliRoute (las mismas direcciones) se recorren 58 kilómetros, esto debido en parte a la optimización de rutas, además, SimpliRoute considera en la planificación el tiempo de traslado de bodega hasta el primer punto de visita, por lo que el tiempo estimado es más real que el tiempo estimado que te da Google Maps.


Tiempos de servicio entre parada y parada 

Otras variables que se presentan mucho en tu logística de entrega es el tiempo de servicio entre cada visita, el cual, va a depender del servicio que brindes. Actualmente Google Maps no tiene contemplado cómo calcular tu tiempo de servicio, por lo que su tiempo de recorrido siempre va a suponer que tu traslado de punto a punto es sin paradas. Por el contrario con SimpliRoute puedes configurar tus tiempos de servicio de acuerdo a cada visita en nuestra sección de “más opciones” al momento que estás planificando tus rutas y eso se traduce en tiempos de ruteo mucho más reales.

¿Puedo hacer seguimiento de la ruta en tiempo real?

Una vez que planificas tus rutas y se las envías a tus choferes, pierdes visibilidad de tus vehículos cuando inician la ruta, por lo que no sabes en qué tramo de la visita están, cuál es el porcentaje de avance, etc. En cambio con SimpliRoute, tienes el control y hacer seguimiento de tus vehículos en tiempo real, puedes saber cuando inician ruta, cuando se dirigen al siguiente punto o cuando finalizan el trayecto.‍ 

¿Cómo ver el estado de los pedidos?

Finalmente, lo más importante es que tu producto llegue a manos de tu consumidor en buen estado, con Google Maps pierdes la veracidad del estado de tus entregas, ya que se limita a solo trazar la ruta. En cambio SimpliRoute cuenta con una aplicación que te permite capturar la firma de tu cliente, capturar una fotografía, usar el lector de código de barras, formularios personalizados, entre otras funcionalidades que te permite levantar mucha información de campo que más adelante puede ser usada para enriquecer tu análisis.

Conclusión‍

Como vemos, tener un planificador y optimizador de ruta en tu empresa trae múltiples beneficios, sobre todo en términos de costos y eficiencia ya que conforme tu operación se torne más compleja, hallar la ruta óptima se vuelve una tarea muy compleja de resolver y con SimpliRoute puedes ahorrar la cantidad de kilómetros recorridos, maximizar la capacidad de tu flota, optimizar tus rutas, monitorear tus vehículos y confirmar el estado de tus entrega, todo esto en una sola plataforma fácil y sencilla de usar. 

 

¿Te gustaría probar SimpliRoute gratis? Solicita acceso aquí.


Te podría interesar

Cómo Funciona la Logística Inversa de Amazon
NOTICIAS

Cómo Funciona la Logística Inversa de Amazon

Entender la logística inversa y cómo funciona para compañías como Amazon, puede ayudar a las empresas a maximizar la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Mar 4, 2024

Aduanas Interiores: Qué Son y Cómo Operan
NOTICIAS

Aduanas Interiores: Qué Son y Cómo Operan

Las aduanas interiores representan una pieza fundamental en la infraestructura de comercio y logística.

Mar 4, 2024