Todas blogs

¿Por qué es importante llevar un control del stock en las PYMES?

SimpliRoute
SimpliRoute Admin
Industria
Aug 11, 2021
3
min

¿Por qué es importante llevar un control del stock en las PYMES?

No es casualidad que muchos de los negocios más importantes de la última década compartan un factor común que los ha destacado: su habilidad de llevar un control logístico que bordea la perfección.

 

Ejemplos de éxito como Amazon o Mercado Libre son justamente prueba de que la logística llevada al detalle puede impulsar un negocio. Mercado libre, de hecho, anunció que para fines de 2021 sumará 16 mil trabajadores en la región, duplicando su actual dotación.

 

Nosotros en SimpliRoute tenemos experiencia trabajando con empresas multinacionales a lo largo y ancho de Latinoamérica, pero también trabajamos y conocemos muy de cerca a cientos de pequeños y medianos negocios.

 

Como cada día se suman más y más competidores a un mercado pujante de ventas, principalmente movidas gracias al boom del e-commerce, quisimos listar algunas claves para que puedas llevar tu control logístico al siguiente nivel. Partimos por lo que, creemos, es uno de los pilares para poder anclar tu negocio en suelo estable: Control de Stock.

 

Rotación de productos

 

Muy posiblemente conoces al detalle cuáles son y cuánto generan los productos que más se venden en tu negocio. Sin embargo, nosotros vemos a diario cómo los artículos que tienen baja o nula rotación terminan utilizando espacio valioso e incluso siendo desechados, dependiendo de su vida útil.

Identificar los productos con baja rotación te permitirá optimizar el espacio

Llevar un control de stock no significa solamente ser ordenado, sino también identificar qué productos no están teniendo la rotación que espero y por lo mismo, no están generando un margen de ganancia. Estos artículos terminan muchas veces ocupando gran parte del capital de trabajo de pequeñas empresas que recién parten, poniendo en riesgo su éxito.

 

Para solucionar esta problemática, puedes identificar aquellos productos con baja rotación en tu inventario y tomar decisiones para poder recuperar ese capital que está sentado al final de tu bodega.

 

Control de inventario

 

El control de inventario es otro de los factores clave de una empresa que puede impactar negativamente si no es monitoreado hasta el mínimo detalle. Hay muchos ejemplos de cómo un mal manejo puede afectar al negocio completo. Tal es su relevancia, que incluso puede llegar a arruinar excelentes oportunidades comerciales tan solo por una diferencia entre la cantidad de artículos publicados en la página web de tu negocio y aquellos que están efectivamente disponibles.

 

Además de las ventas inconclusas por falta de stock, que se ven directamente reflejadas en la entrada de ingresos, existen otros factores de seguridad y manejo de capital a los que debieras prestar atención si lo que te interesa es gestionar el control de tu mercadería.

 

Conocer los artículos que tienes disponibles puede prevenir o anticipar micro pérdidas extendidas en el tiempo, uno de los peores dolores de cabeza que viven los supermercados a diario. Un inventario exhaustivamente detallado permitirá evitar gastos innecesarios al generar compras de insumos que quizá ya tienes o evidenciando un quiebre de stock en artículos de mayor venta.

 

Venta por artículo: Cuál vendo más y cuál en realidad nunca he podido vender

 

Lo comentamos más arriba, pero su importancia es tanta que vale la pena extenderse. Saber cuál es tu producto más vendido es fundamental, pero también lo es saber cuál es el que tiene menor salida a clientes. Esta información será de gran ayuda a la hora de tomar decisiones eficientes y óptimas en torno al negocio, pues permitirá potenciar las ventas que si generan mayor capital.

 

Costo logístico promedio

 

Por último, pero no por ello menos importante, un control de stock puede anticipar los costos logísticos necesarios para poder enviar esos productos al consumidor final. Con esto podrás comenzar a vislumbrar el verdadero costo que significa a tu negocio enviar un producto hasta las manos del cliente.

 

Muchos negocios tardan años en dar este primer paso, pero una vez que lo hacen, podrán avanzar y obtener un detalle y diferenciación de costos según tamaño y distancia mínima y máxima, optimizando sus recursos.

Mejora tu logística

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Solicita una demo

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.