Conversemos

Industria -Dec 18, 2020

Principales desafíos de la industria de la logística en México

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Principales desafíos de la industria de la logística en México

La logística de distribución toma cada vez mayor relevancia con la imponente llegada del comercio electrónico. Sin embargo, para los mexicanos que están involucrados en este rubro, no ha sido sencillo y han tenido que tomar en consideración diferentes factores para enfrentar estas dificultades.

México se ha visto enfrentado a mejorar su realidad en el rubro de la logística, pero esto no ha sido fácil ya que los costos en este sector llegan a ser el doble en comparación con países desarrollados.

Sin embargo, hay otros problemas que han tenido que sortear las empresas y negocios más pequeños para evitar la saturación en los procesos de entrega y poder y cumplir con las expectativas de sus clientes. ¿Cuáles son? Acá te las contamos:

Carreteras que no dan abasto: Según datos entregados por Oxford Business Group, el 86% de las carreteras en México son de dos carriles y, para tener una infraestructura competitiva, se requieren al menos cuatro. La saturación que hoy existe con la baja disponibilidad de carriles, dificulta y genera atrasos en los procesos de entrega.

Organización de procesos logísticos: La tecnología cumple un rol fundamental a la hora de ordenar todo el proceso de distribución y es justamente acá donde se produce el punto de tope, ya que muchos negocios no cuentan con este tipo de plataformas y softwares que les permite automatizar procesos con el fin de que el pedido tenga una trazabilidad de principio a fin.

Bajo volumen y antigüedad de los vehículos: Gran parte de los negocios del mercado mexicano está compuesto por emprendedores, por lo que el número de autos/camiones que tienen para realizar sus entregas, son bajos. Además, existe otra problemática, que es la baja renovación de éstos, ya que se pueden encontrar circulando unidades con más de 15 años de uso que no tienen el rendimiento esperado.

Visibilidad y orden de carga: La organización de los productos en relación a su tamaño y posterior distribución, es fundamental para poder realizar entregas de manera eficiente y de calidad. Debido a la baja tecnología que hoy existe en la industria de la logística, se genera una problemática en este punto debido a que no cuentan con sistemas que les facilite el proceso de carga.

Clientes demandantes: En todas los sectores vemos un consumidor que cada vez tiene estándares más altos. La logística también es uno de ellos, donde el cliente espera saber dónde está su pedido en todo momento y tener exactitud de la fecha en la que será entregado. Por lo mismo, es importante contar con plataformas que puedan tener la trazabilidad necesaria para cumplir sus expectativas y que incentiven su fidelización.

Para poder enfrentar todos estos desafíos y sortear las dificultades que día a día van surgiendo en este creciente rubro, existe SimpliRoute: la plataforma N°1 que está revolucionando el mundo de la logística en todo el mundo.

¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar tu prueba gratuita por 7 días aquí.

Te podría interesar

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla
NOTICIAS

Gestión de Almacenes: Cómo Optimizarla

Este artículo te guiará a través de estrategias efectivas para optimizar la gestión de almacenes, asegurando que tu empresa se mantenga competitiva.

Apr 16, 2024

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Incoterms Marítimos: Qué Debes Saber

Los Incoterms marítimos son un conjunto de reglas internacionales que definen los términos de compraventa entre empresas de diferentes países.

Apr 16, 2024