Conversemos

Industria -Apr 14, 2022

Qué es la Logística y Cuáles Son Sus Funciones y Objetivos

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Qué es la Logística y Cuáles Son Sus Funciones y Objetivos

Si pensamos en qué es la logística, sus funciones y sus componentes, podemos decir que es un proceso de vital importancia tanto para darle al cliente un servicio de calidad, como para optimizar los tiempos y transacciones dentro de la empresa.

Para empezar, debemos saber que la logística se utiliza generalmente para referirse al proceso de coordinación, transporte, almacenamiento y distribución de los productos.

La misma incluye distintas fases y existen diferentes tipos acorde con el objetivo que se persigue. Trabajando de acuerdo a los mismos se podrá ofrecer a los clientes mejores entregas, más eficientes y en el menor tiempo posible. En este artículo nos adentraremos más en el tema.

Qué es la logística

La logística se basa principalmente en las diferentes operaciones de coordinación, almacenamiento, transporte y distribución de los productos. La misma se considera por fuera de la fabricación primaria del producto, pero igual de relevante, ya que tiene como objetivo final el hacer funcionar las diferentes partes del proceso. De esta manera, es la encargada de que se logren los objetivos de entrega en tiempos estimados.

Cuáles son los tipos de logística

Aunque generalmente nos referimos a la logística como un todo, es importante diferenciar la logística de acuerdo a la etapa en la que se realiza según dónde se encuentran los productos.

Para comenzar, es fundamental destacar que hay operativas que se llevan a cabo dentro del almacén que están dentro de la logística interna y, por otro lado, las tareas que se realizan por fuera del almacén que se incluyen en la logística externa, como por ejemplo el transporte y entrega del perdido.

Logística de aprovisionamiento

Se encarga de gestionar los suministros requeridos para la venta y fabricación de los productos. Para que se lleve a cabo de una manera óptima, es importarte contemplar variables entre las que se destacan: la selección de los proveedores, las cantidades de stock y la frecuencia de aprovisionamiento, como así también las unidades de carga que serán utilizadas para ejecutar los procesos de almacenamiento, transporte y sustento del producto.

Logística de producción

Este tipo de logística hace referencia a los procesos que se realizan a partir de la compra de la materia prima a la creación del producto.
El principal objetivo es optimizar los tiempos de fabricación desde la obtención de la materia prima hasta el producto final.

Logística de distribución

Esta logística comienza a intervenir después de la fabricación del producto. Se encarga de que el producto llegue al cliente de la forma más eficiente posible, por lo que incluye el transporte, almacenaje, preparación de los pedidos y, por último, la entrega en tiempo y forma al cliente.

Logística inversa

Esta logística se refiere a los procesos que se ponen en marcha destinados a las devoluciones de un producto. Hay dos tipos principales: la más conocida y utilizada que es la logística de devoluciones y, por otro, la logística de residuos que hace referencia al reciclaje o tratamiento de residuos para preservar el medioambiente.

Cuál es la diferencia entre logística y cadena de suministro

La diferencia más destacable es que la logística es meramente operacional y la cadena de suministro adopta una función de gestión global adquiriendo un rango superior a la logística. La logística es una parte de la cadena de suministro, ya que esta última se expende desde el inicio del producto hasta el final de la vida útil del mismo.

Cuáles son las funciones de la logística

Las funciones claves de una buena logística son:

  • Procesamiento de pedidos: Proceso que engloba todo lo relacionado con las compras.

  • Manejo de materiales: Medios de transporte internos para desplazar materiales dentro del almacén o a sus puntos de venta.

  • Embalaje: Proceso para acondicionar correctamente los productos o materias primas para su posterior transporte de forma segura.

  • Transporte de mercancía: Flotas disponibles para el transporte de los productos o materias primas (aérea, terrestre, marítima, etc.).

  • Almacenamiento: Optimización y orden del espacio para almacenar materias primas o productos de manera eficiente.

  • Control de stock: Disponer de un inventario correcto y optimizado.

  • Servicio al cliente: Servicios para que el cliente reciba su pedido. Servicio de post venta.

Cuáles son los componentes de la cadena logística

El objetivo de la unión de cada uno de los eslabones que forman las partes de una buena cadena de logística se refiere a la adquisición de un buen coste a la hora de enviar y/o recibir paquetes.

Para llevar a cabo correctamente esta cadena logística, hay que pensar detalladamente en varios factores como son: estimación de tiempos, asignación de presupuesto, evaluación de costos y políticas que cumplan los objetivos y necesidades de nuestros clientes.

Los componentes claves de una buena cadena de logística son:

- Optimización de inventario

- Almacenamiento

- Gestión operativa del personal

- Transporte entrante y transporte saliente

- Soportes informáticos

- Manipulación de materiales

- Gestión de flotas

- Planeación de suministros según demanda

- Información y control

¿Te gustaría optimizar la logística de tu empresa? Descubre cuánto podrías ahorrar usando SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas en la última milla.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024