Conversemos

Tips -Jan 28, 2021

¿Qué es y en qué me beneficia el Proof of Delivery?

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

¿Qué es y en qué me beneficia el Proof of Delivery?

La recepción del paquete por el cliente es un proceso crucial en el ciclo del pedido, se espera que sea de la mejor manera posible para que la experiencia de compra del cliente cumpla con las expectativas que éste tiene. Por esto mismo se han ido agregando diversos instrumentos que ayudan a respaldar el éxito de la entrega.

Para la industria de la logística y las empresas de gestión de envíos, es fundamental tener un documento que registre y manifieste la entrega del producto o servicio. Como una tienda física que entrega boleta, en logística existe la Prueba de Entrega o en inglés “Proof of Delivery”, la cual es ocupada por la compañía para ver que se ha completado el envío al destinatario.

La confirmación digital de la entrega no solamente ayuda a transparentar todo el proceso entre el cliente y la empresa, sino también beneficia de la siguiente manera:

Control de la empresa

Independiente del tamaño de tu negocio, la reputación y credibilidad es algo que siempre se quiere mejorar o mantener, es por esto que gracias a la prueba de entrega se puede visibilizar el trabajo de los conductores o repartidores y obtener una mejor trazabilidad, pudiendo constatar que cumplen con sus labores y rutas, entregando el producto de manera exitosa en cuanto a fecha, horario y estado.

Conocer detalles de la entrega

No solamente puedes adjuntar una imagen de la entrega, también puedes configurar y personalizar los campos de información, por ende el conductor o persona que traslade el pedido tendrá la capacidad de anotar y plasmar detalles que, si fuera mediante papel, no quedarían accesibles para todos.

Ahorro en tiempo

Un factor importante del Proof of Delivery es el ahorro en tiempo de gestión interior que se puede obtener. Lo que antes se hacía esperando que el chofer llegase al centro de trabajo, ahora es en tiempo real. Se logra saber de inmediato si la entrega es exitosa o fallida, pudiendo almacenar la información rápidamente y utilizarla para actuar con mayor banda de tiempo.

Evita problemas

Tener un respaldo guardado ante cualquier inconveniente ayudará en un futuro a prevenir roces con el cliente. Por ejemplo, si el conductor llega a la hora dictada por el cliente y éste no se encuentra, dejará constancia a través de la prueba de entrega de que, en efecto, no estaba cuando se fue a entregar el pedido. Luego, si la persona decide poner algún tipo de reclamo porque aún no obtiene su encargo, estará registrada la existencia de un intento previo.

Sustentabilidad y reducción de costos

Al ser un proceso digital se logra reducir el uso de papel que conlleva hacerlo de manera física, lo que equivale a un gasto menos en todo lo que es documentos impresos. Con Proof of Delivery, la mayoría de las veces, los datos son recolectados mediante un dispositivo, lo que ayuda a cuidar nuestro medio ambiente a la vez que cuidamos nuestro bolsillo.

Sin duda la Prueba de Entrega es algo indispensable para cualquier negocio o empresa que tenga envíos. En SimpliRoute te ayudamos en este proceso logístico, entregándote las mejores herramientas para que puedas crecer con tu negocio a través de nuestra plataforma. ¿Te gustaría probar SimpliRoute? Puedes solicitar tu prueba gratuita por 7 días aquí.

Te podría interesar

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024

TCO de una Flota: Cómo Reducirlo
NOTICIAS

TCO de una Flota: Cómo Reducirlo

Como gestor de flotas, dueño de empresa o profesional en el mundo de la logística, seguramente has escuchado el término TCO de una flota

Feb 26, 2024