Flecha
Todos los artículos
Industria
Mar 24, 2022
5
min

Rutas: Cómo Trazarlas y Calcular el Tiempo y Valor

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Las rutas comerciales o de distribución logística son los recorridos que realizan los transportistas al distribuir distintos productos, bienes y mercaderías.

Según señala un informe de la agencia de marketing estadounidense Walker Sands, las ventas por internet tienen un 39 % más de éxito cuando la entrega se efectúa en el mismo día y un 35 % cuando es al día siguiente.

Con estos datos, se entiende la importancia de la correcta planificación de los trayectos de distribución. Cada fallo en el transporte logístico supone una experiencia negativa para el cliente. En cambio, cuando las rutas están bien trazadas, es posible ahorrar tiempo, satisfacer a más clientes y lograr una mejor gestión de los recursos del transporte.

Qué son las rutas

Son el producto de una planificación logística orientada a la optimización del tiempo para poder atender a más clientes. Los esquemas con los que se organiza la distribución de mercancías deben incluir medidas preventivas para contar con trayectos alternativos en caso de emergencia. También es necesaria la capacidad de gestionar pedidos de último momento.

A su vez, una correcta gestión del transporte te permite ahorrar en combustible y hacer un uso eficiente de los vehículos. Una ruta bien gestionada asegura una mayor satisfacción para los clientes y fomenta una relación duradera entre estos y la empresa.

Qué son las rutas punto a punto

Los trayectos punto a punto son un esquema de distribución donde se trazan todos los recorridos del servicio de entrega, desde el primero hasta el último. El punto de partida es el centro de distribución, desde donde el camión se dirige a las distintas ubicaciones de los consumidores finales.

Por qué es importante trazar rutas punto a punto

Cuando trazas trayectos punto a punto, optimizas el sistema de transporte y distribución. El objetivo es cumplir con la mayor cantidad de envíos posibles a través de los caminos más cortos y en el menor tiempo. De esta forma, podrás reducir los costos logísticos y evitarás entregas fallidas.

Cómo se trazan las rutas

Los caminos punto a punto se trazan a partir de los recursos con los que cuenta cada empresa. En este sentido, primero es necesario que conozcas cuántas unidades de transporte, conductores y operarios tienes disponibles. Luego, debes considerar las características de las mercancías. Factores como el peso, la fragilidad y las medidas necesarias de conservación, entre otros, son importantes para diseñar la operación.

El paso siguiente identificar los puntos de entrega y la distancia entre ellos, para determinar zonas de distribución. Siempre has de considerar variables como el tráfico vehicular, el clima y los eventos públicos que pueden interrumpir el tránsito. Una vez que se acumulan y analizan todos estos datos, es posible trazar la ruta punto a punto.

Cómo se calculan los tiempos entre rutas logísticas

Para calcular los tiempos necesarios entre los distintos puntos de las vías de distribución, también es necesario considerar varios factores. Al viaje desde un sitio al otro se debe agregar la demora que supone la descarga en las instalaciones del cliente, que dependerá tanto de las características del lugar como de la naturaleza de los productos.

El cálculo de los lapsos entre uno y otro punto de entrega debe hacerse considerando una velocidad de manejo prudencial, el estado de las carreteras y las características del vehículo. Por otra parte, la suma de todos los tiempos no puede exceder el total permitido de conducción en una jornada.

Cómo se pueden optimizar las rutas de transporte

En la actualidad, la mejor forma de optimizar los trayectos de transporte es emplear un software de inteligencia logística. Es un recurso superior a lo que ofrecen plataformas como Google Maps u otras similares. Este tipo de herramienta informática permite obtener los caminos óptimos para cada entrega, gestiona a los conductores y vehículos en el terreno y garantiza un seguimiento en tiempo real del producto hasta que es entregado al cliente.

El resultado de la optimización del transporte logístico es un funcionamiento más dinámico de la distribución, que consigue una mayor satisfacción en el cliente y un ahorro considerable de tiempo.

Preguntas frecuentes sobre rutas

¿Qué es una hoja de ruta de transporte?

Se trata de un documento que debe acompañar a las mercancías transportadas en todo momento. En él, deben encontrarse los siguientes datos:

  • Fecha de transporte
  • Nombre de la empresa y del conductor
  • Número de envío
  • Remitente y destinatario de cada paquete
  • Cantidad de bultos transportados
  • Peso total de la carga

El formato no es estándar y queda a criterio de cada empresa.

¿Cómo funciona un software de gestión de rutas?

Un software de gestión de rutas debe tener la capacidad de analizar los distintos caminos para optimizar el recorrido del transporte. Una vez iniciado el viaje, es necesario hacer un seguimiento del vehículo en tiempo real a través del software. El programa también debe contar con otras funciones, como un chat para avisar al cliente cuando se está por arribar a destino.

En SimpliRoute, contamos con un software de optimización para entregas en la última milla, que además de optimizar rutas, permite mantener una comunicación constante con los clientes, tener seguimiento en tiempo real de la flota de vehículos y obtener reportería personalizada de tu operación para tomar mejores decisiones. Eso, entre muchos beneficios más. ¡Pruébalo ahora!

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.