Flecha
Todos los artículos
Industria
Apr 18, 2022
5
min

Ruteo: El imprescindible para despachadores

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

El ruteo es uno de los conceptos esenciales para gestionar de buena forma los software de última milla y planificar entregas exitosas y eficientes. Pero pocas personas conocen este concepto o están interiorizadas con él. En este artículo definiremos qué es el ruteo, aclararemos su importancia en el reparto al consumidor final y algunos tips fundamentales.

¿Qué es el ruteo?

Como mencionamos  en la introducción, el concepto "ruteo" hace referencia a la estrategia de planificación del recorrido para la entregas de un determinado día. Dicha planificación, como debes suponer, debe ser la más eficiente posible, tomando en cuenta todos los factores que pueden determinar el éxito de los despachos.

Con el ruteo buscamos identificar la mejor vía de despachos con la condiciones existentes en el momento, es decir, clima, tráfico, horarios de entrega, disponibilidad de despachadores y flota vehicular. También el estado del pavimento, sentido del tráfico, etcétera.

Al tener claro las condiciones, podrás planificar las entregas del día, para realizarlas todas en el tiempo estipulado, en los horarios conferidos y con la máxima seguridad posible.

¿Qué es un software de última milla?

Se trata de un programa que hace por ti, o por tus operarios, la tarea de planificar las mejores rutas para la última milla, la etapa final de la cadena de suministros y entregas. Este software tiene por fin facilitar el trabajo, evaluando los factores disponibles y planificando el camino más conveniente para los despachos respecto las condiciones de los productos, la disponibilidad de vehículos y otros factores.

Para que este software haga su trabajo de manera eficiente, es primordial que ingreses toda la información requerida de manera manual, es decir, directamente sobre la aplicación. Entre la información necesaria se encuentran los despachos pactados, con dirección, horario y condiciones de entrega. Además, debes tener en cuenta la capacidad de tu flota en cuanto a independencia y cubicaje. Para que el software pueda planificar la mayor cantidad de entregas en un solo viaje, lo que contribuye a abaratar costos y ahorrar recursos.

¿Cómo funciona este software para planificar rutas?

Lo fundamental es tener en claro cuáles son las entregas que corresponden al día. Sin esta información precisa, el software no podrá realizar su función de planificar la mejor ruta.

Una vez tengas la información precisa, debes ingresar el tiempo de las entregas y las prioridades. Recuerda que hay gente que paga una suma adicional por despachos más rápidos o premium, por lo que sus entregas serán más expeditas y tendrán prioridad. Por lo general, los software de logística de despachos integran dos modalidades: la modalidad normal y la modalidad ASAP (as soon as possible), que prioriza las entregas importantes.

A la vez, un aplicación para optimizar rutas debería tomar tener en cuenta cada uno de los despachadores y los vehículos de tu flota. De esta forma, puedes agregar esta información, los horarios de trabajo y la capacidad de cada camión de repartos, para que el software considere estos factores para organizar las entregas en uno u otro vehículo.

De igual forma un software de última milla que ejecute bien su labor deberá funcionar con cualquier aplicación de mapa que el conductor prefiera, es decir, con Google Maps, Waze, Apple Maps o cualquier otra. De esta manera, el conductor se sentirá mucho más cómodo respecto a la simbología, a la interfaz y las directrices que utiliza la aplicación. Esta familiaridad derivará en una mayor eficiencia.

Rutas dinámicas

El software de despachos y ruteo de entregas, a la vez debe ser dinámico. ¿Qué quiere decir esto? Pues, que debe ser capaz de volver a organizar las rutas planificadas con antelación en caso de que exista algún inconveniente o haya algún cambio de planes.

Por ejemplo, es común que algunos remitentes no se hallen en el domicilio a la hora pactada de la entrega, por lo que hacen llegar esta información al almacén de logística para volver a planificar la entrega. Dicho cambio, a mitad de un trayecto, puede significar minutos perdidos, por lo que el software debe recalibrar la nueva ruta y rutear un nuevo camino para los despachos pendientes.

A la vez, es posible que las condiciones del tráfico cambien drásticamente de un momento a otro debido a accidentes en la ruta, refacciones impensadas en el pavimento, rotura de matrices de agua, etcétera. Estas circunstancias también pueden alterar el ruteo, por lo que el programa deberá evaluar las nuevas condiciones. A este respecto, los despachadores deben ser oportunos e ingresar la nueva información.

A esta altura del artículo, ya debes tener una mejor idea de qué es el ruteo y cómo utilizar un software de última milla deriva en una mejor planificación de las rutas de tu flota vehicular.  Te recomendamos probar SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas en la última milla. Descubre cómo puedes maximizar el rendimiento de tus entregas mientras ahorras tiempo y recursos logísticos.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.