Conversemos

Industria -Jul 2, 2021

Seguridad en logística

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Seguridad en logística

Seguridad en la logística

 

En el mundo de la logística, la seguridad es un factor clave que genera interrogantes en donde inevitablemente hay que plantear escenarios complejos con escalas de riesgo asociadas. La necesidad de anteponerse a situaciones difíciles, establecer protocolos y crear medidas de contingencia son vitales para poder paliar los efectos devastadores que puede generar un robo de mercancía en un negocio.

 

Desde materia prima hasta el producto final, toda la cadena logística de una empresa puede verse sometida a un evento que desencadena la pérdida de activos de un minuto a otro. A pesar de que existen diferentes tipos de robo en los cuales una empresa puede verse expuesta, acá nos enfocaremos en el robo de forma física a las áreas de operación y logística, cómo anticiparse en ciertos escenarios y de ser necesario, qué hacer para contar con la mayor cantidad de información al momento de un incidente.

 

Seguridad en SimpliRoute

Nuestra plataforma está diseñada para poder entregar un servicio que ayude a nuestros clientes en todo momento. Sin embargo, creemos que la siguiente lista de hitos clave es un plano de requerimientos básicos esenciales, para poder estar preparados y reducir al mínimo las probabilidades de ser sorprendidos por un robo o hurto a nuestro negocio.

 

Chequeo de inventario

Para poder estar en control de nuestra operación, recomendamos realizar controles de inventario constantes. Esto nos asegura proteger la operación de un hurto pasivo, el cual muchas veces no se percibe en el momento ocurrido, pero que de todas maneras puede ayudar a realizar seguimiento e identificación de posibles amenazas de las que podamos protegernos a futuro. En segundo lugar, un control de inventario es la información básica esencial que requerirán las autoridades y seguros asociados al momento de reportar un incidente de pérdida o robo de nuestras dependencias.

 

Un inventario actualizado es una medida activa de vigilancia constante, que permite mantener control y anticipar potenciales pérdidas. Esto además sirve de resguardo para quienes trabajan en los lugares de bodega y operaciones ya que limita responsabilidades a períodos más acotados de tiempo.

 

Comunicación constante con el conductor

El botón de asistencia inmediata es el registro de seguridad más importante de la plataforma, con el que entregamos una herramienta en terreno para quien maneja el vehículo en donde puede contactar de forma remota al área de seguimiento ante una eventual emergencia. Esto entrega a su vez un respaldo para quien maneja el vehículo ante cualquier eventualidad.

Seguimiento GPS

Esta es una de las principales razones por las que los clientes buscan nuestros servicios, ya que permite monitorear en tiempo real a vehículos usando el dispositivo móvil del conductor. Este emite señales de georreferencia a nuestra plataforma, lo que permite una constante actualización sobre el lugar físico donde se encuentra el vehículo.

 

Bloqueo de zonas

El bloqueo de zonas es una funcionalidad que tiene nuestra plataforma y permite justamente evitar ciertas zonas al momento de realizar la generación de rutas con nuestros algoritmos de Inteligencia Artificial. El bloqueo de zonas permite modificar y restringir los recorridos de un vehículo de manera física, utilizando límites en el mapa para designar áreas restringidas de acceso a las rutas que genera el software. Además, la plataforma permite la restricción en bandas horarias de estas zonas, amplificando aún más el diseño a la medida para nuestros clientes.

 

Proof of delivery

Muchas veces los incidentes se desarrollan de forma posterior a la entrega del producto por parte del encargado del vehículo. En zonas urbanas, es de costumbre dejar los encargos en custodia de terceros cuando se trata de entregas en edificios o comunidades. Es por esta razón que contamos con un sistema de verificación de entrega en terreno, donde la persona que deja el artículo puede sacar una fotografía para así respaldar la entrega efectiva. De esta manera se protege al cliente y al encargado de la entrega de posibles malentendidos ante eventuales pérdidas.

 

Estas son sólo algunas de las medidas que puedes tomar para mejorar la seguridad y proteger tu negocio, donde nuevamente la información es clave, en muchos de los escenarios, para poder exigir respuesta antes estas vulneraciones. Si quieres saber más sobre este tema, ponte en contacto con nuestro equipo de ventas y te contactaremos a la brevedad.


Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Evaluar la Rentabilidad de Rutas Logísticas: Cómo Hacerlo
NOTICIAS

Evaluar la Rentabilidad de Rutas Logísticas: Cómo Hacerlo

Para evaluar la rentabilidad de rutas logísticas de manera efectiva, es fundamental adoptar un enfoque integral que considere múltiples aspectos del proceso de distribución y entrega.

Apr 22, 2024