Flecha
Todos los artículos
Industria
Mar 16, 2022
6
min

Supply Chain: Qué Es, Cuál es el Proceso y Cómo se Analiza

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

La supply chain, o cadena de suministro como se conoce en español, es un concepto más que esencial al interior de cualquier empresa, independiente de su naturaleza. De este depende la eficiencia de los procesos y la satisfacción final del cliente.

De la cadena de suministro deriva la interrelación de las partes o departamentos internos de tu empresa. Ésta involucra cada una de las secciones que hacen posible que tu producto llegue al consumidor final, es decir, desde la recepción de las materias primas hasta la entrega al consumidor final.

En pocas palabras, prestar atención al funcionamiento de la cadena de suministro mejorará los procesos al interior de tu empresa, la logística y la distribución de tareas. Para que te quede más claro, a continuación te lo explicamos con más detalle.

¿Qué es la supply chain?

Como mencionamos brevemente en la introducción, la cadena de suministro es el conjunto de actividades, medios de distribución, instalaciones y departamentos que interfieren en la creación y venta de un producto específico. Es decir, involucra todos los movimientos relacionados al producto desde su concepción y recepción de materiales, hasta su venta al consumidor final.

¿Cuáles son las etapas de la cadena de suministro?

La supply chain cuenta con cuatro etapas claramente identificables al interior de cualquier empresa. Aquí te contamos cuáles son.

Aprovisionamiento

En esta etapa, te centras en obtener las materias primas y subproductos que son esenciales para la fabricación de tu producto. Debes tener coordinada la recepción y la disponibilidad de los materiales que vas a utilizar.

Producción

Aquí se involucran todos los procesos relacionados con la fabricación de tu producto. Es decir, las operaciones necesarias para transformar las materias primas en el producto final. Es importante generar una estandarización para mantener un ciclo activo.

Almacenaje

Esta etapa consiste en la manipulación de las mercancías, sometiéndolas a control de calidad y guardándolas en un espacio de entrada y salida rentable. Las bodegas son esenciales para un almacenaje correcto.

Distribución y entrega

Esta etapa es en la que entregas el producto a la sala de ventas o consumidor final. Va desde la salida de la bodega hasta la entrega en uno de los destinos antes mencionados.

¿Cuáles son los elementos de una cadena de suministro?

Los elementos de la cadena de suministro están directamente relacionados a las etapas mencionadas en el apartado anterior. Básicamente, son cinco:

  • Supervisión de obtención de materias primas. Es fundamental supervisar la calidad de los materiales de producción.
  • Fabricación del producto. Utilizar las materias para la creación acorde a las necesidades del producto.
  • Producción. La fabricación en serie del producto siguiendo los estándares de calidad impuestos anteriormente.
  • Transporte y distribución. El traslado a las bodegas de almacenamiento, distribuyendo el producto según necesidades territoriales.
  • Entrega. El delivery hacia los puntos de venta o consumidores finales.

¿Cuáles son las tendencias en la gestión de una supply chain?

Existen cuatro tendencias claras respecto a la gestión de la cadena de suministro. A continuación te explicamos brevemente cada una de ellas.

Logística omnicanal

Las empresas optimizan sus procesos operativos, sistemas ERP y enfoques CRM para proporcionar una experiencia de compra de un solo canal que integra todos los servicios. Estos deben satisfacer la búsqueda, la navegación, la compra y el servicio posventa.

Segmentación

Las empresas varían sus capacidades de respuesta de suministro dependiendo de las demandas del canal. De esta manera, logran mejorar la rentabilidad neta en cada segmento de la cadena. Para lograr el éxito, cada eslabón debe diseñarse y optimizarse para responder a las demandas puntuales.

Big Data

El análisis de datos de gran envergadura ayuda a minimizar la incertidumbre de las entregas, sobre todo cuando los procesos de adquisición de materias primas y la entrega final pueden verse afectados por problemas meteorológicos o de otra índole. La gestión de datos puede ayudar a la administración a tomar mejores decisiones respecto a la fabricación y tiempos de entrega.

Internet de las cosas

La convergencia de los microservicios, tecnologías inalámbricas, sistemas electromagnéticos y el Internet ha mejorado los tiempos de respuesta de los dispositivos y maquinaria. Con esta intercomunicación, puede incrementarse la obtención de datos, buscar errores en la logística, monitorear los procesos en tiempo real y mejorar la eficiencia.

¿En qué se diferencian la supply chain y la logística?

La logística involucra una sola organización al interior de tu empresa, la que tiene que ver con la planificación y ejecución del transporte y almacenamiento de las mercancías desde el punto de origen hasta el punto final.

La cadena de suministro, por otro lado, integra todas las actividades que hacen posible que el producto exista, desde la adquisición de materias primas, pasando por la producción, hasta la entrega. Es decir, entra en detalle en cada una de las partes y departamentos al interior de tu empresa.

Como has podido ver, la supply chain es un conjunto de actividades que forma parte íntegra de los procesos al interior de toda empresa, por lo que debes ponerle atención, mejorarla y seguir tendencias, para lograr una mayor eficiencia y un mejor producto.

Si quieres hacer aún más eficiente la logística de tu negocio, prueba SimpliRoute, el software de optimización más completo para entregas de última milla. Te ayudamos a maximizar el rendimiento de cada entrega, a reducir emisiones de CO2 y ahorrar tiempo y recursos logísticos. ¡Pero eso no es todo! también te ayudamos a mejorar la relación con tus clientes y a hacer crecer tu negocio. Pruébalo ahora.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.