Conversemos

Industria -Apr 4, 2022

Tipos de Inventarios: Cuáles Son y Cómo se Clasifican

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Tipos de Inventarios: Cuáles Son y Cómo se Clasifican

Existen distintos tipos de inventarios que logran catalogarse según las diversas variables posibles, para poder ser más eficaz a la hora de organizar la productividad de tu empresa.

La gestión de un negocio a partir de los inventarios es imprescindible para permitir llevar un control exacto de la situación actual de ésta gracias a poder percibir los distintos productos y sus respectivas cantidades que se almacenan en la compañía. Asimismo, para que puedas tener un conocimiento de las producciones que son necesarias.

Realizar un inventario sirve para descubrir posibles errores o inconvenientes logísticos como, por ejemplo, en la preparación de pedidos, fallos en etiquetas, vencimientos, entre otros. Teniendo en cuenta los bienes que necesitamos contabilizar, recurrimos al tipo de inventario acorde a los objetivos en concreto que tenemos al momento de la aplicación.

Qué es un inventario

Un inventario es una agrupación de bienes dirigidos a la realización de una operación de la empresa. Puede ser una compra, una venta, un alquiler, la utilidad o conversión de un producto dentro de la entidad.

Inventarios según el momento

Inventario inicial

Se lleva a cabo cuando comienzan las operaciones de la empresa. Se indica el inventario que revela el saldo vigente antes de adquirir algo adicional.

Inventario final

Es la finalización de un período contable en donde se muestra el balance general. Al mismo tiempo, proporciona información acerca de los recursos financieros aptos al culminar.

Inventarios según la logística

Inventario de anticipación o previsión

Garantiza las etapas de mayores solicitudes; a su vez, necesita una estrategia y organización previa debido a que se efectúa en fechas concretas o por promociones vigentes.

Inventario en lote

Reduce de modo relevante los costos, ya que evita la instancia de conteo manual.

Inventario en consignación

Indica los productos que un remitente despacha a otra compañía con la intención de que los venda a su nombre.

Inventarios según la periodicidad

Inventario anual

Se realiza una sola vez por año para ratificar los resultados extraídos con el registro contable.

Inventario periódico

Se efectúa a menudo durante el año con una regularidad acordada con anticipación y se utiliza para medir los registros de manera física.

Inventario cíclico

Sirve para generar recuentos en distintas fechas. Se prioriza poder contar referencias por encima de otras como, por ejemplo, la fecha de caducidad, la rotación, la función de su valor y demás.

Inventario permanente

Se lleva a cabo constantemente mediante actualizaciones del stock disponible, señalando cada movimiento de los distintos artículos.

Inventarios según la forma

Inventario de materias primas

Se emplea para establecer las existencias utilizables para la elaboración del producto por realizar.

Inventario de suministros de fábrica

Su misión es registrar los materiales que se manejan mediante el transcurso de producción que no son cuantificables de forma precisa.

Inventario de productos en proceso de fabricación

Considera los productos que aún integran el desarrollo de producción.

Inventario de productos terminados

Agrupa los bienes completados que se encuentran aptos para vender.

Inventario de mercancías

Lo componen las mercaderías alcanzadas para ser traspasadas a futuro, sin pasar por cambios previamente.

Otros tipos de inventario

Inventario de existencias de naturaleza regular o cíclica

Su misión es cumplir con las solicitudes mediante el tiempo de abastecimiento.

Inventario de existencias obsoletas, muertas o perdidas

Registra los productos que no se pueden vender, ya sea por algún fallo, por su vencimiento, un deterioro o por alguna otra razón que presente. A raíz de este tipo de inventario, existe la posibilidad de que se generen pérdidas.

Inventario disponible

Introduce los artículos cuando están disponibles para satisfacer la necesidad de un cliente o de la propia empresa.

Inventario en línea

Está compuesto por la mercadería que se encuentra próxima a ser ingresada.

Inventario en cuarentena

En este tipo de conteo, se deciden las referencias que tienen que mantenerse al margen durante un tiempo determinado antes de estar disponibles.

Inventario físico

Es por el que se genera el conteo de forma manual de cada una de las cosas que hay que registrar.

Cómo decidir qué tipo de inventario usar

La utilización de un tipo de inventario sobre otro varía dependiendo de las necesidades principales de tu empresa y, a su vez, del capital de que dispones para realizarlo.

Por esta razón, previo a decidir cuál llevar a cabo, necesitas observar distintos aspectos, como la finalidad, la actividad de la empresa, las operaciones y más.

Cómo hacer una gestión de inventario

Se divide en distintas etapas:

  • Compra de existencias: Se adquieren las materias primas y se otorgan a la empresa.

  • Almacenamiento de stock: Los suministros se acumulan hasta que son requeridos. Las materias primas se transportan al establecimiento donde se producen, para así preparar los productos y devolverlos al almacén una vez terminados.

  • Beneficio de inventario: Se chequea la cantidad de productos disponibles para vender. Partiendo de esto, se obtienen del almacenamiento para efectuar la entrega correspondiente.

Esperamos que con este artículo hayas aprendido lo más importante sobre los tipos de inventario según las distintas variables y cómo hacer una buena gestión para llevar el control correspondiente de tus mercancías.

Te podría interesar

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024