Conversemos

Industria -Apr 13, 2022

Transporte Multimodal: Qué Es y Ejemplos

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Transporte Multimodal: Qué Es y Ejemplos

El transporte multimodal, tal cual como lo indica su nombre, es la logística de transporte de mercancías que involucra diversos modos de traslado. En sí, es la evolución natural que deriva de la globalización de los mercados y la necesidad de mejorar la eficiencia del despacho de productos. Este concepto tiene fuertes raíces en la mejora de la logística, así como en el poder llegar a regiones históricamente apartadas o hacer posible la adquisición de bienes e insumos en cualquier lugar sin importar su procedencia. Sin embargo, para ser clasificado como tal, esta clase de transporte debe cumplir con ciertas características que lo definan correctamente.

Estos rasgos, además, definen la naturaleza de las entregas y qué tipo de transporte de mercancías se empleará en función del tiempo y la naturaleza de los productos. En este artículo abordaremos todos estos temas, además de mencionar las ventajas de utilizar este medio, para que puedas tomar una decisión acertada en el transporte de los productos de tu empresa.

¿Qué es el transporte multimodal?

El transporte multimodal corresponde a la articulación de diversos modos de transporte. Esta tiene el objetivo de mejorar los tiempos y las condiciones de las entregas de materiales y mercancías.

Esta clase de transporte involucra el traslado de insumos y mercancías desde su punto de acopio hasta su destino, los que pueden ser los puntos de venta o el consumidor final. Para llevar a cabo este proceso, es posible utilizar el transporte terrestre (por carretera o línea férrea), el transporte marítimo (fluvial o mar abierto) y/o el transporte aéreo.

¿Cuál es la importancia del transporte multimodal?

Este transporte permite el traslado de mercancías sin la necesidad de manipular los productos que contiene. Gracias a esto, no se producen rupturas en las unidades de carga, pues la mercancía no puede separarse. Esto contribuye a que tus productos lleguen intactos al punto de destino.

A la vez, un contexto de mercado global requiere de una relación fluida entre los diversos tipos de transporte, lo cual el transporte multimodal facilita. Para lograr esta fluidez, se emplea un documento único de transporte multimodal llamado Bill of Landing (FBL). Este documento sirve para todos los transportes. Gracias a este, el agente de carga asume el rol de portador de las mercancías.

¿Qué características debe cumplir este tipo de transporte?

Para que esta clase transporte clasifique como tal, primero debe articular dos o más medios de transporte distintos, pero que se vinculen unos a otros en un único contrato.

En segundo lugar, este tipo de transporte se caracteriza por ser un servicio que desempeña un único operador logístico, un agente de carga o una agencia especializada. Esta entidad será la encargada de transportar la mercancía desde el punto inicial hasta el destino final, haciéndose cargo de la seguridad y toda la documentación necesaria.

Finalmente, la carga debe ser compacta, es decir, que no sea posible separarla en elementos más pequeños. Gracias a esto, podrás transportar mercancía a granel y llevar adelante operaciones de transporte multimodal doméstico.

¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?

Las ventajas de esta clase de transporte son notorias en comparación a los sistemas comunes de transporte internacional. Las que más destacan son:

  • Alcance a nivel nacional e internacional: Con este medio empleas varios medios de transporte y puedes despachar mercancías a casi cualquier parte del mundo. Y por supuesto, dentro de Chile.

  • Un único contrato: La empresa encargada emite un único contrato con el cual está habilitada para ejecutar todas las fases del proceso. Este contrato integra todas las cláusulas y procedimientos, incluyendo el cambio de transporte en diversos países y legislaturas.

  • Rastreo de la mercancía: Toda la información del despacho se encuentra en un solo software de rastreo. De esta forma, es más sencillo hacer el seguimiento de la mercancía mediante sistemas digitales especializados. Gracias a ello, se asegura tu mercancía, sobre todo cuando es de alto valor.

  • La FBL tiene preferencia: Cuando los productos llegan a puertas de ingreso y aduanas nacionales, tu mercancía tendrá un trato preferencial.

  • Una planificación más eficiente: Las rutas y costes económicos generales pueden programarse de manera más sencilla.

¿Cuáles son las diferencias entre el transporte multimodal y el transporte intermodal?

La primera gran diferencia entre ambos tipos es que el segundo mueve unidades de cargas unitarias en un único medio de transporte. El transporte multimodal, por otro lado, emplea varios tipos de carga, como contenedores, palets, etcétera. La segunda diferencia es que el transporte intermodal utiliza diferentes contratos dependiendo de la etapa del proceso en la que se encuentre.

Como lo habrás notado, el transporte multimodal integra varias ventajas respecto a otros medios más comunes, pero menos eficientes. Integrar toda la logística en una sola gran empresa es definitivamente un elemento a considerar. Si tienes una compañía con planes de expansión y exportaciones, entonces este tipo de transporte debe ser tu opción.

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos
NOTICIAS

Cómo Elegir los Operadores Logísticos Correctos

Elegir el operador logístico correcto es una decisión crucial para tu negocio, ya que de esto depende la eficiencia de tu cadena de suministro y la satisfacción de tus clientes.

Apr 29, 2024