Flecha
Todos los artículos
Industria
Mar 3, 2022
5
min

Trazabilidad: Qué Es, Cómo se Implementa y Cuáles Son los Tipos

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

La trazabilidad es un concepto muy utilizado actualmente debido, en gran parte, a las medidas sanitarias que se han tomado en los años anteriores. Este término se ha extendido incluso hasta el campo de las industrias y empresas.

En este artículo, veremos todas las aristas relacionadas a este concepto para que puedas implementarlo, de alguna u otra forma, en tu campo de acción, producción de algún servicio o en tu empresa en general.

¿Qué es la trazabilidad?

Es un conjunto de procedimientos, cuyo fin es seguir y comprender el proceso de desarrollo de un producto. Estos procedimientos revelan información fundamental de cada una de las etapas del proceso de evolución del producto, por lo que dan a conocer aciertos y errores de la concepción de éste.

Respecto a tu empresa en específico, esta acción permite conocer, no solo los pasos de conformación de tu producto, sino también el histórico de éste, la trayectoria de un lote, su ubicación en la cadena de suministros, si ha llegado a manos del consumidor, etcétera.

Tipos de trazabilidad

Existen 3 tipos de trazabilidad, cada una con sus ventajas específicas. Es muy importante que las conozcas para que puedas tomar una decisión informada de cómo llevar adelante este proceso.

Ascendente o hacia adelante

Este tipo identifica y registra la información de los productos que salen del almacén y que van a ser entregados al puesto de ventas o al consumidor final. Gracias a esta información es posible conocer el almacén de salida, el lote de origen, el cliente receptor y todos los detalles concernientes.

Descendente o hacia atrás

Este tipo identifica las materias primas e insumos que llegan a la empresa, así como la información del proveedor. Gracias a esta información tu empresa contará con un histórico completo del producto desde su origen.

Interna

Como indica su nombre, este tipo hace seguimiento de las materias primas y los productos al interior de tu empresa. Tiene como fin registrar los procesos internos a los cuales se someten los anteriores, es decir, su manipulación, el lote, la temperatura, condiciones físicas, maquinaria utilizada, etcétera.

Ejemplos de trazabilidad

Un ejemplo del primer tipo es el seguimiento del delivery cuando los productos siguen la distribución y van a ser entregados a la tienda o consumidor final. Conoces su posición, estado y en cuánto tiempo llegará a destino.

Un buen ejemplo de trazabilidad descendente es el que utiliza Amazon: Transparency. Con este, la empresa garantiza la autenticidad de los proveedores y asegura que sus productos sean de primera calidad y que no existan falsificaciones.

Respecto al tercer tipo, BMW aporta un gran ejemplo. La empresa de automóviles marca las piezas de estos con un láser especial. De esta manera, puede identificarlas en todo el proceso de armado, a la vez que agrega información respecto a su estado.

Ventajas de implementar trazabilidad en los procesos

Implementar este conjunto de procedimientos permite conocer información relevante para la toma de decisiones respecto a la logística. A continuación, las mayores ventajas de su implementación:

  • Permite conocer el recorrido de los suministros y productos tanto dentro como fuera de tu empresa. Esto afianza tu relación con distribuidores y compradores, ya que aseguras la calidad de tu producto.
  • Facilita la ubicación de los productos según su lote. Asimismo, si aparecen fallas, es posible identificar el lote y retirarlo a tiempo.

Cómo se implementa la trazabilidad

En primera instancia, es esencial que cuentes con un sistema de identificación. De este modo, podrás identificar los artículos, ya sea individualmente o por lote. Deberás utilizar códigos únicos para cada uno.

En segundo lugar, es importante que emplees un sistema de captura de datos. Este debe registrar la información respecto a materias primas, la información de la producción y los datos de la gestión al interior de los almacenes.

Tercero, debes contar con un software para la gestión de los datos anteriores. Gracias a este podrás diligenciarlos para su posterior administración.

Finalmente, el registro de los datos, su análisis y utilización. Recuerda que cada una de las etapas de la cadena de suministro tiene información diferente y única.

Preguntas frecuentes sobre la trazabilidad

Si aún te quedan dudas, las siguientes aclaraciones te ayudarán a entender mejor este concepto.

¿Cuál es el objetivo de la trazabilidad?

Localizar cualquier insumo o producto tanto al interior como exterior de la empresa. Permite identificar fallas en la producción, lotes y diferentes etapas para el retiro de los productos afectados. Tiene por fin último mejorar los procesos internos y asegurar la calidad del producto.

¿Qué es necesario para implementar trazabilidad?

Para implementar una trazabilidad correcta, es necesario la identificación de las materias primas, insumos y productos en cada una de las etapas. Además, el registro de los anteriores, su clasificación, análisis y uso de los datos registrados.

La trazabilidad es un concepto integral que involucra decenas de factores, cuya relevancia radica en el seguimiento de una línea específica de resultados para comprender la evolución de un proceso específico. La implementación de esta serie de procedimientos dará como resultado un conocimiento más profundo del desarrollo en cuestión.

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.