Conversemos

Noticias -Mar 8, 2022

Visión, Estrategia y Talento: El Aporte De Las Mujeres Latinoamericanas A La Tecnología y Logística

Photo by the author

SimpliRoute

Logística

Distribución

Industria

Visión, Estrategia y Talento: El Aporte De Las Mujeres Latinoamericanas A La Tecnología y Logística

Pese a que la participación de mujeres en tecnología y rubros reconocidos por esfuerzo físico es uno de los ejemplos más gráficos de la brecha de género a nivel global, año a año son más las mujeres que toman el liderazgo en estas disciplinas e industrias tradicionalmente postergadas. De hecho, su irrupción explicaría gran parte del salto de esas áreas. 


Panorama en Latinoamérica


La contingencia, sin embargo, ha empañado la participación de las mujeres en el mundo laboral, al menos en América Latina. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las Naciones Unidas sobre el panorama laboral de América Latina durante el tercer semestre de 2021, la pandemia ha afectado directamente a la empleabilidad femenina en la región. 


A dos años desde que comenzaron a imponerse medidas sanitarias para evitar el contagio de covid-19 a nivel global, "en la mayor parte de los países de la región la situación del empleo de las mujeres es proporcionalmente más desfavorable respecto de 2019 que en el caso de los hombres", señala el informe. 


De los 23,6 millones de mujeres trabajadoras remuneradas que perdieron su empleo a raíz de la contingencia sanitaria, sólo se recuperaron alrededor de 19 millones de trabajos al segundo trimestre de 2020. Es decir, hasta entonces aún faltaba recuperar más de 4 millones de empleos ocupados por mujeres antes de la pandemia. 


Lo anterior revela los desafíos a los que se enfrenta la región en torno a la brecha de género laboral, que aún sigue siendo alta. 

Argentina


Un ejemplo de lo anterior se puede constatar en Argentina, donde un 65% de los hombres se encuentran trabajando remunerada y activamente, frente a un 41% de mujeres en la misma situación. 


Si desglosamos este panorama por rubro, veremos cómo se acentúa aún más esta brecha. 

 

Uruguay

 

En Uruguay, según el informe "Principales resultados de la encuesta de remuneraciones" elaborado por la consultora PwC, las mujeres alcanzan apenas un 24% de participación en empresas dedicadas a la informática/computación. 

 

Chile 

 

En Chile la situación es aún más dramática: según datos de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, la participación femenina en TI es de apenas un 5%. 

 

Este déficit de mujeres en el mundo TI chileno se explica directamente por la baja cantidad de matrículas que se registran en este país para carreras vinculadas al área STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería). 

 

México

 

En México la situación no es más alentadora: solo 3 de cada 10 profesionales eligen carreras del campo STEM.

 

Por otra parte, el estudio de PwC también da cuenta de las dificultades que deben atravesar las mujeres uruguayas para ascender a cargos gerenciales, especialmente en las áreas de TI, Sistemas y Producto de software. 

 

Algo similar ocurre en el rubro de la logística, donde tan solo el 17% de las posiciones directivas en la cadena de suministro son lideradas por mujeres, según la Encuesta Mujeres en Supply Chain 2020, realizada por la consultora Gartner.


Colombia

 

Colombia, por su parte, también tiene una baja participación de mujeres en cargos gerenciales o directivos. De acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Sociedades dado a conocer en 2021, apenas el 33% de estos cargos son ocupados por mujeres. 

 

Visión, estrategia y talento femenino

 

Los datos anteriormente entregados ratifican por qué es necesario buscar formas de incitar el liderazgo de mujeres dentro de estos rubros. La preparación para asumir retos está, y los desafíos laborales pueden ser resueltos desde perspectivas distintas a las que conocemos gracias a la visión y talento de las mujeres. 

 

El rol de la transformación digital en este cambio de paradigma

 

En este sentido, la digitalización y tecnologización de las compañías han sido un factor clave para que las mujeres se desempeñen en estos rubros y desplieguen su talento y aporten con su visión estratégica. 


SimpliRoute, al ser una startup que no funciona bajo la lógica de las empresas tradicionales, avanza en esta línea. Hoy nuestro equipo se compone de casi 200 personas, las que se distribuyen en los diferentes países donde tenemos presencia. De este total, un 36% son mujeres. Una cifra no menor, considerando el déficit de profesionales dedicadas a las tecnologías de la información y logística en la región, como señalan los estudios anteriormente presentados. De este grupo, destacan 5 mujeres líderes de equipos y proyectos en SimpliRoute que revelan cómo ha sido su experiencia dentro de estos rubros. 


Pamela es peruana y administradora de empresas. Además de ello, es mamá y deportista. 

 

Señala: "Considero que SimpliRoute se escapa de los esquemas de trabajo tradicional y eso me gusta, porque hace que encaje perfectamente con la maternidad que deseo llevar. El trabajo híbrido permite balancear la vida personal con la profesional. En mi caso, ha significado no tener que dejar de lado mis sueños ni objetivos profesionales".


Javiera es chilena y periodista, especializada en economía y finanzas.

Agradece la confianza en su gestión que ha encontrado en SimpliRoute. “Es difícil en Chile encontrar empresas donde el apellido, la universidad o la profesión no sean lo más importante. Más aún en la tecnología, un rubro que parece ser reservado solo para hombres. En SimpliRoute he encontrado la preocupación genuina por cada integrante de la empresa, así como el reconocimiento de mis logros profesionales".


Karla es argentina y comunicadora social

"Tener la posibilidad de liderar un equipo regional en una industria donde el 90% son hombres es verdaderamente desafiante. Me genera orgullo ser parte del cambio aportando cabeza, estrategia, nuevos modelos y caminos distintos", señala. Además, envía un saludo "a todas aquellas mujeres que, al igual que yo, están derribando paradigmas y demostrándole al mundo lo que tienen para dar".

Leidy es venezolana y administradora de empresas. 

 

Llegó a SimpliRoute cuando lo conformaban 8 personas. En ese entonces, Leidy llevaba 2 meses viviendo en Chile. “Me extendieron la oportunidad de integrarme al área de Administración y Finanzas. Nunca pensé que 5 años más tarde la lideraría, acompañada de mi hijo (quien nació hace casi dos años, en mitad de este trayecto)”.


Damaris es mexicana y administradora de empresas.

Resalta la importancia de que las compañías, más allá del trabajo diario, vean a las mujeres como personas con intereses y pasatiempos distintos. En su caso, jugar tenis y cocinar. “Una de las cosas que más valoro de trabajar en SimpliRoute es la igualdad que se vive entre sus trabajadores y trabajadoras, que se ve reflejada en los beneficios que nos ofrecen para desarrollarnos integralmente”.

Te podría interesar

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024

Cómo Motivar a un Equipo de Logística
NOTICIAS

Cómo Motivar a un Equipo de Logística

En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para motivar a tu equipo de logística, abordando factores clave.

Apr 22, 2024