Conversemos

Tips -Aug 31, 2017

7 consejos para tener clientes felices y cómo SimpliRoute te ayuda a seguirlos

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

7 consejos para tener clientes felices y cómo SimpliRoute te ayuda a seguirlos

Es un hecho que las empresas no pueden existir sin sus clientes y deben constantemente estar creando estrategias enfocadas en 2 acciones: Atraer nuevos clientes y Mantener a los existentes, pero ¿Cuál es la que se debe priorizar?

Estudios afirman que enfocarse en acciones para mantener clientes es más económico que traer uno nuevo: Si el cliente quedó feliz y satisfecho con el producto es altamente probable que vuelva a comprar y que recomiende la marca a un tercero, es decir, a un potencial nuevo cliente.

¿No sería maravilloso poner todos los esfuerzos en dejarlos tan, pero tan felices, que naturalmente se transformen en embajadores de tu marca y convenzan a más y más clientes a usar tus productos?

¡Sí, sería el paraíso! Pero, para empezar, ¿cómo podrías ofrecer una experiencia destacable a tus clientes? 

A continuación, podrás leer algunas buenas prácticas que te permitirán desarrollar una estrategia enfocada en la Experiencia de Clientes (artículo completo)

Image result for happy clients

7 consejos para crear acciones enfocadas en mantener clientes felices

  1. Crear una visión clara de experiencia de cliente. Es recomendable detenerse a pensar qué imagen debe proyectar tu empresa a sus clientes y cómo hacer que cada integrante de tu equipo sea difusor de dicha imagen. Para abordar este punto, muchas empresas proponen valores y buenas prácticas a sus trabajadores con el objetivo de difundir una determinada imagen de la marca por parte de todo el equipo de trabajo.

  2. Entender quiénes son tus clientes. Lo ideal es identificar a los clientes a tal punto que sepas su nombre,  lugar de residencia e incluso algunos intereses. Así, el equipo que se dedica a tener contacto directo con los clientes tiene mayor conocimiento de cómo empatizar y entenderlos mejor. Algunas empresas B2C deducen sus intereses al segmentarlos por diferentes variables sociodemográficas, por ejemplo: edad, género y lugar donde vive.

  3. Establecer un lazo emocional con tus clientes. Cuando algún integrante de tu equipo tiene la oportunidad de contactarse con uno de tus clientes es el momento de mostrar cuánto te importa brindar lo mejor de tus productos para que sea feliz.  Proyectar preocupación no tiene porqué ser tan caro, es más, teniendo presente que "No es lo que dices, sino cómo lo dices" puedes capacitar al equipo que se contacta con tus clientes para que sepan como abordar diferentes situaciones con el único y gran objetivo de crear emociones positivas.

  4. Saber en tiempo real qué es lo que piensan de tu marca, productos y/o servicios. Nunca podrás mejorar si es que no sabes qué es lo que quieren, les molesta o les falta a tus clientes. Debes contar con canales para recibir las opiniones de tus clientes inmediatamente que probaron tu producto. Si la opinión es positiva sigue así y felicita a quienes lo lograron! Si es negativa, actúa rápidamente para revertir la situación con el cliente, y genera tácticas dentro del equipo para evitar que suceda otra vez. 

  5. Contar con un equipo que sepa lo importante que es dejar a los clientes satisfechos. Dedica tiempo necesario y suficiente a entrenar a cada miembro de tu equipo, recuerda que los estás preparando para que representen la marca y establezcan un vínculo emocional con tus clientes, sobre todo quienes se contactan directamente con ellos.

  6. Escuchar las experiencias de tus trabajadores que tienen contacto directo con tus clientes. Crea un sistema de comunicación directa con los trabajadores. Así te enteras de las preocupaciones que tienen que podrían afectar la calidad en la distribución de productos. Además, son ellos los que se relacionan directamente con los clientes, por lo que pueden tener ideas más frescas de lo que los clientes demandan o podrían necesitar.

  7. Identificar qué tan probable es que tus clientes te recomienden entre sus redes de contactos. Todos los tips mencionados anteriormente buscan la felicidad del cliente al brindarle una buena experiencia, pero, ¿Cómo medir si es que se están haciendo bien las cosas?. Entre tantos y tantos indicadores y fórmulas que las empresas usan, hay una pregunta muy simple que le puedes hacer a tus clientes para saber si es que están felices con lo que les ofreces:¿Recomendarías esta empresa a un amigo o familiar? Si la respuesta es Sí! Felicidades! Estás haciendo las cosas bien.

Image result for recomendado

SimpliRoute te ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes

SimpliRoute, además de crear de forma simple e inteligente rutas múltiples de distribución de productos, cuenta con funcionalidades que te ayudan a mejorar la experiencia de clientes, apoyando los consejos mencionados anteriormente.

Cliente informado en tiempo real. Cuando parte de tu proceso operacional es distribuir productos, es necesario que como buena práctica siempre consideres la disponibilidad horaria de tus clientes y los mantengas informados del estado de sus despachos (Crear una visión clara de experiencia de cliente). De esta forma, demuestras preocupación en llegar a tiempo, porque eres consciente de que puede necesitar tus productos en el momento que te los pidió y/o que por esperar la realización del despacho está dejando de lado otras cosas (Establecer un lazo emocional con tus clientes).

Clientes con opinión. SimpliRoute pone a tu disposición una funcionalidad que te permite preguntar a los clientes, a través de sus teléfonos móviles, qué les pareció tu marca y los servicios asociados inmediatamente después de la entrega (Saber en tiempo real qué es lo que piensan de tu marca, productos y/o servicios). Además, con SimpliRoute, es posible preguntarles posteriormente, una vez que hayan usado el producto, si es que recomendarían la marca a terceros (Identificar qué tan probable es que tus clientes te recomienden entre sus redes de contactos)

Aprendizajes gracias a Información Histórica. Todo el detalle de las rutas y visitas realizadas con SimpliRoute, quedan registradas con el fin de hacer análisis posteriores que ayuden a tomar mejores decisiones de negocio. Con dicha información puedes, entre tantas otras cosas, clasificar a tus clientes según cantidad de flota y zona de residencia (Entender quiénes son tus clientes), e identificar el rendimiento de cada conductor, así puedes felicitar a los mejores, identificar qué es lo que hacen bien preguntándoles directamente (Escuchar las experiencias de tus trabajadores que tienen contacto directo con tus clientes), y difundir las buenas prácticas entre el resto del equipo (Contar con un equipo que sepa lo importante que es dejar a los clientes satisfechos).

logo1024-vertical.png

Si tienes una flota que gestionar, y te complicas mucho con la planificación y seguimiento de las rutas, prueba SimpliRoute gratis por 7 días. Este software, demás de ayudarte con la logística de transporte, puede aportar en cada uno de los consejos dados anteriormente. Aprovecha sus funcionalidades y mejora la experiencia de tus clientes!

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Cadena de Suministro Compleja: Qué Debes Saber

Si te encuentras gestionando o formando parte de una cadena de suministro compleja, es fundamental que comprendas los desafíos y las oportunidades que esto implica.

Apr 22, 2024