Conversemos

Noticias -Nov 28, 2017

Ciudades inteligentes y su importancia para nuestro futuro

Photo by the author

SimpliRoute

Industria

Ciudades inteligentes y su importancia para nuestro futuro

Hace un par de semanas se realizó la feria Smart City Expo World Congress en Barcelona, donde, gracias al apoyo de ProChile, SimpliRoute estuvo presente. Hubo una gran convocatoria, en donde empresas representantes de todas partes del mundo expusieron cómo es que están aportando a la construcción de ciudades inteligentes (Smart Cities), mientras otras tantas buscaron inspiración para lograr ser un gran aporte en el futuro. Pero, ¿Todos sabemos a qué le denominamos Ciudad Inteligente y por qué es tan importante trabajar para lograr ese título?

Ciudad Inteligente

Cuando se habla de que una ciudad es inteligente se está destacando que es capaz de desarrollar un proceso de planificación estratégica sólido que, en base a las necesidades y oportunidades propias de la zona, permite establecer sus prioridades y ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que vienen de la mano con la sobrepoblación de las ciudades.

Si bien, el crecimiento de población en las ciudades tiene consecuencias positivas que están relacionadas con el inevitable crecimiento del mercado, necesario para abastecer la demanda de comida, alojamiento, abrigo y transporte, entre otras cosas (aumento de inversionistas, innovación y competitividad). Existen aspectos negativos que ponen en riesgo la sostenibilidad de las ciudades impactando la demografía, economía y medioambiente.

  • Aspecto demográfico: Aumento en el envejecimiento de la población, segregación, inmigración y refugiados.

  • Aspecto económico: Brechas más grandes en las divisiones sociales, aumentando la desigualdad y pobreza.

  • Aspecto medioambiental: Incremento en la ineficiencia energética, problemas con la gestión de residuos y aumento de la contaminación.

Por otro lado, cada ciudad tiene sus propios problemas y ritmo de crecimiento. Las consecuencias positivas y negativas producto del aumento de la población impactan en distintos grados, por lo que la estrategia necesaria para preparar la ciudad para el futuro transformándola en una Ciudad Inteligente es única para la zona y su comunidad. Trabajar para lograr una ciudad inteligente implica la colaboración del sector público y privado, donde toda la comunidad debe ser y sentirse parte del cambio; desde ciudadanos a organizaciones, desde empresas a Gobierno, desde centros de investigación a universidades, etc.

Ciudades Inteligentes de Latinoamérica

Según el índice Cities in Motion (ICIM) 2017, el cual permite medir la sostenibilidad de cara al futuro de las principales ciudades del mundo y la calidad de vida de sus habitantes, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México son las ciudades más inteligentes de Latinoamérica al ser clasificadas con un ICIM relativamente alto.

Sin embargo, al comparar cómo están preparadas las ciudades en el resto del mundo, nos damos cuenta que queda mucho trabajo por hacer (Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México ocupan las posiciones 83, 85 y 87 respectivamente, New York y Londres están en los primeros lugares).

Ver detalle y más ciudades aquí.

Startups y las Ciudades Inteligentes

Gracias al ingenio, nuevas tecnologías y interés de inversionistas, muchas startups han sido fundadas con el objetivo de hacer mejoras sustantivas en la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. Algunas ya están mostrando resultados positivos, demostrando que todos juntos, privados, creadores y usuarios, entre otros, podemos ser protagonistas en la formación de las Ciudades Inteligentes; ciudades preparadas para los desafíos del futuro.

A continuación, algunas de las startups que estuvieron junto a SimpliRoute en Smart City Expo World Congress Barcelona 2017:

  • ·  Reciclapp, “Recicla sin moverte de tu hogar”. ReciclApp es una aplicación que busca optimizar y mejorar el proceso de reciclado en Chile, uniendo personas que tienen material reutilizable, con recicladores dispuestos a retirar este material y comercializarlo libremente.

  • ·  Parso, “Sistema de pago digital y fiscalización de estacionamientos regulados”. Parso permite a conductores buscar y pagar por espacios de estacionamiento, mientras que facilita a los gobiernos locales u operadores las labores de fiscalización y gestión.

  • ·  Citycop, “Si ves algo, ¡Haz algo! Luchando contra el crimen. Juntos”. CityCop es una aplicación de alerta comunitaria, que te ayuda a combatir la delincuencia y protegerte a ti y a tus vecinos. Suma fuerza con otras personas para evitar los robos y otro tipo de delitos aumentando nuestra seguridad y calidad de vida. Con CityCop puedes alertar activamente sobre delitos en tu comunidad, y puedes recibir alertas de otras personas que estén haciendo lo mismo que tú. Marca tus zonas de interés y recibe información de lo que pasa allí en tiempo real!

  • ·  ‍Instacrops, “Instacrops es información en línea, ¡tus cultivos conectados!”. En Instacrops podemos crear una red de monitoreo integral de los parámetros agro climáticos para alertar eventos de heladas, gestionar el riego y las aplicaciones en tu predio agrícola. Con Instacrops puedes ahorrar tus costos mensuales hasta un 30%.

  • ·  Muvsmart, “Entregas 100% eléctricas”. Mejora la eficiencia de tus entregas y logra menores costos operacionales. Le entregamos la capacidad a tu negocio de rastrear despachos en tiempo real. Mejora y fortalece la imagen de tu marca con un servicio de entrega profesional, al mismo tiempo que reduces tu huella de carbono.

Atrévete con estas innovadoras ideas originadas gracias al ingenio y nuevas tecnologías! Sé protagonista de la transformación de tu ciudad en una Smart City, mejora tu calidad de vida y la de tu entorno!

¿Te gustaría probar SimpliRoute gratis? Solicita acceso aquí.

Te podría interesar

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística
NOTICIAS

Bodegas Inteligentes: El Siguiente Paso en Logística

Las bodegas inteligentes prometen optimizar la forma en que manejamos las operaciones de almacenamiento y distribución.

Mar 27, 2024

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber
NOTICIAS

Método Poka-Yoke: Qué Debes Saber

Es hora de que conozcas el método Poka-Yoke, una técnica que puede cambiar la forma en que manejas los errores en tu empresa.

Mar 27, 2024