Flecha
Todos los artículos
Industria
Jun 30, 2022
5
min

Cómo Funciona La Logística De IKEA

Author

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

¿Te has preguntado cómo funciona la logística de las empresas de retail más grandes del mundo? A continuación, te contamos algunos datos interesantes sobre la logística de IKEA, el gigante sueco de muebles y decoración.

Para una compañía del tamaño de IKEA, con presencia en 63 países y 470 tiendas en todo el mundo, la logística pasa a ser fundamental para el éxito de su modelo de negocios. Satisfacer a millones de clientes en cuanto a la disponibilidad, la calidad y el tiempo de entrega de los productos requiere de un sistema logístico robusto y eficiente que optimice costos y conecte a la perfección los diferentes puntos de la cadena de suministros.

¿Cómo funciona la logística de IKEA?

IKEA cuenta con más de 1500 proveedores en más de 50 países del mundo, donde cada uno es seleccionado de acuerdo a su conveniencia según precios y distribución. Estos proveedores son los encargados de llenar los 60 centros de distribución de la compañía, a través de los cuales se abastecen las tiendas físicas y los pedidos del canal de e-commerce.

Claves de su modelo logístico: innovación constante

Para poder mantener el servicio que los caracteriza, de productos de buena calidad, variados y accesibles, IKEA está constantemente buscando fórmulas de mejorar su logística. Es más, han hecho diversas innovaciones en diferentes partes de su cadena de suministro.

Una de sus innovaciones se da en el packaging y embalajes. IKEA se caracteriza por la estandarización de los embalajes planos para la mayoría de sus productos, lo que permite un uso más eficiente del espacio y facilita el transporte al comprador. También fueron revolucionarios al ser de las primeras empresas en pasar a utilizar palets de cartón o de plástico reutilizable, reduciendo el costo y el peso, al mismo tiempo que contribuyen con el cuidado del medioambiente.

Logística Inversa

Relacionado también con la responsabilidad productiva y cuidado del ecosistema, en IKEA persiguen siempre el concepto de logística inversa. Esto implica un rastreo desde el consumo hacia atrás, para revisar constantemente los efectos de la producción, distribución y venta para reducir el impacto en todos esos niveles. De esta forma, están siempre buscando en qué punto reducir el desperdicio de materiales, o uso de recursos como agua y combustibles.

Un aspecto a destacar de su logística inversa es la iniciativa llamada IWAY, que comprueba las rutas completas de sus productos y se obligan a ellos mismos como también a sus proveedores y distribuidores a generar la menor cantidad posible de contaminación, promoviendo transportes eléctricos o uso de trenes. Por otro lado, buscan usar materiales que reduzcan el impacto y también reutilizar todo lo que sobra en la producción.

La última gran última innovación de IKEA en su sistema de logística inversa tiene que ver con la posibilidad que dan a los clientes de comprarles los muebles que ya no usan o que se estropearon, para darles una segunda vida o reutilizar sus piezas útiles. A cambio, los clientes se llevarán un voucher con dinero para gastar en la tienda. De esta forma, contribuyen a la sostenibilidad impulsando un modelo más circular.

El modelo Do it Yourself y sus beneficios en el supply chain

Como sabemos, IKEA es uno de los principales exponentes en el mundo del modelo de negocios "hágalo usted mismo". Esto implica que la mayoría de sus muebles vienen sin ensamblar, dejando la parte final del proceso en manos del cliente, que deberá armarlo en casa siguiendo instrucciones.

Últimamente, también se está llevando este modelo DIY a otro nivel, ofreciendo instancias digitales o presenciales para que el cliente participe en el diseño de las piezas, las que luego pasará a recoger en un punto cercano. Así, logran avanzar en el mundo virtual y dan con alternativas para disminuir la necesidad de espacio en almacenes o grandes tiendas.

Entonces, el modelo DIY no solamente hace partícipe al cliente por delegarle la responsabilidad de armado de los productos, sino que lo hace finalmente parte fundamental de su cadena de distribución. Esto es gracias a este modelo, ya que los proveedores entregan y las grandes tiendas cumplen la función de punto de venta y a la vez centros de almacenaje, ahorrando necesidades de espacio y logística gracias a la participación del comprador.

Vemos entonces que IKEA es un gigante en su área no solo por sus precios y diversidad de productos, sino porque han logrado reinventar la logística en todos sus niveles, haciendo participar al cliente en la llamada "última milla" del producto y buscando constantemente innovaciones en su proceso para ser más eficientes y sostenibles.

Como vemos, existen múltiples mejoras que puedes generar en las operaciones de tu negocio, tal como lo vimos en la logística de IKEA. En ese sentido, en SimpliRoute ofrecemos un completo software basado en potentes algoritmos matemáticos para hacer más eficientes y sacarle el máximo provecho a tus operaciones de reparto, con optimización de rutas y monitoreo en tiempo real para así cumplir con las crecientes expectativas de los clientes. ¡Pide tu demo gratis aquí!

Mejora hoy tus entregas 🚀

Prueba SimpliRoute 7 días gratis

Suscríbete a nuestra comunidad

Noticias, blogs y recomendaciones semanales del mundo de la logística

¡Ya eres parte de nuestro Newsletter ;)!
Oops! Something went wrong while submitting the form.