Conversemos

Industria -Jul 4, 2022

Cómo Funciona La Logística De Starbucks

Photo by the author

SimpliRoute

alimentos

Industria

Cómo Funciona La Logística De Starbucks

Just in time es una filosofía japonesa que principalmente se originó en la industria automotriz. Con el paso del tiempo, son cada vez más empresas de distintos sectores las que han comenzado a aplicarla.

En este artículo, presentaremos el caso de la logística de Starbucks, cómo funciona y cuáles fueron algunas de las estrategias que le permitieron mejorar su cadena de suministros para poder superar los obstáculos a los que se enfrentó después de una crisis económica, hasta convertirse en un modelo digno de estudiar.

¿Cómo funciona la logística de Starbucks?

Podemos considerar a Starbucks como la cafetería más importante a nivel mundial. Hasta 2021, contaba con más de 33 800 establecimientos repartidos en 80 países y, con excepción de 2009, año a año ha reportado cifras que van en aumento.

La clave del éxito de Starbucks se encuentra principalmente en agregar valor al cliente, y esto lo podemos ver desde su cadena de suministros y distribución, que a grandes rasgos funciona de la siguiente forma:

  • Los granos de café, que constituyen la materia prima, son elegidos desde las granjas de cultivo.

  • Posteriormente, se envían para su tostado y empaquetado.

  • Una vez listo, a través de empresas especializadas en logística, se transporta hacia los centros de distribución, quienes son los encargados de surtir las necesidades de todos los puntos de venta.

  • Finalmente, el producto está listo para su venta directamente en sus tiendas.

¿Cómo ha revolucionado Starbucks el supply chain de las cafeterías?

La cadena de suministros de Starbucks logra mantener abastecidos en tiempo y forma a todos sus puntos de venta del mundo, siempre conservando el precio y la calidad de los productos.

Sin embargo, no siempre fue así: el crecimiento acelerado que había estado experimentando desde sus inicios en 1971 hasta los años 2000, no le había permitido ver con claridad a sus directivos las deficiencias dentro de su cadena de suministros.

No fue hasta la crisis que se vivió en 2008, que este gigante del café se vio en la necesidad de mirar en detalle la organización de su logística para darse cuenta de algunos aspectos:

  • Los costos de la distribución comenzaron a aumentar.

  • Los puntos de venta recibían menor cantidad de insumos que el que realmente necesitaban o no llegaban en tiempo.

  • No existía un trabajo en conjunto entre proveedores para un mismo objetivo.

  • El 70 % de su cadena era subcontratada.

  • Existía una gran cantidad de métricas que no aportaban información de valor para mejorar el proceso.

De esta manera, es como se comienza una reingeniería dentro de la cadena de suministros, llegando a revolucionar la industria y convertirse en lo que es hoy en día.

Simplificar lo complejo: la clave de la logística de Starbucks

El primer paso para la reestructura de la cadena de suministros de Starbucks fue simplificarla. De esta manera, dividió todas las labores que intervenían en ella para clasificarla en 4 pilares principales: planeación, abastecimiento, producción y entrega. Fue así que ha ido cambiando el enfoque tradicional de una empresa a uno que agregara valor desde el principio y, de esta manera, podemos identificar algunos elementos clave.

Elementos clave de la logística de Starbucks

Los puntos más importantes que distinguen a la logística de Starbucks son los siguientes:

  • Enfocado a solucionar problemas. Se basa en la filosofía de conocer qué es lo que se está haciendo mal para cambiarlo desde la raíz y no simplemente tapar un obstáculo en el corto plazo.

  • Proveedores. La relación estrecha con sus proveedores también forma una parte importante de esta logística, pues son los directivos los que se encargan directamente de formar alianzas basadas en la confianza.

  • Manejo de información. A través de métricas estandarizadas para toda la compañía, obtienen la información pertinente para la toma de decisiones. Por ejemplo, una variación en la métrica OTIF (on time in full), que permite conocer si los pedidos han llegado completos y en el tiempo que se requieren, puede indicar qué eslabón de la cadena de suministro está fallando para corregirlo.

¿Cómo aplicar los principios de Starbucks a tu proceso logístico?

Como podrás darte cuenta, la fortaleza de Starbucks radicó en su capacidad para adaptarse. Aquí te dejamos otros elementos que puedes aplicar en tu propio negocio:

  • Simplicidad. El manejo de distintas empresas y proveedores en tu logística, únicamente te traerá más trabajo con el riesgo de aumentar tus costos. Crea una relación estrecha con un solo proveedor que te brinde las soluciones que buscas.

  • Conoce tu negocio. Tener toda la información disponible acerca del rendimiento de tu empresa es vital para tomar decisiones cruciales al momento de implementar acciones para mejorar.

  • Medición. Los indicadores correctos de logística te permitirán conocer de primera mano el desempeño que está teniendo tu empresa en este rubro.

La logística de Starbucks, es un ejemplo de la importancia de una buena planeación desde el abastecimiento de insumos. En SimpliRoute ofrecemos un software de optimización que además de ayudarte en la planificación de tu logística, la hará mucho más eficiente y sustentable. ¡Pide tu prueba gratis aquí!

Te podría interesar

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto
NOTICIAS

Logística de Vacíos: Qué Debes Saber al Respecto

Un viaje en vacío ocurre cuando un camión, tren o barco realiza una ruta sin llevar mercancía alguna. Conoce cómo funciona esta logística.

Apr 29, 2024

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística
NOTICIAS

Estrategias para Reducir Gastos Innecesarios en Logística

¿Quieres reducir gastos innecesarios en logística? A continuación, se presentan diversas estrategias para optimizar tus costos logísticos y mejorar la eficiencia de tu cadena de suministro

Apr 22, 2024